CulturalesDestacadasEducativasPor Siempre Fidel

10 de octubre de 1868, forja y continuidad de la Revolución Cubana

Compartir en

Al conmemorarse el 150 aniversario del inicio de las luchas independentistas, recordamos con devoción las palabras pronunciadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro aquel 10 de octubre de 1968 cuando expresó:

“¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de octubre de 1868?  ¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha?  Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución:  la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 (APLAUSOS). Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.

No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo —heterogéneo todavía— que comenzaba a nacer en la historia.”

La guerra de los Diez Años, iniciada por Céspedes, constituye un hito fundamental dentro de las luchas por la independencia y la plena soberanía nacional. Aunque no abolió la esclavitud, si contribuyó a que después fuera abolida. Forjó un conjunto de valores, tradiciones patrióticas y combativas que se fueron enriqueciendo en contiendas futuras. Ayudó grandemente a consolidar el sentimiento nacional. Se constituyó la nación cubana al crearse un gobierno propio con una constitución, himno, bandera y escudo. Demostró que solo la unidad conllevaría a la victoria definitiva e Inauguró en la historia nacional el empleo de la vía de la lucha armada para alcanzar la independencia. demostró a los revolucionarios que los intereses de los círculos de poder de los Estados Unidos eran contrapuestos con los de la independencia nacional cubana.

Comment here

*