Efemérides

53 años de la creación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Compartir en

El 3 de octubre de 1965, en el entonces teatro Chaplin (hoy Karl Marx), se daba conclusión a un largo proceso iniciado en 1961 donde quedó constituido el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto solemne en el cual Fidel Castro leyera la carta de despedida del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido, ejemplo vivo y organización de vanguardia de la Revolución, dado el grado de desarrollo de la conciencia político-ideológica del pueblo cubano.
El Partido Comunista de Cuba encarna las heroicas tradiciones revolucionarias del pueblo cubano, mantenidas muy en alto por generaciones de luchadores contra el colonialismo español y el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, y constituye un fiel continuador del Partido Revolucionario Cubano que fundó José Martí para la lucha por la independencia nacional, del primer Partido Comunista simbolizado en las vidas de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, y de las organizaciones revolucionarias que protagonizaron la lucha contra la tiranía batistiana.
El antecedente histórico más inmediato de la formación del Partido Comunista de Cuba se encuentra en el amplio proceso unificador que tuvo lugar en 1961 con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, que constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución; formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa de la lucha revolucionaria; el Partido Socialista Popular cuyo secretario general era Blas Roca y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el comandante Faure Chomón.
El 3 de octubre de 1965, en el acto con los dirigentes de los comités provinciales y regionales  del Partido y los secretarios de los núcleos en todo el país, se presentó la nueva dirección partidista, compuesta por el Comité Central y su Buró Político. En esa ocasión, además, los asistentes aprobaron por unanimidad que la organización cambiara su nombre por el de Partido Comunista de Cuba. Esto contribuyó a crear un núcleo sólido de combatientes revolucionarios, cuya comunidad de intereses garantizaba la unidad monolítica forjada en la lucha.
El Comité Central del Partido Comunista de Cuba, está definido como el organismo superior del Partido Comunista de Cuba entre cada Congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político el cual elige y selecciona el Primer y Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso. Se reúne en Pleno al menos dos veces al año y las veces que lo convoque el Buró Político.
Uno de los primeros acuerdos de esta organización política fue el del nacimiento del periódico Granma, Órgano Oficial de esa estructura de dirección partidista. El surgimiento de Granma respondía también al proceso de unidad que comenzó a desarrollarse y fortalecerse entre todas las fuerzas revolucionarias, desde el mismo triunfo revolucionario. Así, el principal diario del país es el resultado de la fusión entre el Periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, y el Periódico Revolución, del Movimiento 26 de Julio. En consecuencia, el 4 de octubre salió impreso el primer número del Granma.
La Constitución de la República de Cuba aprobada en referendo popular el 15 de febrero de 1976, en el que votaron el 98% de los electores y la aprobaron el 97,7, definió el papel del Partido en la sociedad cubana. En el artículo 5 del capítulo I de la Constitución se establece que: «El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista,» definición que es ratificada íntegramente en el Proyecto de Constitución de la República que se somete desde el mes de agosto a consulta popular.
En palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel en entrevista concedida a Patricia Villegas, presidenta de Telesur: “el Partido Comunista de Cuba no es un partido de elecciones, es un partido de Revolución, es un partido del pueblo, es un partido para lograr la unidad.”

A 53 años del singular suceso, el Partido Comunista de Cuba, con su Buró Político y Comité Central, sigue fiel a los principios y programas rectores por el que fue creado, marca igualmente el camino de la vanguardia política del país y el carácter de rector ideológico dado a toda la organización desde su fundación.

Comment here

*