EfeméridesPolítica y Sociedad

6 DE OCTUBRE DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Compartir en

El Consejo de Estado de Cuba en su Decreto – Ley No. 279 declaró oficialmente el día 6 de octubre de cada año como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en conmemoración al crimen cometido en Barbados contra un vuelo de cubana de aviación.
La política de terrorismo de estado, perpetrada contra Cuba mediante acciones, en la mayoría de los casos organizadas y propiciadas por autoridades de los Estados Unidos, es responsable del luto y dolor en muchas familias cubanas, así como de la destrucción y afectaciones causadas a bienes, recursos e instalaciones del pueblo, cuya complicidad se demuestra con el hecho de que muchos de sus autores aún permanecen en libertad en dicho país.
La decisión del Consejo de Estado establece para esa recordación el 6 de octubre por el abominable crimen que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en pleno vuelo por un atentado terrorista, el vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas. Entre los fallecidos se encontraban los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima cubano, quienes regresaban a Cuba luego de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centromericano y del Caribe; varios de ellos no llegaban ni siquiera a los 20 años de edad. Algunos funcionarios cubanos también se encontraban en el avión: Manuel Permuy Hernández, entonces director del Partido Comunista del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Jorge de la Nuez Suárez, secretario del PCC para la flota pesquera de camarones Alfonso González, comisionado nacional de deportes con armas de fuego y Domingo Chacón Coello, agente del Ministerio del Interior

Por haber sufrido en carne propia la crueldad de esa política criminal, el gobierno y pueblo cubano condenan y enfrentan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Aunque ya distantes en el tiempo se mantienen vigentes las palabras pronunciadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas:
«No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!»

Comenta aquí

*