Destacadas

A propósito del 19 de noviembre: Día del Deporte y la Cultura Física

Compartir en

Este mes de noviembre, sin dudas, constituye uno de los meses gloriosos de nuestra historia patria, pues celebramos y conmemoramos importantes acontecimientos en el desarrollo económico, político y social del pueblo cubano.

Uno de estos acontecimientos es la declaración del 19 de noviembre como Día del Deportey la Cultura Física, en 1961, durante la plenaria dirigida por Fidel con los Representantes de los Consejos Voluntarios Deportivos y Activistas sobre la Educación Física, donde el Comandante en Jefe expresó la frase de que «El Deporte es un derecho del pueblo». En el año 1985, el Consejo de Estado emitió un decreto oficializando esta fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física.

Esta fecha es celebrada cada año, por todo nuestro pueblo que admira y respeta a nuestros trabajadores del deporte y  deportistas  en general, que han cosechado a lo largo de más de 50 años miles de triunfos y cientos de medallas para nuestro país.

A propósito de esta efeméride, quisiera compartir con ustedes una pequeña síntesis de la visión de nuestro Héroe Nacional sobre el deporte.

Dentro del vasto caudal literario legado por José Martí, podemos encontrar una significativa atención hacia varios aspectos relacionados con las actividades de la cultura física, y la importancia concedida a su completa aplicación en beneficio de la juventud. En su quehacer periodístico, Martí dejó reportajes deportivos. Su labor no se limitó a la simple descripción, pues en cada caso, con su elevado sentido constructivo y humano, sacó conclusiones propias. Cabe señalar en este sentido la correcta relación que halló entre los ejercicios físicos y la salud mental, exponiendo en sus escritos una adecuada valoración de la necesidad social de la cultura física.

Una muestra exacta de la interpretación y sentido dado por el Maestro a la Educación Física, son los proyectos de incluir en su labor literaria escritos que trataban las particularidades y beneficios de dicha práctica. En La edad de oro expresa: «Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho, dar gritos y saltos».

También nos habló de la imperiosa necesidad de crear gimnasios domésticos y  denunció las lacras, corrupciones y mistificaciones del deporte sano por el profesionalismo en los Estados Unidos. En su crónica para el periódico La Nación, Buenos Aires, 4 de marzo de 1882, narra vivamente un combate entre Johan L. Sullivan y Poddy Ryan, donde están presentes los crueles métodos del boxeo rentado norteamericano, muchos de ellos vigentes en la actualidad.

Como muchos otros grandes hombres, Lenin, Che y Fidel, también Martí conoció y practicó el ajedrez. Se sabe que jugó muchas partidas, pero posiblemente, solo fue anotada aquella en la que lo enfrentó el niño mexicano de siete años, Andrés Ludovioso Viesca, que apareció comentada en la revista La estrategia mexicana, el 8 de abril de 1869.

Así es nuestro Martí, universal y para todos los tiempos.

Aprovechamos esta oportunidad para homenajear a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra querida FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, para ellos  nuestro reconocimiento y felicitación por este día, a nombre de todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Les deseamos que sigan cosechando éxitos, en sus puestos de trabajo, haciendo posible, que la práctica del deporte sea una tarea de todos y para todos.

¡FELICIDADES COMPAÑEROS!

Comment here

*