Ciencia y TécnicaDestacadas

ABIERTA LA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA CYTED

Compartir en

El Dr.C Lorenzo Dominico Díaz, Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UNICA comunica que a partir del 19 de febrero estará abierta la convocatoria iberoamericana CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) para presentar propuestas de los diferentes instrumentos. El plazo de presentación de las redes temáticas permanecerá  abierto hasta el 25 de abril. Por su parte, para el caso de los proyectos en temas estratégicos estará abierto hasta el 16 de mayo.

Para el caso de las redes temáticas la composición mínima debe ser de seis (6) instituciones de seis países diferentes de Iberoamérica, pueden participar más de una institución de un mismo país. Es recomendable, dentro de los miembros, al menos uno europeo, también es aconsejable participar como miembro, no como coordinador de la red. Las redes tienen una duración de dos (2) años.

A partir de la fecha de apertura se podrá consultar toda la documentación relativa a la convocatoria, especialmente los objetivos y los criterios particulares de cada uno de los instrumentos y de las líneas específicas. Pero desde ya, quienes pretendan participar, deben comenzar a buscar las contrapartes, si no la tienen.

  a.- Redes temáticas. Son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo (I+D) de entidades públicas o privadas y empresas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y enmarcadas en una de las Áreas del Programa. Tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de I+D y potenciar la cooperación como método de trabajo.
Área 1 Agroalimentación
1.1.- Envases biodegradables para alimentos frescos o mínimamente procesados (ODS 9, 12, 13).
1.2: -Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción agropecuaria (ODS 12, 13, 15).
Área 2 Salud
2.1.- Patologías infecciosas, crónicas, degenerativas y genéticas (ODS 3).
2.2.- Resistencia a antibióticos de interés en salud pública humana (ODS 3).
Área 3 Promoción del Desarrollo Industrial
3.1.-Fortalecimiento de las capacidades de las PYMES a través de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0) (ODS 8, 9, 12).
3.2.- Sistemas y procesos industriales sostenibles (ODS 6, 12, 13).
Área 4 Desarrollo Sostenible
4.1.- Gestión de Riesgos y Eventos Naturales Extremos.
4.2.- Uso, Gestión Sostenible y Rehabilitación de Suelos.

Área 5 TICs
5.1.- Infraestructura de TICs avanzada para proyectos estratégicos de la región. (ODS 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15)
5.2.- Seguridad de siguiente generación. Ciberseguridad (ODS 9, 11, 16)
Área 6 Ciencia y Sociedad
6.1.- Estrategias e instrumentos de políticas e indicadores de evaluación para estimular a que la Ciencia, Tecnología y la Innovación contribuyan hacia la solución de los problemas nacionales y se avance en una senda de desarrollo inclusivo y sustentable .
6.2.- Las instituciones de educación superior como actores de la generación, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo territorial.
Área 7 Energía
7.1.- Prospectiva y Modelización de Sistemas Energéticos en Movilidad Sostenible (ODS 7, 11, 13).
7.2.- Eficiencia Energética en Procesos Térmicos Industriales (ODS 7, 12, 13)
d.- Proyectos en temas estratégicos.  Son proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre grupos de los países que se financian tanto con fondos CYTED como con aportes externos de los países integrantes a través de sus organismos nacionales (ONCYT). Los proyectos deberán ser relevantes desde los puntos de vista de Investigación e Innovación, tendrán carácter trans-nacional y su duración tendrá un máximo de tres años.
Las dos líneas que se convocarán el próximo año son:.
Línea PTE 1.- Técnicas avanzadas para el tratamiento del agua: Vida y Sostenibilidad
Línea PTE 2.- Enfermedades cardiovasculares

Comment here

*