DestacadasLengua materna

Algunas reformas de la RAE (2010)

Compartir en
Sede de la Real Academia de la Lengua Española en Madrid.

En el año 2010, la Real Academia Española aprobó una serie de cambios en la ortografía de la lengua. Así pues, se presentó la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, sustituyendo la de 1999. Veamos algunas de las reformas vigentes:

Hoy, el abecedario español tiene 27 letras y cinco dígrafos: ch, ll, gu, qu, rr (denominada doble erre). (Desde 1754 hasta 2010, ch y ll se consideraron letras del abecedario español, aunque desde 1994 pasaron a ubicarse no como letras independientes, sino dentro de c y l.) Se admite decir ye o i griega para hacer alusión a la y; al igual que uve o b corta o chica para la v.

Se prefiere contraer en una sola dos vocales iguales átonas (contrataque, remplazar), sin embargo, se mantienen en algunos casos (cooficial, zoología).

La conjunción y toma la forma e ante palabra que empiece por i (ciencia e historia), salvo si esa i forma diptongo (agua y hielo). Pero se admite tanto e como y en casos como diptongo e hiato / diptongo y hiato. Estos y otros casos son así por razones fónicas, no gráficas.

Todos los prefijos, incluido ex-, deben escribirse unidos a su base léxica cuando esta es solo una palabra: exmarido, expresidente, exdirector. En cambio, se escribe separado con guion si la base léxica es un nombre propio (anti-Franco, pro-África) o una sigla (anti-OTAN), y separado sin guion cuando la base léxica consta de varias palabras (ex primer ministro, pro derechos humanos…).

La Ortografía de 1999 recomendaba escribir con minúscula los días de la semana y los meses, pero la edición de 2010 lo impone como norma: Hoy es martes 13 de febrero.

Se podrá prescindir de la tilde en el adverbio solo y los demostrativos este, esta, ese, esa, aquella (y sus respectivos plurales), incluso en casos de doble interpretación, que podemos resolver por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente, únicamente), una puntuación adecuada o cambiando el orden de las palabras que fuerce una sola de las interpretaciones.

Hasta ahora se venía recomendando tildar la conjunción o entre números: 3 ó 4 para evitar la confusión con el número 0. Hoy no se confunden ni en los ordenadores ni en la escritura manual, por lo que a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde.

Estas y otras son las novedades de la reforma de la Ortografía de la lengua española de 2010. Esperamos haber contribuido a aclarar algunos usos y que el resto, pues consiga la correcta interpretación del lector. De cualquier manera, estamos dispuestos a la colaboración y aclaración. Todo por un correcto uso de nuestro idioma.

Comenta aquí

*