DestacadasEfemérides

Aniversario 121 de la caída en combate del Apóstol

Compartir en

índiceHoy conmemoramos el 121 aniversario de la caída en combate de José Julián Martí Pérez en Dos Ríos, lo cual representó un duro golpe para la revolución que él organizara y que, como proceso de continuidad de las luchas libertarias, se le conoce en nuestra historia como Guerra del 95.

Su muerte no solo significó la pérdida para la causa libertaria del primero de los tres grandes jefes de dicha guerra, sino su genial artífice, talentoso organizador y dirigente político principal. Martí fue un visionario, y así, en inconclusa carta a su amigo Manuel Mercado fechada la víspera de su muerte, declara que con la independencia de Cuba impediría que el imperio norteamericano cayera con esa fuerza más sobre nuestras tierras, esas que se extienden desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

En uno de sus más visionarios versos dijo: «bajo la tierra yo también creceré». Y la historia así lo ha demostrado, pues su obra se agranda con el decursar del tiempo. El Apóstol no nos pertenece únicamente a los cubanos; es ya parte de esa legión de hombres ilustres que lo han sacrificado todo en bien de la humanidad; su genial talento literario lo puso en función de su misión suprema: liberar al mundo de las injusticias, crear un planeta pleno de libertad, en que el hombre se sienta dueño de su destino, en que imperen la igualdad, la fraternidad, la libertad, la paz, la solidaridad y la justicia.

Comment here

*