ARRIBA A SU PRIMER ANIVERSARIO LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS HAITIANOS

20190122_095254 - Copia
twitterpinterestlinkedinmail

La Cátedra Honorífica de Estudios “Los Haitianos en Cuba” de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, arribó por estos días a su primer aniversario de creación. Única de su tipo en el país, asume en calidad de miembros e investigadores a personas jurídicas nacionales que tengan como interés el estudio de la presencia y sedimentación de la cultura haitiana en Cuba. Desarrolla acciones académicas, investigativas, extensionistas y socioculturales en este sentido y propicia a través de foros, eventos, simposios, coloquios, el intercambio científico, investigativo, y cultural con instituciones, organizaciones e intelectuales nacionales e internacionales que promuevan objetivos afines.
Fue aprobada el 1ro de marzo de 2017 mediante la Resolución Rectoral 73/2017 y desarrolla diversos proyectos entre los que se encuentran Proyecto Ruta Turística “Haitianos por la Trocha”, Proyecto APK y Pagina Web “ Los Haitianos en Cuba”, concurso “Los haitianos en Cuba. Presencia y vigencia” y el Proyecto “Aprender Kréyol”. Mantiene actualmente alianzas estratégicas con universidades de Cuba y el exterior, diversas instituciones y personalidades de la cultura y otras ciencias que contribuyen al logro exitoso de los fines de la cátedra.
En el marco de la celebración, tuvo lugar el pasado día 22 el Taller ” La Revolución de Haití, su contexto e influencia en la Revolución Cubana”. El evento estuvo presidido por el historiador de la ciudad MSc. Angel Cabrera, además del MSc. Rafael Cepero, historiador de la UNICA, y20190122_110148 la Dr. C. Silvia Álvarez Ramos. Participaron también profesores investigadores y otros invitados. La ocasión fue propicia para agradecer a todas aquellas instituciones y personalidades que desde su quehacer han hecho posible el desarrollo positivo de la de la Cátedra. Asimismo hubo proyección de audiovisuales y exposiciones de trabajos sobre la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*