Ciencia y Técnica

ARRIBA A SU PRIMER ANIVERSARIO LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS HAITIANOS

Compartir en

La Cátedra Honorífica de Estudios “Los Haitianos en Cuba” de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, arribó por estos días a su primer aniversario de creación. Única de su tipo en el país, asume en calidad de miembros e investigadores a personas jurídicas nacionales que tengan como interés el estudio de la presencia y sedimentación de la cultura haitiana en Cuba. Desarrolla acciones académicas, investigativas, extensionistas y socioculturales en este sentido y propicia a través de foros, eventos, simposios, coloquios, el intercambio científico, investigativo, y cultural con instituciones, organizaciones e intelectuales nacionales e internacionales que promuevan objetivos afines.
Fue aprobada el 1ro de marzo de 2017 mediante la Resolución Rectoral 73/2017 y desarrolla diversos proyectos entre los que se encuentran Proyecto Ruta Turística “Haitianos por la Trocha”, Proyecto APK y Pagina Web “ Los Haitianos en Cuba”, concurso “Los haitianos en Cuba. Presencia y vigencia” y el Proyecto “Aprender Kréyol”. Mantiene actualmente alianzas estratégicas con universidades de Cuba y el exterior, diversas instituciones y personalidades de la cultura y otras ciencias que contribuyen al logro exitoso de los fines de la cátedra.
En el marco de la celebración, tuvo lugar el pasado día 22 el Taller ” La Revolución de Haití, su contexto e influencia en la Revolución Cubana”. El evento estuvo presidido por el historiador de la ciudad MSc. Angel Cabrera, además del MSc. Rafael Cepero, historiador de la UNICA, y20190122_110148 la Dr. C. Silvia Álvarez Ramos. Participaron también profesores investigadores y otros invitados. La ocasión fue propicia para agradecer a todas aquellas instituciones y personalidades que desde su quehacer han hecho posible el desarrollo positivo de la de la Cátedra. Asimismo hubo proyección de audiovisuales y exposiciones de trabajos sobre la temática.

Comment here

*