Educativas

Balance de 2014 en la UNICA

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El pasado 14 de enero tuvo lugar en el teatro de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila la presentación del informe de Balance de objetivos del 2014. Previo a esta actividad se realizó la discusión de los objetivos por comisiones. A través del trabajo en cuatro comisiones, se discutieron diversos puntos de análisis del funcionamiento de la universidad en el pasado año. La primera comisión de trabajo tuvo como objetivo principal: elevar la calidad de la educación superior en todos los tipos de curso y escenarios docentes, fortaleciendo el compromiso de los estudiantes con la Revolución y su universidad y logrando niveles superiores de eficiencia en los cursos diurnos.
En esta comisión hubo un total de 92 indicadores acerca de los siguientes temas: elevada responsabilidad individual del estudiante ante el estudio, control y evaluación sistemáticos del plan de acción para el enfrentamiento a la subversión ideológica del enemigo. Formación integral de los estudiantes a través de la Estrategia Educativa. Vínculo de los estudiantes con la actividad laboral y tareas de alto impacto social. Dominio de la Historia de Cuba y del Marxismo Leninismo y preparación para la defensa por los estudiantes.
Entre las fortalezas mencionadas por esta comisión se destacan: el aumento de las calificaciones y el promedio de 4 y 5 puntos, lo cual refleja el nivel de preparación de los estudiantes del centro. Los estudiantes se muestran satisfechos acerca de la docencia recibida. La labor educativa ha sido satisfactoria gracias a la preparación ideo-política. Existe satisfacción con el cumplimiento de los lineamientos para la labor educativa desde la Residencia Estudiantil. Se logró el completamiento del personal de la plantilla, es alto el nivel de satisfacción del personal con la preparación recibida y se han completado las estructuras de dirección de la FEU en la residencia estudiantil.
Como debilidades esta comisión señaló algunas como: las insuficientes actividades encaminadas al empleo culto y sano del tiempo libre que se proyectan y desarrollan desde las facultades y carreras, los bajos niveles de acompañamiento de los profesores a los estudiantes en las actividades extensionistas y extracurriculares desarrolladas y los insuficientes proyectos integrales de promoción extensionista. No se cumple el plan de ingreso a carreras priorizadas en el curso diurno y no se inician carreras priorizadas en el curso por encuentro en los municipios. Es bajo el nivel de satisfacción de los becados con las condiciones y servicios integrales que reciben, por los problemas constructivos que presenta la residencia estudiantil.
La comisión número dos trabajó a partir de los siguientes objetivos: Aumentar la motivación y el compromiso de los profesores e investigadores con la Revolución y con la organización. Incrementar la formación integral del claustro, con énfasis en la preparación político ideológica, pedagógica y científica. Lograr avances en la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas. Satisfacer con calidad las necesidades de formación de posgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país. Incrementar el impacto de la investigación, desarrollo, innovación y extensión universitaria, en cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social. Integrar la educación superior en los municipios para incrementar su calidad y pertinencia con la máxima racionalidad posible. Cumplir las prioridades de la política exterior del MES mediante el desarrollo del proceso de internacionalización. Asegurar con la calidad y racionalidad económico-financiera requeridas los procesos sustantivos según lo aprobado en el plan de la economía y el presupuesto, garantizando oportunamente la información para la toma de decisiones además de otros puntos de interés para nuestra universidad.
En esta comisión se destacaron algunas fortalezas del centro como: la incorporación al claustro de profesionales de la producción y los servicios con alta formación integral y experiencia laboral. Se ha logrado desarrollar con mayor calidad el proceso de otorgamiento de incentivos y premios, vinculados a los resultados del trabajo. Se ha materializado una estrategia para el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Se desarrollan quince programas de maestrías, cinco especialidades y cuatro doctorados en diferentes ramas de las ciencias en correspondencia con las líneas priorizadas de desarrollo económico social del territorio y del país. Se consolida la integración con los principales actores socioeconómicos y políticos de la provincia, con la dirección del PCC en esta instancia. Creación de la nueva universidad integrada, funcionando de manera estable las tres sedes que la conforman. Otorgamiento de la debida autoridad para administrar los presupuestos en las áreas.
En las debilidades señaladas por esta comisión están: la situación de las bajas de profesores la cual sobrepasa el 6% del total del claustro. Imposibilidad de utilizar recursos financieros destinados al desarrollo de la ciencia. No se logra alta visibilidad, a partir del crecimiento sostenido de publicaciones en revistas de alto impacto, la participación en eventos científicos de nivel y la obtención de registros de propiedad intelectual e industrial. Insuficiente negociación en la gestión de los contratos y convenios que afectan la calidad del dictamen jurídico y del contrato como documento legal. Limitaciones de recursos para responder debidamente a determinas solicitudes de servicios (transporte y combustible diesel).
En la comisión número tres se realizó el debate alrededor de los siguientes temas: Satisfacer con calidad las necesidades de formación de posgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país. Contribuir a lograr la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, con énfasis en los contenidos de administración-dirección. Incrementar el impacto de la investigación, desarrollo, innovación y extensión universitarias, en cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social. Integrar la educación superior en los municipios para incrementar su calidad y pertinencia con la máxima racionalidad posible.
El cumplimiento de ocho defensas doctorales planificadas y la representación de doctores del claustro en los tribunales permanentes son algunas de las fortalezas destacada por esta comisión. Además de contar con un claustro formado por 98 doctores y 294 masteres en diferentes ramas de la ciencia. Se consolidó la integración con los principales actores socioeconómicos y políticos de la provincia, con la dirección del PCC en esta instancia. Contamos con el potencial humano calificado y con experiencia profesional capaz de interactuar con el sector empresarial y de servicio y entender sus demandas.
Se señalan como debilidades en la tercera comisión: la insuficiente sistematicidad de la medición y la evaluación de los impactos de los programas y acciones de posgrado que se desarrollan. la sistematicidad y procedimientos de la medición y la evaluación de los impactos de los programas de diplomados para cuadros. Imposibilidad de utilizar recursos financieros destinados al desarrollo de la ciencia. No se logra alta visibilidad, a partir del crecimiento sostenido de publicaciones en revistas de alto impacto, la participación en eventos científicos de nivel y la obtención de registros de propiedad intelectual e industrial. Insuficiente gestión de proyectos en algunas FUM-CUM.
La cuarta y última comisión se centró en temas como: incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad en la gestión de los procesos sustantivos, mediante el empleo por parte de los cuadros y comunidad universitaria de tecnologías pertinentes que garanticen mayor eficacia en el proceso de dirección. Lograr avances en la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas. Asegurar con la calidad y racionalidad económico-financiera requeridas los procesos sustantivos según lo aprobado en el plan de la economía y el presupuesto, garantizando oportunamente la información para la toma de decisiones.
Entre las fortalezas de la comisión cuatro están: la preparación y disposición creciente de los cuadros para el empleo del soporte informático de apoyo a la gestión estratégica. La formalización del departamento de Gestión Universitaria. Se han firmado 12 convenios entre universidades y 35 con entidades y organismos nacionales, para la integración y la colaboración. Se establecieron nuevas normativas y procedimientos internos para el funcionamiento de la red informática de la Universidad de Ciego de Ávila que permiten perfeccionar los servicios informáticos. Han incrementado los servicios dirigidos a gestionar los procesos de la institución, las comunicaciones y el amplio acceso de la comunidad universitaria a la ciencia, la técnica, la investigación, el postgrado y demás actividades. Rescate de condiciones físicas en servicios básicos, esencialmente de los sistemas de abasto de agua, sistemas de cocción, equipos de enfriamiento de agua, clima y cómputos, reparación de medios de transporte, iluminaciones interiores y exterior así como el mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales de la Universidad.
Las debilidades detectadas por esta comisión radican principalmente en: el insuficiente número de proyectos que tributan a la gestión universitaria, en la etapa se han producido demociones de cuadros por violaciones de los principios éticos. Insuficiente negociación en la gestión de los contratos y convenios que afectan la calidad del dictamen jurídico y del contrato como documento legal. Insuficiente gestión por las áreas para el incrementado los proyectos internacionales, que permitan captar mayor cantidad de recursos materiales y financieros. Insuficiente equipamiento e infraestructura informática que afecta considerablemente el trabajo y la calidad de los procesos sustantivos Incumplimiento del plan de auditorías internas por falta de auditores e insuficientes resultados en controles externos.
La universidad Máximo Gómez Báez en sus treinta y seis años de fundada ha pasado por diversas etapas de nuestra Revolución. Se ha levantado impetuosa frente a cada contienda. Resistió el difícil Periodo Especial al preparar profesionales bajo condiciones de escasez en el país. Nuestro centro ha convertido una terrible caída en una trascendental transformación, le ha abierto los brazos a nuevas sedes de la enseñanza superior en una sólida integración. Sin dudas la UNICA es hoy una universidad revolucionaria que se levanta para seguir en la lucha. Nuestro principal objetivo: revertir nuestras debilidades y trabajar para lograr un desarrollo a todos los niveles.

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