Bloqueo de EE.UU. limita el derecho de los cubanos al desarrollo

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

El derecho al desarrollo de los cubanos está limitado por los efectos negativos del bloqueo estadounidense, cuyo daño económico acumulado asciende a 933 mil millones 678 mil dólares, denunciaron, este viernes, en la ONU.
En su intervención en la Segunda Comisión de la organización multilateral, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, señaló que tal política impide a la isla acceder, en igualdad de condiciones, a las mejores tecnologías.
Del mismo modo, añadió, no deja establecer con normalidad relaciones de comercio, financiamiento o inversión con el mundo, o mantener vínculos sin trabas con instituciones financieras internacionales y empresas de otros países, en particular, las de Estados Unidos.
Además, condenó la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica, lo cual es incompatible con el derecho internacional y la Carta de la ONU.
Cuba rechaza las prácticas unilaterales, discriminatorias y proteccionistas en el comercio, las que obstaculizan los esfuerzos de desarrollo y socavan las bases del multilateralismo, subrayó.
La embajadora también reiteró la demanda de Cuba de realizar cambios estructurales en el plano económico, comercial y financiero internacional, para poner fin a la pobreza, el hambre, la desigualdad y la marginación de miles de millones de personas, fundamentalmente, en los países en desarrollo.
Rodríguez recordó que la aspiración de esas naciones ha sido alcanzar un orden internacional más justo, no discriminatorio, que permita el crecimiento y desarrollo para todos y reduzca las brechas con otros países.
En su discurso en la Segunda Comisión de la ONU, dedicada a los Asuntos Económicos y Financieros, reconoció que el cumplimiento de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba solo será posible mediante una real voluntad política.
Sobre este tema, manifestó su preocupación porque muy pocas naciones desarrolladas cumplen con sus compromisos de ofrecer el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto como ayuda oficial para el desarrollo.

Tomado del periódico digital Invasor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*