Celebran Día de la Lengua Rusa en Universidad de Ciego de Ávila

61905319_334643270549685_8830818034659622912_n
twitterpinterestlinkedinmail

La Cátedra de Estudios Rusos de la Universidad de Ciego de Ávila celebró en la mañana de hoy el Día de la Lengua Rusa y el marco fue propicio además para realizar el balance de un año de trabajo. En el encuentro se resaltó que en este período cincuenta y cuatro personas terminaron sus estudios de idioma ruso. Así como que varios estudiantes y profesores participaron en el Fórum Económico de la Juventud, desarrollado en la Universidad Estatal Económica de Urales en la ciudad de Ekaterinburgo de Rusia, donde de los trece trabajos presentados tres resultaron finalistas.

La actividad estuvo presidida por Vladimir Yaroshevski primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba. También participaron el Doctor Ricardo Manuel Delgado Arana, Rector de la Universidad Cesar Vallejo, Checlayo, Perú, Doctor Roger Alberto Rodríguez Rabelo, Director Académico de la Universidad César Vallejo, Checlayo, Perú, Doctor Marcos Martínez Montero Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciego de Ávila y Consuelo Jiménez Berengel Secretaria del Comité del Partido en nuestra universidad acompañados de estudiantes y profesores.

El compañero Vladimir Yaroshevski impartió conferencia sobre diversidad lingüística donde destacó que las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana, no solo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositario de la identidad, historia cultural y la memoria única de cada persona.

Existen idiomas que hablan millones de personas y otros que son hablados solamente por pequeños grupos, sin embargo, son tan importantes como los primeros porque conservan la historia y la memoria habada de su pueblo, son considerados parte de su cultura e idiosincrasia y por ellos la Organización de la Naciones Unidas ha decidido dedicar este año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

La Federación de Rusia también ha decidido dedicar este año a la diversidad lingüística de Rusia que cuenta con más de cien nacionalidades viviendo en su territorio y hablando sus propios idiomas. Cada 6 de junio se celebra el día de la lengua rusa por iniciativa de las Naciones Unidas para resaltar uno de los idiomas más importantes del planeta y para homenajear en la fecha de nacimiento al creador del idioma ruso contemporáneo. Esta celebración escogió como fecha el natalicio de Aleksandr Púshkin, gran poeta y escritor ruso, el que se considera padre de la nueva literatura rusa y del idioma ruso contemporáneo y este año se cumplen 220 años de su nacimiento.

Debido a motivos culturales e históricos, Cuba es el país de América Latina donde la lengua rusa ha tenido más arraigo. Los intercambios económicos, científicos y culturales han sembrado en la nación caribeña un enorme legado lingüístico por lo que cada año se llevan a cabo diferentes actividades dedicadas a la conmemoración a lo largo de todo el país.

El distinguido señor Vladimir Yaroshevski entregó reconocimientos al trabajo de la Cátedra así como un Libro de Recetas tradicionales rusas, para que sea utilizado en las amenas actividades convocadas. El encuentro concluyó con la interpretación por parte del coro de los estudiantes de la carrera Lengua Inglesa de la canción “Que siempre brille el sol” convocando a todos a participar en la celebración del año próximo.

 61995982_767328050335872_7312091575587176448_nCoral rusa de Estudiantes de Lengua Inglesa

 61821853_442988336480458_7249701081054183424_n Entrega de Premios a los finalistas y ganadores del Foro Económico Mundial.Universidad de los Urales,Ekaterinburgo.

Redactado por Marla Iris Delgado Knight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*