Acontecer Avileño

Ciego de Ávila dice sí ante las urnas

Compartir en

Este domingo deviene jornada para definir el futuro de Cuba. La gente lo sabe y, sin perder los hábitos del domingo, acude mayoritariamente a las urnas para refrendar la nueva Carta Magna, luego de un proceso de profundas raíces democráticas.
Las escenas del voto transcurren en toda la provincia de Ciego de Ávila con cierta similitud: un grupo se levantó muy temprano para ser de los primeros en sus circunscripciones, otros aprovecharon la mañana para dormir un poco más de lo habitual, pero, tan pronto tuvieron un chance, pasaron por sus respectivos colegios.
Junto a la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio, nuestro equipo de prensa, desde temprano, fue testigo de lo sucedido en varios municipios.
En la tierra avileña, el aroma del café y los primeros rayos del sol acompañaron a los votantes desde que las urnas abrieron, justo a las 7:00 ante meridiano.
Desde entonces, la afluencia se ha mantenido, al punto de que, al mediodía, cerca del 60 por ciento de los votantes había ejercido el sufragio.
Al paso por el municipio de Ciro Redondo, se apreció un grupo de trabajadores del turismo, cuyos turnos de trabajo fueron ajustados para que votaran a tiempo; mientras, la zafra seguía su curso, matizando al poblado cabecera con el olor a melaza, una especie de perfume natural que matiza el ambiente en esa localidad.
Y si de estirpe azucarera se trata, ahí estaba Clara Opizo Ruiz, una mujer que en este mismo mes, pero del año 1963, junto al Comandante Ernesto Che Guevara, se convirtió en la primera cubana en operar una combinada cañera.
Según han pasado los años, su apego al proceso que le dio desarrollo como ente social ha crecido, de ahí que su Sí por Cuba no podía faltar.
“Veo muy bien esta Carta Magna y estoy segura de que su aprobación es lo más importante para el país, por eso di el Sí por Fidel, Raúl y Díaz-Canel”, afirmó Clara.
Justo en el mismo colegio electoral, el número Uno, de la Circunscripción 27, otra vecina, Aurora Piñol Curbelo, dijo que con su presencia cumplía con la Patria y la Revolución, pero, mientras declaraba, la emoción le hizo cambiar las palabras por el canto. Entonó la antológica pieza popularizada por Violeta Parra: Gracias a la vida.
A nuestro paso por Morón, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, junto a Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se interesaron por el funcionamiento de los colegios especiales.
José Ramón Parejo Escalante, primer secretario del Partido en el norteño municipio, explicó que habilitaron uno en la terminal, varios en la cayería norte, más el del Hospital General Docente Roberto Rodríguez.
En esa institución médica existen 425 pacientes ingresados y todos los que tienen posibilidades de votar acudieron a las urnas, como le sucedió a Héctor González López, quien estuvo acompañado por una enfermera y su mamá.
A los que no pueden salir de sus salas se les llevó las boletas, lo cual también se realizó en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, según confirmó el doctor Roberto Rodríguez Cruz, uno de los responsables del colegio especial.
El día avanza en su segunda mitad. Poco después de que el sol se oculte cerrarán los colegios y vendrán los resultados, que desde ahora se estiman favorables. Cuba ha tenido en este proceso previo al Referendo uno de los ejercicios de democracia más amplios de su historia. Como el pueblo es el gran protagonista, usted ya puede imaginarse el desenlace de esta jornada.
Tomado del Periódico Digital Invasor

Comment here

*