Acontecer Avileño

Ciego de Ávila: esencial decisión en perfeccionamiento del Poder Popular

Compartir en

Con la aprobación del dirigente que asumirá el nuevo cargo de vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, llevada a cabo durante la sesión ordinaria del 4 de noviembre de la Asamblea del Poder Popular de Ciego de Ávila, el territorio suma una importante acción para continuar perfeccionado la gestión de gobierno.
El apoyo de los delegados recayó en Tomás Alexis Martín Venegas, quien acumula considerable experiencia en varias instancias por más de tres décadas, incluidos siete años en el área política, 19 en el sistema del Poder Popular, entre ellos 10 como presidente en el municipio de Majagua y, más reciente, seis en funciones administrativas.
Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expuso que aunque la nueva vicepresidencia no libera al titular de su responsabilidad al frente del Consejo de la Administración, este delegará en él parte de las tareas en un momento que tanta actividad requieren las labores de la economía y de servicios, como las propias del ejercicio de gobierno.
El diputado Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en el territorio, enfatizó en el valor de que las entidades y, también la población, conozcan de la apertura de esta estructura de dirección, la cual se extenderá en los próximos meses a los municipios.
Yamila Fernández Pérez, jefa del área de Cuadros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aclaró que esta decisión no significa una contraposición a la experiencia de las provincias de Artemisa y Mayabeque, donde desde hace un tiempo se prueba en la práctica la separación de las funciones de presidente de ambas instancias, de gobierno y del Consejo de la Administración.
Durante la jornada el Tribunal Popular Provincial rindió cuenta ante la Asamblea, en la voz de su presidente, Ramón Rodríguez Bernal.
De acuerdo con el parecer de los delegados, en el Tribunal se aprecia resultados ascendentes a lo largo de 2017 al alcanzar, entre otros aspectos, una adecuada calidad y celeridad en los procesos judiciales y un determinado balance en la política de sanciones.
Tal despegue ha tenido como base un continuo proceso de aprobación de nuevos fiscales, en su mayoría mujeres, aunque todavía no se logra completar todas las plazas; además de haber contado con un significativo aporte por parte de 540 jueces legos, fuerza que apoya el trabajo judicial desde otros sectores de la sociedad.
No obstante, requiere de mayor disciplina el tratamiento a las sanciones relacionadas con los delitos económicos, incluidos los que resultan como consecuencia de incumplimientos de los deberes de cobros y pagos y “también de violaciones vinculadas con los contratos económicos, algo que constituye un acuerdo no muy lejano en el tiempo adoptado por este órgano”, significó la delegada Rosa Arango Palacios.
Medardo Rivero, delegado por el municipio de Florencia, exhortó a la Asamblea a seguir de cerca el cumplimiento de las sentencias de quienes al hallarse en privación de libertad y reciben el beneficio de sustituir parte de su condena por otra, después alegan estar trabajando con particulares lo cual hace difícil ese control.
La Fiscalía Provincial ofreció a la sesión un informe valorativo de su trabajo, el cual sintetiza el afán de modernizar la gestión de la entidad de modo que la acerque cada vez más al pueblo.
Según María Victoria Sifonte Ayup, Fiscal Jefa provincial, entre lo novedoso destaca el sistema de intercambio con la población para enfrentar algunos de los delitos considerados priorizados, entre los cuales se incluye el de corrupción, que tanto daño causa a la propiedad colectiva.
Por último Raúl Pérez Carmenate actualizó a la Asamblea en relación con las tareas de recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma, sobre las cuales “hemos recibido el 20 por ciento de los materiales constructivos necesarios para la restauración, déficit que, si bien, implicará un alargamiento en los plazos, igualmente demanda la exigencia de trabajar y usar con eficiencia lo que tenemos en mano”.
Félix Duarte Ortega, también miembro del Comité Central del Partido, convocó a los coterráneos a desatar en los centros de trabajo cuanta iniciativa creadora pueda constituir homenaje a Fidel, en el primer aniversario de su desaparición física el próximo día 25.

Tomado del Periódico Digital de Ciego de Ávila Invasor

Comment here

*