CIENCIAS PEDAGÓGICAS A LA VANGUARDIA DEL ARTE JOVEN

20181116_151058
twitterpinterestlinkedinmail

Digno de reconocimiento fueron los logros alcanzados por la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila en el recién finalizado Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU. Importantes resultados como es la obtención de cuatro lauros de oro, merecen el respeto y la admiración de toda la comunidad universitaria.
En entrevista a los galardonados por un equipo de El Generalísimo, se conoció un poco más sobre los detalles de cada presentación. En el caso de la estudiante Iracema Díaz Paz (Lic.en Logopedia, 4to año), realizó una exposición de serie fotográfica de forma instalativa, que tuvo lugar en el boulevard de la ciudad avileña. Con un título sugerente «Dime lo que tiendes, y te diré quién eres » acaparó la atención de los presentes. Una actividad de la vida cotidiana como son las formas de tender ropa en diferentes vecindarios, sirvió para diseñar un discurso sobre las esencias humanas, que supo valorar el jurado en el momento de la deliberación.
Iracema incursiona en el mundo de la fotografía desde los estudios primarios, pero esta exposición fue su primera revelación en un evento de tal magnitud, de ahí la satisfacción que dice sentir por obtener el premio mayor en su modalidad. Aunque su sueño de niña era ser periodista, la estudiante se esfuerza cada día en los estudios de logopedia, y pretende seguir perfeccionando su vocación por las artes plásticas.
En otro apartado, la presentación del performance «El imaginario mundo infantil de la literatura» se alzó con oro y el Gran Premio Novel. En conversación con el estudiante Alejan20181115_111833dro Grabiel Rodríguez Hernández (Lic.en Logopedia, 3er año), uno de los siete integrantes del proyecto, se conoció que la propuesta se realizó a base de papel periódico, y en alusión a diferentes personajes de la literatura infantil como «Cucarachita Martina», «Caperucita Roja», «Blanca Nieve», «Meñique», entre otros.
Después de tres años de trabajo en el proyecto «Sueños para Siempre», que dirige la profesora Aida Rosa Díaz Machín, es la primera ocasión que logran clasificar en el evento nacional del arte joven. En una reñida competencia y tras vencer diversos obstáculos, tuvieron el regocijo de darle a la provincia avileña la mayor ubicación en esta modalidad, primera vez que se alcanza en la historia de los festivales.
En tanto la estudiante Odeiti Báez Sifonte (Lic. en Biología, 2do año) realizó un magnífico debut con la canción «Ámame como soy» de Pablo Milanés, que la hizo merecedora también del más alto galardón. Según afirma, desde pequeña sintió una gran predisposición hacia la música, pero no es hasta su ingreso en la universidad que desarrolla a plenitud su talento. Con el antecedente de ser Voz de Oro en el festival de base llega a la cita nacional donde obtiene éxito rotundo con su presentación.
Para ella significó un reto muy grande participar en una competencia tan reñida pero, más allá de la meta final dijo haber disfrutado el evento a plenitud en cuanto a aprendizaje y experiencia vivida. Expresó:… «la música es mi vida, me gusta la profesión que estudio, pero aspiro a seguir incursionando en la música…». Asimismo instó a los jóvenes universitarios a que se esfuercen para participar en festivales nacionales.
Ganadores son también el distinguido colectivo de profesores y asesores de la facultad que hicieron posible tales resultados. Se muestra a20181115_113707sí el empeño y la tenacidad para alcanzar buenos resultados en tiempos en que la búsqueda de nuevas maneras para encarar los procesos creativos, y vincularse con sus públicos, signan el trabajo de la FEU como organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*