Política y Sociedad

Comenzó el IX Congreso de la FEU en la universidad avileña

Compartir en

Con aires de una organización auténtica y renovadora comenzó el IX Congreso de la FEU en la universidad avileña con la motivación fundamental de preservar el legado de Fidel Castro Ruz, y el ejemplo de la generación histórica de la Revolución. La plenaria que se lleva a cabo tiene como antecedentes la realización de alrededor de 80 congresos de brigadas con más de 480 planteamientos recogidos, referentes al proceso docente y la formación profesional e ideológica de los educandos, según declaró Annier Sánchez, presidente de la FEU en nuestra casa de altos estudios. Hasta la fecha han sido electos tres estudiantes como delegados directos a la cita nacional, el angolano Evaristo Candillelo Vitorino, de la Facultad de Agronomía; Yilenis González, seleccionada por el conjunto artístico músico danzario Telón Abierto; y Ricardo Quiroz, de la carrera de Licenciatura en Turismo.
Como primera actividad de la cita, los delegados tuvieron la oportunidad de dar un recorrido e intercambiar con los directivos de sus organismos empleadores, experiencias que compartieron con toda la delegación a su llegada a la villa, donde además se reconoció a dichos sectores por la atención  y el apoyo brindados a la realización del congreso. En el espacio se explicó el programa del mismo y se resaltó el trabajo que realiza la organización en el territorio por parte de los dirigentes juveniles de la provincia.
En un encuentro con el Historiador de la Ciudad, el MSc. Ángel Cabrera Sánchez, la delegación pudo debatir e intercambiar ideas sobre el contexto político que está viviendo Latinoamérica en estos momentos. Especial énfasis se hizo en la política injerencista que ha mantenido Estados Unidos desde los tiempos de las luchas mambisas hasta los momentos actuales, así como una valoración de la  recién concluida Cumbre de las Américas en Perú. El momento fue propicio para la presentación del libro Mella: una vida en torbellino de Rolando Rodríguez, que relata pasajes de la vida del joven revolucionario y su accionar dentro del movimiento juvenil y progresista de la época.
En sesión plenaria estuvieron presentes miembros del consejo de dirección, jefes de áreas y directivos de los organismos empleadores. Se realizó un análisis general de todos los planteamientos surgidos en los congresos en las brigadas, donde se les dio respuesta a las principales inquietudes de los estudiantes. La primera temática tratada se enfocó hacia la función del presidente de brigada como el principal representante de la célula fundamental de la organización, asimismo se valoró el cumplimiento de las prácticas laborales y la disposición de las mismas, el funcionamiento de los grupos científicos estudiantiles y las investigaciones.
Se debatió además sobre el sistema de cuotas de navegación de internet, el abasto de los técnicos y la funcionalidad de los laboratorios de informática, la situación del contingente pedagógico y la calidad de las actividades recreativas.
Directivos de diferentes organismos que estuvieron presentes, ofrecieron respuestas a disímiles inquietudes que fueron objeto de análisis, y brindaron su disposición y apoyo en la solución de estas problemáticas. Las conclusiones de la primera sesión de trabajo del IX Congreso en la UNICA estuvo a cargo Yulianki Torres Carmenate, funcionario del Comité Provincial del PCC, quien exhortó a los estudiantes a reforzar el trabajo en las brigadas y ofreció sus impresiones sobre el desarrollo del encuentro.DSC01892DSC01981

Comment here

*