DestacadasEducativas

COMPROMISO CON LA HISTORIA

Compartir en

DSC04979Una vez más la lluvia no detuvo el entusiasmo de los jóvenes universitarios. El pasado 12 de junio más de un centenar de estudiantes pertenecientes a las universidades Máximo Gómez Báez y Ciencias Médicas se reunió en el parque José Martí para desde allí partir hacia el poblado de Lázaro López, lugar donde se constituyera de manera definitiva el Ejército Invasor, el 30 de noviembre de 1895 y declarado recientemente Monumento Nacional.
Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria rindieron homenaje al Apóstol al colocarle una ofrenda floral en el parque que lleva su nombre en la ciudad cabecera. En una caravana de varios autobuses escolares se trasladaron hacia el simbólico lugar. Al llegar a la localidad de Ruta Invasora (Jicotea) los vehículos se adentraron por lugar de estrechos caminos, lo cual nos permitió estar en contacto visual con la naturaleza y recordar la osadía de aquellos patriotas que hace más de un siglo cruzaron por lugares más inhóspitos que este.
La travesía culminó al arribar al poblado Lázaro López; las personas de la ciudad nos miraban con ojos curiosos. Todos los años en este lugar se realizan actos simbólicos por lo cual sus pobladores reciben con brazos abiertos a los amantes de la historia avileña. El obelisco de Lázaro López está rodeado por un paisaje de indescriptible belleza, tal parece que la propia historia lo esbozó con su pincel. Este se levantó en honor al General Ángel del Castillo Agramonte quien “al intentar tomar el fuerte de Lázaro López recibió muerte gloriosa” como sea lee en la tarja del mismo.

Todos esperaban emocionados el inicio del acto, en el cual se realizaría el compromiso del Contingente Pedagógico Conrado Benítez García ante las máximas autoridades del territorio, a pocas horas de conmemorarse los aniversarios 170 y 87 de los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Guevara (Che), respectivamente. Este grupo de jóvenes dio su apoyo meses atrás ante el llamado a los estudiantes universitarios avileños para impartir clases en la enseñanza media debido a la necesidades de personal docente en escuelas del territorio.

DSC04945
El acto comenzó con una escenificación del momento histórico en el que el General del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez se encontró con su homólogo en las luchas independentistas, el General Antonio Maceo Grajales en esta localidad y dijo la frase: «El día que no haya combate será un día perdido». Miembros del contingente depositaron una ofrenda floral a Maceo y el Che en el aniversario de sus natalicios.

DSC04957
En el mismo participaron personalidades como el compañero Feliz Duarte Ortega, Primer Secretario del PCC en la provincia Raúl Pérez Carmenate, Presidente del Partido Popular Provincial, Nereyda Pérez Sánchez Vicerrectora de la Universidad Máximo Gómez Báez, Bernardo Sevilla Pérez Rector de la Facultad de Ciencias Médicas, Javier Rodríguez Febles Presidente de la FEU de la UNICA y Alberto M. Enrique Presidente de la Facultad de Ciencias Médicas.
Javier Rodríguez Febles, actual presidente de la FEU en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, y del Contingente Pedagógico, expresó, en nombre de sus compañeros la voluntad de contribuir a la formación general y profesional de las nuevas generaciones de avileñas y avileños.

DSC04984
Entre las motivaciones del contingente están la celebración del 56 Aniversario de la Revolución, el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 93 cumpleaños de la FEU. Según el Presidente de la UNICA en entrevista con Rachel Febles García, periodista del periódico avileño Invasor el trabajo del contingente “va más allá de enseñar números, conceptos, ecuaciones o algoritmos.»
Estos jóvenes avileños no solo entregaron su compromiso como miembros del Contingente Pedagógico Conrado Benítez García sino que trazaron otro episodio de nuestra historia no con su sangre como los patriotas de nuestras luchas pero sí con sus clases.

Comments (1)

  1. Con su despedida final, la historiografa a colombiana valorar su obra y encontrar que Jaime Jaramillo Uribe plant entre 1950 y 1970 un faro que ilumin el estudio de la historia entre un pasado dominado por las academias y la improvisación y un futuro que acerca la investigación histórica al mundo de las ciencias y las artes.

Comment here

*