Concluyó en Ciego de Ávila III Conferencia Científica sobre Temas Contemporáneos de Derecho

46978937_2480749558818950_5106492609140883456_n
twitterpinterestlinkedinmail

En el día de ayer se celebró la III Conferencia Científica sobre Temas Contemporáneos de Derecho, en el Salón de Eventos de Comcávila en el municipio Ciego de Ávila. El encuentro se realizó en el marco de las actividades por el V Aniversario de la creación de la Empresa Provincial de Servicios Legales en el territorioy el 60 del triunfo de la Revolución Cubana, y coauspiciado por el proyecto de investigación: Sistematización de los conocimientos jurídicos para el asesoramiento legal, dirigido por la Doctora en Ciencias Jurídicas Idarmis Knight Soto.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Máster Milagros Molina Velasco, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas quien resaltó en papel de la Empresa Provincial de Servicios Legales en la formación de juristas tanto desde la práctica laboral como una vez que son egresados, así como la constante vinculación entre el Departamento de Derecho y la entidad en pos de perfeccionamiento del asesoramiento legal en la provincia en respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y el Gobierno.
Asistieron a la cita jueces, fiscales, consultores, notarios, profesores universitarios y estudiantes de la carrera de Derecho honrados con la presencia de Yanelis Ponces Téllez y Maira Cecilia Hernández de la Torre, Presidenta y Vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila respectivamente, Ronel del Toro Varona, Director de Consultoría Jurídica Internacional, María Victoria Sifonte Ayup Fiscal Jefa de la provincia, Lázaro Curbelo Millet, Director de la Empresa Provincial de Servicios Legales, Milagros Molina Velasco, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y Bárbara Alexis Terry Depestre, Jueza titular de la Sala de lo Civil, Administrativo, Laboral y Económico en el Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila, miembro del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El comité científico, logró hilvanar con un hilo conductor coherente los temas desarrollados, los cuales se expusieron en forma de ponencias, intervenciones especiales y paneles. Interesante resultó además y muy motivadora la intervención especial de la Doctora Arelys Beatriz Ascuy Morales acerca de lo útil sobre comunicación para el manejo de conflictos. En la sesión de la mañana se analizó además la inversión extranjera en Cuba desde un análisis pormenorizado de las cuestiones jurídicas que la componen hasta sus particularidades e implementación en el territorio. La sesión vespertina dio inicio con una mesa redonda de estudiantes sobre los principio generales del Derecho para con un enfoque teórico doctrinal dar paso a ponencias sobre la aplicación de estas principio en la contratación y las relaciones de trabajo entre personas naturales en virtud del trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.
Fue sin dudas una jornada muy fructífera en la que tuvimos la oportunidad de profundizar sobre diversos aspectos de la teoría y práctica jurídica. El comité organizador resaltó que el interés y la participación de los diversos organismos jurídicos constituyó un factor clave para poder conjuntar a un grupo de reconocidos expertos quienes compartieron sus conocimientos.
En resumen, estamos seguros que para todos los que atendimos a la III Conferencia Científica sobre Temas Contemporáneos de Derecho quedó muy claro la necesidad de ser mejor profesionales, perfeccionar la práctica jurídica tanto en el ámbito del derecho privado, como en la contratación económica y demás ramas del Derecho. Todo ello, siempre en busca del mayor beneficio de la población y las empresas cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*