Concurso “Los Haitianos en Cuba: Presencia y vigencia”

anti_us_1
twitterpinterestlinkedinmail

En el marco de la jornada del Educador, con motivo del Triunfo de la Revolución Haitiana el 1ro de enero de 1804 y de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, la Cátedra Honorífica de Estudios “Los haitianos en Cuba” CONVOCA a todos los trabajadores y estudiantes de la UNICA, profesionales de la cultura y pueblo en general a participar en el Concurso “Los haitianos en Cuba.  Presencia y vigencia” que se desarrollará el 11 de diciembre del año 2018 en la Sede Universitaria “Manuel Ascunce Domenech” de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. El concurso estará dedicado a homenajear la labor investigativa de la prestigiosa avileña, “Ada Mirtha Cepeda Venegas”.

El Concurso tiene como objetivo promover la investigación científica inter, multi y transdisciplinaria de la conformación e influencia cultural de la presencia haitiana en la provincia Ciego de Ávila, como una vía para fundamentar la contribución y aportes de esta, a la cultura avileña, nacional, caribeña, latinoamericana y universal, se podrán presentar trabajos relacionados con: Estudios históricos,  de música, danza,  teatro, artes plásticas, artesanía, recetas de bebidas, comidas, repostería, dominio del idioma Kréyol, literatura, valoración de personalidades, de hechos relevantes coincidentes con hechos de la historia de Cuba, ponencias, como resultado de trabajos científicos e investigación que pueden ser entregadas en soporte digital.

El evento está auspiciado por, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, la Facultad de las Ciencias Informáticas y Exactas de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Historiadores de la Filial de Ciego de Ávila, la Casa de los Historiadores, el Centro Provincial del Libro, la Sociedad Cultural “José Martí”, el Ministerio de Educación, el Sectorial Provincial de Cultura, el Centro de Comercialización de la Música y Espectáculos Musicales, el Centro Provincial de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saiz, el Fondo de Bienes Culturales, la Asociación Cubana de Artesanos, la Asociación de Haitianos, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Empresa Provincial de Producciones Varias, la Casa Bolivariana del municipio Venezuela, el Centro Provincial de Patrimonio, así como por el Consejo de la Administración Pública del municipio Ciego de Ávila.

Se deben tener presentes los siguientes indicadores:

  1. Ajuste al tema.
  2. Originalidad.
  3. Trabajo en equipos.
  4. Calidad de la presentación del trabajo y que incluye: limpieza, organización, dibujos y/o pinturas, redacción y ortografía.

La portada de cada trabajo debe contener la siguiente información:

Concurso “Los haitianos en Cuba. Presencia y vigencia”.

  • Nombre del profesor/ estudiante o especialista ______________
  • Especialidad: ___________________________________________
  • Categoría docente: ________________
  • Título académico: ________________
  • Grado científico
  • Teléfono particular: __________________________________
  • Dirección de correo electrónico: _______________________________
  • Nombre del estudiante, familiar o amigo(a) que colaboró: _____________________
  • Parentesco del familiar que colaboró: __________________________
  • Normas de presentación de trabajos:
  • Los trabajos deben entregarse escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de 1,5 de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 12 cuartillas (incluidos los anexos).
  • Formato de los trabajos:
  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Autor y coautores (no más de tres), con sus correos electrónicos.
  • Institución, autores y coautores.
  • Resumen del trabajo en Español (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves. (Hasta 5).
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo, las conclusiones, las referencias bibliográficas y además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
  • La norma a emplear para realizar los asentamientos bibliográficos será la norma APA.

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS:

La recepción de los trabajos comenzará el 8 de noviembre de 2018 y serán aceptados hasta el día 2 de diciembre de 2018, en el horario de las 12:00m en el local de la Cátedra Honorífica de Estudios “Los haitianos en Cuba”. En el caso de las manifestaciones de música y danza se entregará una grabación, un video o audiovisual de las agrupaciones, solistas, etc, en teatro, artes plásticas, artesanía, también deben entregarse las obras, en las artes culinarias, los participantes deben traer por escrito, además de la receta y forma de elaboración del dulce, la comida, la bebida, la foto de cómo debe quedar el producto elaborado;  en relación con los medios audiovisuales, también se entregará el producto para su evaluación. Las formas de presentación pueden ser: ponencias, afiches, posters, poesías, letra de canciones, trabajo en barro, en plastilina, relatos, testimonios, grabaciones, página web, power point, galería de fotos de haitianos.

ESTIMULACIÓN:

El acto de premiación de los trabajos ganadores se realizará en el teatro de la Sede Universitaria “Manuel Ascunce Domenech” el 11 de diciembre de 2018 a las 9: am, se otorgará por cada manifestación cultural un solo premio y las menciones que el tribunal considere.

Formarán parte del Jurado del Concurso, destacados profesionales de elevado nivel técnico-artístico, profesores, especialistas y personalidades de la cultura, conocedores de esta temática en cada una de las manifestaciones; el fallo emitido, será inapelable.

Cátedra Honorífica de Estudios

“Los Haitianos en Cuba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*