Ciencia y Técnica

Conferencia magistral en el Evento UNICA 2018

Compartir en

Como parte del programa de actividades de la XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018, se desarrolló la primera de las cuatro conferencias magistrales que contempla el evento, a cargo del Excelentísimo Señor Marcelo Resende de Souza, representante oficial de la FAO en Cuba. Con el título Retos de la FAO para la soberanía alimentaria en Cuba y el mundo, el distinguido conferencista abordó ideas esenciales relacionadas con la responsabilidad que tiene el organismo que representa, en el sentido de la eliminación del hambre y la pobreza a escala mundial. A poco menos de 12 años del límite aprobado por las Naciones Unidas hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, varios desafíos mundiales activan las alarmas en busca de articular esfuerzos, propiciar alianzas en un frente común y cerrar las brechas que atentan contra el logro de esas metas. La FAO a nivel mundial se ha propuesto trabajar en cinco objetivos estratégicos: Erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Aumentar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura. Reducir la pobreza rural. Crear un entorno propicio para el establecimiento de sistemas agrícolas y alimentarios más integradores y eficientes e incrementar la resiliencia.
Los objetivos son asumidos en tres iniciativas regionales para América Latina y el Caribe, traducidas en el apoyo a la iniciativa de esta área geográfica para eliminar el hambre, así como el impulso para desarrollar una agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo social sostenible, además del uso respetuoso de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres. La FAO en Cuba está articulada con el Sistema de las Naciones Unidas a través del Marco de Acción (MANUD).Además, a través de su Marco de Programación de País atiende las prioridades nacionales y principales desafíos de la Isla en materia de soberanía alimentaria, entre los que se destacan: la producción sostenible de alimentos, semillas, alimento animal, la adaptación al cambo climático y manejo sostenible de recursos naturales, así como la sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos y la Sur -Sur. El señor Resende aprovechó la oportunidad para felicitar a las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y en especial a la Comunidad Universitaria Avileña por el 40 aniversario de nuestra casa de altos estudios, así como por la calidad organizativa y el rigor científico de la Convención UNICA 2018.
A esta Conferencia Inaugural asistieron entre otros, la compañera Yuslaibis Borges González Miembro del Buro Provincial del PCC en nuestra provincia, Raffael Pérez Carmenate Delegado provincial del CITMA y diputado al Parlamento cubano, el Excelentísimo señor Andrés Pavón Murillo embajador en Cuba de la República de Honduras, el Excelentísimo señor Eurico Wongo rector de la Universidad Oscar Rivas de Angola, el Doctor Román Bernal Díaz rector del Instituto de Estudios Superiores del Itsmo de Tehuantepec en México, y el Doctor Manfred Puchele director del Centro de Investigaciones Aplicadas de Alemania.

Colaboración de Yeneyd González Rodríguez

Comment here

*