DestacadasEducativasGómez en la Historia

CONVOCATORIA COLOQUIO 180 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE «MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ»

Compartir en

SALA DE HISTORIA

En conmemoración al 180 Aniversario del natalicio de Máximo Gómez Báez, la Catedra Honorífica que lleva su nombre, la Dirección de Extensión Universitaria y la Sala de Historia «Máximo Gómez Báez» de la Universidad de Ciego de Ávila, en coordinación con el Archivo Histórico Provincial y la Unión de Historiadores de Cuba,  convocan al Coloquio 180 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE  «MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ», que se celebrará en nuestra Universidad el 15 de noviembre del 2016.

Objetivos:

1.- Promover la investigación de la vida y la obra de Máximo Gómez Báez  y de otras personalidades cubanas y extranjeras destacadas en las luchas por la independencia de Cuba.

2.-Divulgar trabajos investigativos que desde la historia, y la cultura, con una cosmovisión martiana, aborden la vigencia del pensamiento de Máximo Gómez Báez.

3.-Promover los estudios sobre la vida y la obra de la familia Báez – del Toro y el desarrollo de investigaciones en el campo de la politología.

4.-Promover los estudios socio-culturales en sus diferentes vertientes, con el propósito de proyectar las acciones y programas culturales y sociales que contribuyan a el conocimiento histórico  de la personalidad de Máximo Gómez Báez.

Los trabajos se presentarán en dos comisiones:

Comisión No. 1

Temáticas

1.-Vida y obra de Máximo Gómez Báez.

2.-Vida y obra de otras personalidades cubanas y extranjeras que se hayan destacado por sus aportes, estudios teóricos y/o prácticos en las guerras por la independencia de Cuba.

3.- Estudio sobre la vida y la obra de la familia Báez – del Toro

Comisión No. 2

Temáticas

1.-Vigencia del pensamiento patriótico-militar de Máximo Gómez Báez.

2.- Visión martiana de la personalidad de Máximo Gómez Báez.

3.- Estudios y proyectos socio-culturales que fundamenten e integren propuestas de acciones y programas culturales y sociales que contribuyan al conocimiento histórico de la personalidad de Máximo Gómez Báez.

Consideraciones generales

El Comité Científico del coloquio, teniendo en cuenta sus objetivos, emitirá los dictámenes correspondientes y seleccionará los trabajos que cumplan los requisitos para ser presentados.

Los trabajos se ajustarán a uno de los temas definidos en la convocatoria para cada comisión. Un autor puede presentar varios trabajos. No se otorgarán premios.

Los autores enviarán los resúmenes y las ponencias en formato digital a las direcciones electrónicas de los miembros del comité científico del coloquio o se entregarán  personalmente en la Sala de Historia de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.  Se debe incluir el nombre y apellidos del autor o autores (hasta tres), grado científico y categoría docente, institución de procedencia, teléfono y dirección electrónica. El plazo de admisión cierra el 30 de octubre del 2016.

Los ponentes dispondrán de 10 minutos para la exposición de las ideas esenciales contenidas en el trabajo. El uso de medios debe solicitarse al enviar el resumen y la ponencia.

La ponencia se estructurará en Introducción, Desarrollo y Conclusiones, con una extensión no mayor de 10 cuartillas, escrita en Word 97-2003, letra Arial 12, texto justificado, espacio interlinear sencillo y con 0,6 de espacio entre párrafos, en hojas tamaño carta con márgenes de 2,00 cms por los cuatro lados. Las Referencias bibliográficas se ajustarán a la norma APA. Se adjuntará un resumen que no exceda las 250 palabras, seguido de tres a cinco palabras claves.

Para mayor información deberá comunicarse con alguno de los siguientes miembros del Comité Científico del evento:

Dra.C. Elexis Craib Diaz, Jefa de la Cátedra Honorífica «Maximo Gómez Báez» de la Universidad. (elexis@sma.unica.cu)

MSc. Rodolfo Daniel Rivero. Dtor de la Dirección de Extension Universitaria de la Universidad (riveestrada@unica.cu)

MSc. Rafael Ángel Cepero Gómez, Historiador de la UNICA «Máximo Gómez Báez» (rafael@unica.cu)

MSc. Mayda Pérez, Directora del Archivo Histórico Provincial (maydaangelc@gmail.com)

MSc. Ángel Cabrera, Historiador de la Provincia de Ciego de Ávila (maydaangelc@gmail.com)

Comenta aquí

*