Acontecer AvileñoEducativas

Crece matrícula en escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila

Compartir en

La matrícula de primer año en las dos escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila en este curso escolar que recién comienza es superior al anterior en casi un centenar de alumnos, lo cual puede contribuir a paliar a mediano plazo la necesidad de maestros frente al aula.
En los centros Raúl Corrales Fornos, de la ciudad capital, y Rafael Morales y González, de Morón, 489 jóvenes comenzaron sus estudios para formarse en cuatro periodos lectivos, según el interés, como maestros primarios, primarios de inglés, de formación artística, de la enseñanza especial, de la primera infancia y secundaria básica.
Madeleys Sánchez Yanes, directora de la Raúl Corrales Fornos, informó a la ACN que cuentan con las condiciones materiales, disponibilidad de recursos tecnológicos y audiovisuales, para lograr mayor motivación y calidad de las clases.
Precisó Sánchez Yanes que, en este año escolar, abrieron las especialidades de Química e Historia para los profesores de secundaria básica, las cuales se unen a las de Matemática y Física.
Esta acción permitirá a la provincia contar, en un futuro no lejano, con personal docente que imparta esas materias, hoy cubiertas por las diferentes variantes porque, actualmente, el sector educacional avileño adopta alternativas para suplir la demanda de 792 educadores que necesita.
Alina Puentes Rodríguez, subdirectora docente de la institución moronense, precisó que, como novedad en el plan de estudio 2018-2019, se incluyó la carrera de maestro de formación artística con perfil pedagógico.
Esta nueva carrera cuenta con cuatro manifestaciones: musical de la primera infancia y de educación musical, educación plástica y visual, artística-musical, artística danzaria y artística visual-teatral, agregó Puentes Rodríguez.
Lisandra Portielis Denis, quien se tituló hace un curso en la pedagógica avileña y hoy se desempeña como maestra en la escuela primaria 5 de Septiembre, del municipio de Majagua, opinó a la ACN sentirse privilegiada por formarse en la Raúl Corrales Fornos, porque su claustro posee un alto nivel pedagógico y le inculcó los deseos de superación.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la visita a Ciego de Ávila para examinar los preparativos del curso escolar 2018-2019, expresó que la eficiencia en el ciclo de las escuelas pedagógicas avileñas continúa siendo de las más bajas en el país, con un 43 por ciento, dada la cantidad de estudiantes que entran y la de los que luego se gradúan, que es mucho menor.
En ese encuentro, Velázquez Cobiella instó a fortalecer el ingreso a esos centros y lograr estabilidad en la atención todo el año al personal docente para disminuir el éxodo.
Desde la creación en el 2010 de las Escuelas Pedagógicas, Ciego de Ávila ha graduado más de mil maestros, y hoy cuenta, en sus aulas, con 1 217 jóvenes.

Tomado del periódico digital Invasor

Comenta aquí

*