DestacadasGómez en la Historia

CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL GENERALISIMO MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ MES: ABRIL

Compartir en
DÍA AÑO ACONTECIMIENTO
2 1899 Redacta su carta abierta a Bernarda Toro de Gómez. “Los que esperan, están desesperados. Como va no espero nada, estoy muy tranquilo con mi inesperada situación, descargado de toda responsabilidad y gozando del cariño de este pueblo que ahora más que nunca, me lo ha demostrado, comprometiendo, por modo tan elevado y sentido, mi gratitud eterna».
15 1878 Arrienda un pedazo de monte en Corbet:

«Nos estamos manteniendo casi con mangos».

10   1898   Ramón Blanco Erenas, capitán general y general en jefe del Ejercito de Operaciones de Cuba, decreta unilateralmente una suspensión de hostilidades por tiempo indefinido con el objeto de «preparar y facilitar la paz».
11 1892 Desembarca Máximo Gómez con Martí, en compañía de Francisco Borrero, Ángel Guerra y los dominicanos Cesar Salas y Marcos del Rosario, por Playitas de Cajobabo, al este de Baitiquiri, Guantánamo.
17  1892  El Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas rechaza oficialmente la suspensión de hostilidades.
18 1899  Acepta la representación del Ejercito Libertador y gestiona su licenciamiento definitivo.
1900 Después de pasar por Santiago de Cuba, arriba a Santo Domingo, República Dominicana.
21 1892 Estado de guerra entre Estados Unidos y España. Suspendidas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
22 1892 Barcos de la Armada de Estados Unidos bloquean los principales puertos de la costa norte y la bahía de Cienfuegos.
23 1892 Máximo Gómez escribe en su Diario «…en este último punto, (Trilladeritas) he recibido varios alcances de periódicos que nos dan noticias. La más interesante, anunciando que el Gobierno de los Estados Unidos ha declarado ya la guerra a España y reconocido en los cubanos capacidad suficiente para ser independientes».
25 1892 Se declara formalmente la guerra entre Estados Unidos y España.

 

 

 

 

 

 

Comment here

*