DestacadasEfemérides

Día de la Medicina Latinoamericana

Compartir en

“La más noble de las ocupaciones, y quien sabe si la más grata, es la de enfermero”.

Con esta hermosa frase de nuestro Héroe Nacional José Marti, publicada en su carta a Gonzalo de Quesada en enero de 1890, quiero rendir homenaje a todos los trabajadores de la salud, por celebrarse mañana día 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.

Se celebra este día en homenaje al Natalicio de Carlos J. Finlay, sabio cubano descubridor del agente trasmisor de la Fiebre Amarilla. Al crearse el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Medicina en 1961 se unificaron todas las categorías de trabajadores de la Salud y a partir de 1962 comenzó a celebrarse el día 3 de diciembre como Día del Trabajador de la Salud. Después, sin poder precisarse el año, se comenzó a denominar Día de la Medicina Latinoamericana.

A lo largo de estos años de la revolución se ha garantizado la atención médica gratuita a todo nuestro pueblo. Innumerables son los logros alcanzados en este campo, entre los que están la reducción de la tasa de mortalidad infantil y materna a niveles muy bajos, por encima de países del primer mundo, así como importantes aportes científicos a la medicina internacional.

Reciban en este hermoso día nuestra Doctora y enfermeros de la Universidad, así como todo el personal de salud que se encuentra vinculado al proceso de universalización en nuestras sedes universitarias, el más caluroso saludo, reconocimiento y felicitación, a nombre del Consejo de Dirección y de todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

¡Felicidades!

Comment here

*