El deporte de fiesta en la Universidad de Ciego de Ávila

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DSC01846La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez celebró su fiesta deportiva en la semana del 23 al 27 de febrero. Una fecha esperada por muchos estudiantes, profesores y trabajadores del centro: la XXIX edición de los juegos deportivos ITABOS 2015, oportunidad para una vez más poner en prueba las capacidades físicas y mentales de sus atletas, con la participación, en esta ocasión, de sedes universitarias como resultado de la integración entre las universidades del territorio. De ese modo, la Facultad de Ciencias Económicas y Agronomía, compitieron contra Ciencias Sociales y Humanísticas, Cultura Física, Ingeniería, Informática y Ciencias Pedagógicas, siendo todas protagonistas de la fiesta del deporte universitario avileño.
La jornada se dedica este año al 56 Aniversario del Triunfo de la Revolución, al 162 del natalicio de José Martí, al 93 cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el 37 de la Fundación de nuestra alta casa de estudios y al 54 de la creación del Instituto Nacional de Deporte y Recreación. La apertura estuvo a cargo del proyecto de música electrónica Evolución del propio territorio, además de la actuación de miembros de cada facultad. Un desfile de colores se desplegó por el polígono deportivo de la Sala Techada, escenario insigne del equipo avileño de baloncesto “Los Búfalos”.
En vísperas de estos juegos, una visita antes anunciada tocó nuestras puertas universitarias: el seguido grupo por la juventud cubana Buena Fe. Como parte de las actividades de los ITABOS, Israel y Joel llegaron para quedarse. Durante dos días compartieron sus canciones, además de reunirse con los estudiantes en un ameno intercambio.
El 23 comenzaron los juegos. Como deportes oficiales se establecieron el Béisbol, Voleibol, Baloncesto, Fútbol, Atletismo, Natación, Ajedrez y el Tenis de Mesa. Los juegos recreativos tuvieron gran acogida entre los equipos, juegos como el tan famoso Kikimbol, el cubanísimo Dominó, Damas, la hilarante y difícil Carrera de Sacos, Suiza por Equipos, Tracción de la Soga por Equipo, Tiro al Blanco por Equipo, Tiro con Perle, Lanzamiento de Longitud y por segunda vez consecutiva el gustado Cíber-espacio.
La Dra.C. Anisa Ruíz Gutiérrez, Rectora de la Universidad, fungió como Presidenta del Comité de Honor y el Presidente de la FEU, Javier Rodríguez Febles, Vicepresidente. Al frente de cada juego, como es de esperar, estuvo un miembro del Departamento de Cultura Física para llevar el puntaje de cada encuentro. Los juegos contaron con un sistema de emulación que influyó directamente en el puntaje.
Luego de la primera jornada se situaron entre los tres primeros ganadores: la Facultad de Informática con un total de 184 puntos, Cultura Física con 122 y con 110 Ciencias Económicas y Agronomía. Esto, solo el principio, el resto de los días fueron jornadas diferentes donde la emulación también jugó su papel.
Pelotas que danzaron fuera del terreno en un inesperado faul dejando rostros tristes y enrojecidos por el tropical sol caribeño. Graciosas caídas en los sacos. La persistencia de terminar una carrera a pesar del cansancio. La inconformidad con los árbitros porque definitivamente nuestro equipo ameritaba un penalti. Más que todo, la emoción de ganar era lo que se anhelaba.
DSC01842Para el final, a pesar del agotamiento físico, ya algunos tenían una idea de cuál facultad se llevaría el Primer Premio, pero no fue hasta las premiaciones que se supo quién llevaría la corona de los ITABOS. El Proyecto Musical Movimiento Urbano, perteneciente a la universidad avileña, estuvo a cargo de la clausura con la colaboración de Yankiel DJ. En el tercer puesto se situaron los deportistas de Ciencias Económicas y Agronomía; en Segundo Lugar, Cultura Física; y en el Primero, la Facultad de Informática. La emulación quedó de la manera siguiente: Tercer Lugar para Ciencias Económicas y Agronomía; Segundo, Ciencias Pedagógicas; y también en el Primer Puesto de la emulación, Informática. Una oda al esfuerzo y la perseverancia de los jóvenes universitarios que estuvieron en cada espacio de terreno para representar su pedacito de universidad.
Fueron sin dudas unos días de mucho entusiasmo en la UNICA, nuestra casa de altos estudios, donde se puso de manifiesto lo que expresó nuestro Apóstol: ¡Cuán hermosa generación la de los jóvenes activos! Programados en dos sesiones, este carnaval del deporte universitario contribuyó a la recreación sana y al disfrute de los jóvenes. Los estudiantes no solo compartieron juntos un momento, también la sombra de un cocotero al lado de la piscina o un simple pero oportuno poco de agua. Así concluyó esta edición de nuestros ITABOS, juegos para hermanar a todas las facultades a ritmo de silbato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*