El desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo.

cajo
twitterpinterestlinkedinmail
El desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo.

Era el 11 de abril de 1895, muy cerca de las diez y treinta de la noche, cuando el Héroe Nacional José Martí, llegó a las costas de Cuba. El entonces Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC) venía acompañado por el Mayor General Máximo Gómez, los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Llegaban a Playita de Cajobabo para contribuir a la guerra que había comenzado  24 de febrero de 1895.

El hecho se escribe como una significativa página de la historia de Guantánamo. De sus impresiones a la llegada escribiría Martí en su diario: “11 de abril. Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande. Viramos el bote y el garrafón de agua, bebemos málaga, arriba por piedras espinas y cenegal. Oímos ruidos y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca por el suelo”.
cajo
El historiador del museo del municipio de Imías, Over Luis Martínez, explica: “Martí, Gómez y los demás patriotas salen de Cabo Haitiano, en un barco que se dirigía hacia Gran Inagua. Allí embarcan el bote que habían comprado a un costo de cien pesos. Por la tarde del 11 de abril salen hacia Jamaica. Ya sobre las ocho de la noche están frente al faro de Maisí. A pesar de la oscuridad logran avistar un pequeño recodo en forma de herradura, todo lleno de piedra. Y a las 10 y media de la noche desembarcan por este lugar que nuestro comandante en jefe, Fidel Castro, bautizó en 1975 como un lugar sagrado de la patria”

Allí actualmente está el Monumento Nacional realizado entre los años 1928 y 1929 por los miembros de una sociedad de masones. Es un conjunto construido en mármol con la base en forma de un bote, y lo conforman además dos bloques con inscripciones sobre la vida de José Martí y Máximo Gómez. Hay dos sables, como símbolo del arma que utilizaron los mambises durante las guerras de independencia y en la parte superior un pivote correspondiente a una reconstrucción realizada en el año 1947.

El 11 de abril de 1995, a la misma hora que Martí y Gómez, llegó a Playita de Cajobabo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. En un gesto recordado por todos; hizo ondear nuestra bandera.

La fecha del 11 de abril fue seleccionada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la oriental provincia como el hecho más significativo de la historia local.

Notas.

El lugar está situado en la costa sur de la provincia de Guantánamo en el municipio de Imías, con costa al Mar Caribe y a tres kilómetros al este del poblado de Cajobabo.

Con información de Ecured y el Archivo Histórico Provincial de Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*