Por Siempre Fidel

EL LEGADO ETERNO DE FIDEL

Compartir en

El Sistema de Preparación Político – Ideológica del Ministerio de Educación Superior tiene entre sus objetivos desarrollar sentimientos de pertenencia con la nación cubana, de identificación con los valores que caracterizan al pueblo; enseñar e inculcar principios y posiciones a los estudiantes, para que argumenten y valoren las causas del diferendo Estados Unidos–Cuba, además de entender el modelo de democracia que se practica en Cuba, así como que sean capaces de defender con combatividad revolucionaria, la soberanía, la independencia nacional y la justicia social.
El trabajo político- ideológico forma parte indisoluble de la formación de las nuevas generaciones, en la consolidación y desarrollo del proyecto de sociedad que se construye. Razones estas que hacen que la Universidad contemporánea tenga en sus manos la tarea de formar un profesional que no solo sea capaz de insertarse en la época con un diapasón amplio de conocimientos científicos y técnicos; sino que, a la vez, posea valores humanistas que le permitan un óptimo desempeño como miembro de la sociedad, con una proyección laboral que combine el orden competitivo laboral con las cualidades personales.
El día 7 de julio del año 1981, en la graduación del V Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”, Fidel expresaba:
El educador debe ser (…), un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia.
Ante la necesidad de enfrentar la tarea de forma consciente, es necesario que el profesional encargado de acometer cualquier acción relacionada con el trabajo político – ideológico, profundice en conceptos básicos, como ideología, política, trabajo político – ideológico, teniendo claro que la relación que se establece entre ellos trasciende la historia. Para ello una herramienta de considerable valor es el estudio del pensamiento de Fidel Castro.

Seguidamente se presentan algunas de las ideas expresadas por el Comandante en Jefe, que no podemos olvidar y deben ser fuente de obligada consulta en la labor Política e Ideológica en los aspectos formativos:

…de la política me parecería mejor decir que es una mezcla de ciencia y arte, aunque más de arte que de ciencia. (V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del desarrollo, 14 de febrero 2003, tabloide especial No 1, 2003, p.4)
[…] La política, como la concebía Martí y la entendemos nosotros, es el arte de conservar en paz y grandeza la patria, más no el vil arte de elaborar una fortuna a sus expensas […] (Fidel Castro “Manifiesto no 1 del 26 de julio al pueblo de Cuba)
La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas […] (“Reflexiones del compañero Fidel, La genialidad de Chávez”, 25 de enero de 2012, Granma, La Habana, 26 de enero de 2012, p. 2.)
[…] el cemento que une a nuestro pueblo, que le da fuerzas a nuestra Revolución son las ideas, los valores morales, los valores políticos que la Revolución ha sembrado en nuestro pueblo […] (Entrevista concedida a Ricardo Utrilla y Marisol Marín de la agencia EFE de España)
[…] Las ideas son la materia prima con la que se forman conciencia, son la materia prima por excelencia de la ideología […] (VII Congreso de la UJC, 10 DE OCTUBRE DE 1998 y 5 de diciembre de 2004, PP.3-4 Juventud Rebelde, edición especial, La Habana. 6 de diciembre de 2004, p.3)
Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha. Dignidad, principios y moral revolucionaria. Ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los principios, las inmoralidades […] (Informe presentado al I Congreso del PCC, 17 de diciembre de 1980.)
[…] Enseñar, educar, no se puede hacer trabajo político en abstracto […] (V Congreso del PCC, 10 de octubre de 1997, La Habana)
[…] la educación más importante es la educación política del pueblo […] (Universidad Popular Educación y Revolución, 9 de abril 1961. Obra Revolucionaria (19), La Habana, 1961, p. 53. Ideología, conciencia y trabajo político 1959-1986. Editora Política, La Habana. 1986, p.53)
[…] no pude haber buena educación política si no hay buena educación histórica, no puede haber buena educación revolucionaria si no hay una buena formación histórica. (Acto Central por el XXX Aniversario de su entrada en La Habana, 8 de enero de 1989)
[…] educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de naturaleza, muchas veces contradictorio con las virtudes que más apreciamos como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras. (Graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria, 2 de septiembre 2002, Granma, La Habana, 3 de septiembre 2002, p.5).
Para finalizar nada mejor que lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz quién nos trasmitió un pensamiento que siempre debemos tener presente cuando recordemos a Fidel… “La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.

Recopiló: Observatorio Social.
Universidad de Ciego de Ávila

Comment here

*