Educativas

EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNICIPIO DE BARAGUÁ

Compartir en

El 7 de octubre de 2002 se inicia en el municipio Baraguá el proceso de institucionalización de la educación superior con la inauguración de la sede universitaria municipal, acontecimiento que marca un hito en el desarrollo integral del territorio. Para entender mejor este proceso hay que destacar que antes existían con nivel superior en ramas importantes de la economía como la Agricultura, el MINAZ, los servicios una cifra que apenas superaba los 200 profesionales y en la contabilidad eran especialistas graduados solo el 3% de la fuerza, en especialidades como la Psicología 2 graduados y en comunicación social y estudios socioculturales, ninguno. Transcurrido 15 años de este proceso se han formado por la universalización en Baraguá 975 profesionales.
La instrumentación de la educación superior en estos 15 años en el municipio no solo ha adquirido aporte significativo en la calificación de su fuerza de trabajo sino que ha podido dar respuesta a la aplicación de programa importantes como la salud y la ampliación de sus servicios básicos , basta destacar que especialidades como la fisioterapia, la farmacia, la estomatología están cubiertas en más del 90 % por profesionales graduados por esta modalidad, las que no pudieran abrirse de no ser por este aporte. En la rama de la justicia el bufete colectivo, el registro de la propiedad, la notaria y el registro civil están cubiertos en su totalidad por graduados de la carrera de derecho en la sede.
Muy significativo ha sido el aporte de estos formados a la vida social, política y económica del territorio. En la actualidad la primera secretaria del PCC, el presidente, vicepresidentes del CAM, las direcciones de Planificación Física, Cultura, INDER, Comercio, Finanzas, ONAT, Trabajo y Etecsa están dirigidos por egresados de la Educación superior. La capacitacion ha sido tarea constante en el trabajo de la sede universitaria como continuidad de la formación de los graduados. La utilización de diversas formas ha propiciado que el nivel de conocimiento y la calificación se estén elevando. Se han formado como máster 261 profesionales al iniciar este proceso solo existía uno, el 100% de los cuadros y sus reservas han recibido cursos de postgrados, diplomados en dirección estratégica, defensa nacional, contabilidad, trabajo político ideológico y medio ambiente, resultados que muestran la gestión de la filial en el desarrollo.

Comment here

*