DestacadasEducativasPolítica y Sociedad

Embajador de la hermana República Dominicana en Cuba de visita en la UNICA

Compartir en

La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez abrió sus puertas hoy al excelentísimo Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de la hermana República Dominicana en Cuba, quien estuvo acompañado por Alberto Caamaño Acevedo, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, y Jhonny Matera, empresario dominicano. La visita tuvo como objetivo un afectuoso intercambio con trabajadores y estudiantes de nuestra casa de altos estudios sobre la labor y figura del Generalísimo.

P1000118
Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de la hermana República Dominicana en Cuba, y acompañantes intercambian con represenandes de la UNICA, el Archivo Histórico provincial e historiadores avileños en el Salón José Martí. Foto: Departamento de Comunicación Institucional.

En un primer momento el también arquitecto fue recibido en el Salón José Martí de la UNICA y estableció conversación con miembros de la Sala de Historia, representantes de la institución, del Archivo Histórico Provincial e historiadores de la provincia. Ángel Cabrera, historiador de Ciego de Ávila, presentó algunos de los tantos trabajos realizados para resaltar la figura y accionar del Generalísimo Máximo Gómez en tierras avileñas. De esta manera, exhibió y obsequió al visitante un producto multimedia con el cual, al decir del propio historiador, los avileños saldan una deuda de todo el pueblo de Cuba con la figura de Máximo Gómez Báez.

Varios fueron los datos y evidencias mostradas sobre el Gómez estratega y táctico en las guerras de independencia en Ciego de Ávila. Y en ese caluroso intercambio, se hizo la petición y el compromiso de que Gerónimo Berroa obsequiara a nuestra provincia una muestra de tierra de Baní, poblado natal del Generalísimo, para ser situada junto a su escultura.

Posteriormente, en el teatro universitario, el encuentro con estudiantes y profesores de la institución, además de alumnos de secundaria básica y primaria que integran el círculo de interés de historia de Majagua, fue inaugurado con palabras del excelentísimo Joaquín Gerónimo Berroa. La ocasión se resumió como un reconocimiento a la figura de Máximo Gómez, quien estableciera el más fuerte de todos los lazos que unen a Cuba y República Dominicana en una sola patria.

Escudo
Anisia Ruíz Gutiérrez, rectora de la UNICA, entrega Escudo de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez a Joaquín Jerónimo Berroa. Foto: Lilisbet Pina Martínez.

De manos de la Dra. C. Anisia Ruíz Gutiérrez, Rectorade la UNICA, Joaquín Gerónimo Berroa recibió la más alta distinción que ofrece nuestra institución, el Escudo de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. De igual manera, los estudiantes del círculo de interés de historia, tras una emotiva actuación, obsequiaron al visitante un sombrero de guano y una pañoleta como muestra de la tradición cultural del municipio Majagua en nuestra provincia.

Una vez más se manifestó la hospitalidad como valor compartido de la universidad avileña, pues Joaquín Gerónimo Berroa dijo sentirse muy acogido por la universidad, y por los avileños, dijo sentirse ya cubano.

Tras el fructífero encuentro, se ratifica el orgullo y júbilo de nuestra institución en llevar el nombre del Generalísimo, en nombrarse Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Comment here

*