Evento Provincial Universidad 2020 :a las puertas

Sin título_0
twitterpinterestlinkedinmail

Saludando el aniversario 41 de la fundación de nuestra casa de altos estudios se celebrá el próximo 17 de septiembre el Evento Provincial Universidad 2020.A continuación socializamos la convocatoria del mismo.

La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez perteneciente al  Ministerio de Educación Superior de Cuba CONVOCA a la comunidad universitaria del territorio a desarrollar el proceso preparatorio del XII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020” bajo el lema: Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, y participar en el Evento Provincial a celebrarse el 17 de septiembre de 2019.

 

En el primer llamado del evento dado a conocer en la clausura de Universidad 2018 se expone lo siguiente:

“Las universidades como instituciones históricas y patrimoniales están comprometidas desde sus propias esencias con el desarrollo sostenible de la humanidad. Solo con esta visión es posible interpretar la pertinencia social, científica y extensionismo de nuestros programas de pregrado y posgrado. El congreso internacional de Educación Superior 2020 se enriquecerá con la experiencia de investigaciones que debatan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de temáticas derivadas de esta Agenda. Los invitamos a dialogar, entre otros temas, sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los Objetivos, su integración a la formación y docencia universitarias, la creación de una ciudadanía global en torno a los ODS, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible. Estudiantes, profesores y directivos de las instituciones de Educación Superior nos reunimos en La Habana del 10 al 14 de febrero del 2020, en una cita permanente, agradable e integradora.”

Los objetivos del evento son:

  1. Constituir espacios para enriquecer el debate en torno a la Educación Superior en Cuba, así como a la reflexión académica sobre nuestro trabajo.
  2. Contribuir al intercambio, el debate y la generalización de los estudios y las experiencias que contribuyen al perfeccionamiento de la Educación Superior.
  3. Propiciar la integración de los actores comprometidos con el desarrollo de la Educación Superior, incentivando la interacción de las instituciones y organizaciones sociales en el territorio.
  4. Debatir acerca de la contribución de la Universidad y sus sedes universitarias al desarrollo social, económico, cultural, ambiental y político del territorio Avileño y de nuestro país.
  5. Estimular a profesores y estudiantes que contribuyen con su quehacer docente e investigativo al perfeccionamiento de la Educación Superior contemporánea.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu.

Comité organizador del evento provincial “UNIVERSIDAD 2020”

 

Presidente: Dra.C. Celín Pérez Nájera

Vicepresidente: Dra. C. Dayamí Fontes Marrero

Secretario organizador: M.Sc. Osviel Rivero Álvarez

Secretario cientifico: Dr. C. Antonio Daquinta Gradaille

Secretaria ejecutiva: Dr.C. Jorge Martínez Melo

Secretaria ejecutiva: Dra.C. Nereyda Pérez Sánchez

Miembro: M.Sc. Iraida María Gómez Rodríguez

Miembro: M.Sc. Milagro Molina Velazco

Miembro: Dra.C. Yanet Quiñones Gálvez

Miembro: Dr.C Yurisbel Gallardo Ballat

Miembro: Dr.C Menelio Espinosa Leiva

Miembro: M.Sc. Yoelkis Hernández Víctor

Miembro: Dr.C. Carlos Mazorra Calero

Las temáticas a desarrollar responderán a los talleres siguientes:

1)        XV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” Coordinadora: Dra.C Raquel Diéguez Batista.
2)        XV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.  Coordinadora: Dra.C. Daimes Gascón González

3)        XV Taller Internacional de “Extensión Universitaria”. Coordinador: M.Sc. Rodolfo Rivero Estrada.

4)        XII Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”. Coordinadora: Dra.C. Danni Morell Alonso.

5)        XII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. Coordinador: Dra.C. Lissete Arzola de la Rosa.

6)        XII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. Coordinador: Dr.C. Jorge Manuel Fernández Infante.

7)        X Taller Internacional de “Evaluación de la calidad y acreditación de la Educación Superior”. Coordinador: Dr.C. Elme Carballo Ramos.

8)        X Taller Internacional de “Internacionalización de la Educación Superior”. Coordinador: Dr.C. Marcos Edel Martínez Montero.

9)        VIII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”. Coordinador: Ms.C Enrique Almeida Maldonado.

10)     VIII Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación”. Coordinador: Dra.C. Micaela Castillo Estenoz.

11)     VIII Taller Internacional de “Universalización de la Universidad en entornos rurales y locales”. Coordinadora: M.Sc. Nieves Cruz Quiñones.

12)     VI Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” Coordinadora: Dr.C. María Luisa Sisne Luis.

13)     VIII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. Coordinador: Dr.C. Reynaldo Pablo García Pérez.

Actividades Especiales:

  • Hábitat, Comunidad y Desarrollo local . Dra.C.  Liset Barreda Jorge
  • Universidad Empresa .M.Sc. Miguel Salazar Rodríguez
  • Género .Dra.C. Sahily Cotelo Armenteros

 

Normas para la presentación de los trabajos

Los trabajos deben entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Autor y coautores con sus correos electrónicos (Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
  • Se empleará la norma APA para realizar los asentamientos bibliográficos.

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo.  En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés de estos elementos (título, resumen y palabras claves) y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos aspectos en español.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico tales como:

  • Relacionado con un tema de actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de la educación universitaria.

El cronograma de este proceso será:

  • Eventos de base a nivel de facultades: marzo 2019
  • Eventos municipales: en la semana del 22 al 26 de abril 2019 en las CUM, FUM y la Universidad de Ciencias Médicas
  • Entrega de resúmenes: 17 de mayo de 2019
  • Comunicación a los autores sobre la aceptación de la ponencia: 24 de mayo de 2019
  • Entrega de ponencias: 14 de junio de 2019
  • Evento Provincial: 17 de septiembre de 2019.

Para el evento Provincial podrá establecer contactos con el Dr.C. Antonio Daquinta Gradaille a través del teléfono 225702 extensión 1081 del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*