Destacadas

Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la UNICA trabaja intensamente por la informatización de la sociedad

Compartir en

La Informatización de la Sociedad en Cuba es el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos. (Tomado de ECURED)

En este proceso las universidades juegan un papel determinante al constituir centros de formación, investigación, desarrollo, innovación y transformación renovadora.  En Ciego de Ávila, la Universidad “Máximo Gómez Báez” y específicamente su Facultad de Informática y Ciencias Exactas implementa un conjunto de acciones  dirigido a  lograr que la informatización de la sociedad contribuya al desarrollo económico de la provincia y, por tanto, a la calidad de vida de la población.

En conversación con con el Ms.C Yoelkis Hernández Víctor Decano de la FICE y el Ms.C Enrique Almeida Maldonado Vicedecano de Investigación y Postgrado se conoció de las importantes acciones, convenios de colaboración,  proyectos etc.  que desarrollan investigadores, profesores y estudiantes de la Facultad para llevar a cabo la informatización de la sociedad a la que ha convocado  el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Entre los convenios de la FICE con instituciones destacan los establecidos con la Empresa Nacional de Software en la provincia (DESOFT), la Empresa de Informática y Comunicaciones del MINAG y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa  (XETID) entre otras.

También es de destacar que la Facultad se encuentra actualmente en el desarrollo de varias Plataformas de Acceso y de investigación, 2 nuevos proyectos para el 2020: el Aula en línea (en colaboración con Xetid) y el de Aplicaciones informáticas de apoyo a la docencia y a los procesos sustantivos de las universidades (En colaboración con Departamento de Informatización). Se está diseñando un nuevo proyecto para aumentar rendimientos en UEB Piña (en colaboración con la Empresa Agroindustrial Ceballos y el Centro de Bioplantas)

Este curso 23 Trabajos de Diplomas se insertaron en la solución de problemas demandados por entidades locales y 15 problemas de pequeña y mediana complejidad están siendo resueltos como parte de las prácticas laborales que se están efectuando en entidades del territorio.

Otro dato significativo es que muchos resultados científicos se están aplicando en la práctica, entre los que se pueden mencionar el Sistema de gestión de publicaciones científicas, el Sistema de reservación de alimentos, el Sistema de teléfonos UNICA. Y el Sistema de registros de dispositivos entre otros.

Con el PARQUE Científico Tecnológico se trabaja en la Ficha unica del ciudadano y la Línea base de arquitectura de registros públicos de la República. También se comenzará una línea de automática enfocada a la domótica en las nuevas habitaciones de los hoteles de la Cayería Norte.

Igualmente se trabaja con Realidad Aumentada (en aplicaciones relacionadas con departamento docente, MINED, GEOCUBA), Aplicaciones a la medida (Utilizando tecnología Web y para dispositivos móviles principalmente) y Elementos de Sistemas de Información Geográfica (colaboración con Oficina del Historiador, Patrimonio, XETID, FCSH)

Sin dudas la FICE de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila trabaja intensamente en  la implementación de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana

 

Comment here

*