DestacadasEfemérides

Felicidades Estudiantes

Compartir en

Queridos estudiantes:

Hoy 17 de noviembre, los pueblos progresistas del mundo se unen una vez más al movimiento estudiantil internacional para celebrar su día. Esta fecha que en Cuba adquirió un matiz significativo a partir del triunfo de nuestra revolución el primero de enero de 1959, es celebrada en todos los centros educacionales del país, con júbilo y entusiasmo, como parte del apoyo incondicional del estudiantado cubano a nuestra revolución socialista.

¿Por qué se celebra este día?

Los finales de la década de los años treinta estuvieron caracterizado por el ascenso de la ideología fascista, especialmente la alemana, dirigida por Adolfo Hitler, el cual creó un poderoso ejército que ya en 1939, tenía ocupada casi toda Europa; precisamente este año es escenario de los acontecimientos que dieron lugar a esta conmemoración. Checoslovaquia ocupada por las botas Nazis, se convirtió el 17 de Noviembre de 1939, en un hervidero de lucha contra el invasor Hitleriano, un grupo de jóvenes, decididos a liberar a su tierra natal, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país, en la que fuera asesinado el estudiante de Medicina Jan Opletal, y que terminara con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

Este hecho da lugar a que, el Consejo Estudiantil Internacional, que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declarara esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.

Hoy a 76 años del horrendo crimen de Praga en Checoslovaquia, los estudiantes cubanos, latinoamericanos y del mundo, continúan proclamando su rechazo a la guerra, la intervención y el terrorismo, con la aspiración de que con la unidad de todo un mundo mejor es posible.
A nombre del consejo de dirección de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, reciban todos nuestros estudiantes una calurosa felicitación en este significativo día.
¡FELICIDADES!

Comment here

*