Por Siempre Fidel

FIDEL CASTRO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

Compartir en

DEPARTAMENTO DE MARXISMO E HISTORIA.

AUTORES: DR C REINALDO ESTRADA SERRANO.

              MC.S IGNACIO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.

En la vida y obra revolucionaria de nuestro invencible Fidel Castro Ruz encontramos una fuente inagotable para contribuir a la educación en valores de las nuevas generaciones, el inolvidable Comandante, sin el menor propósito de recompensa al no ser el estricto cumplimiento de su deber, dejó para las presentes y futuras generaciones un rico legado forjado en el decursar de sus fructíferos 90 años.

Desde las aulas universitarias donde se hizo revolucionario  demostró sus dotes de dirigente y valentía  sin igual al enfrentar al tirano que en marzo de 1952  había eliminado  el orden constitucional vigente, sin dejar  otra opción que el de las armas para abrirse paso y poder derrocar el oprobioso régimen que se instauró, con esa intención trabajó sin descanso en la preparación de un grupo de jóvenes que derrochando heroísmo en la  madrugada de aquel 26 de julio de 1953 atacaron el Cuartel Moncada.

El alegato de su autodefensa conocido como “La Historia Me Absolverá”  constituye otra página de inigualable valor histórico que todos los cubanos debemos tener como un documento de cabecera, en el mismo evocó el nombre del maestro para demostrar que era el autor intelectual del asalto y con la acción no dejarlo morir en el año de su centenario. En el juicio haciendo caso omiso a las bayonetas de los mismos que habían asesinado a sus compañeros  derrochando valor se empinó y sin temor a lo que le pudiera ocurrir después expresó sus sentimientos de rechazo al gobierno imperante y expuso el porqué de su lucha, por esa razones de acusado se convirtió en acusador.

Su estrategia la lucha para derrotar al tirano Fulgencio Batista  lo consagró como el líder indiscutible de los cubanos no solo en el difícil campo de lo político, sino que puso a relieve sus grandes dotes como estratega militar, él supo planificar, orientar y ejecutar las acciones del Ejército Rebelde para remontar la feroz ofensiva llevada a cabo por el ejército de la tiranía e infligirle una desmoralizante  derrota, logrando así consolidar los frentes, a pesar de la  desventaja numérica y con hombres mal armados, en la mayoría  y sin experiencia de guerra, lo que hizo más relevante el rotundo triunfo obtenido

El triunfo del Primero de enero de 1959, motivó un cambio en la concepción de las formas que debía adquirir la lucha para continuar la defensa la Patria. Una vez conquistada la verdadera y definitiva independencia. La lucha sería entonces por preservar la  soberanía,  decidir los destinos de nuestra nación y construir entonces lo que había señalado el Maestro José Martí, una nación con todos y para el bien de todos.

Nuestro eterno Caguairán comprendió mejor que nadie que no hay ejército capaz, por poderoso que sea, de vencer a un pueblo unido y en particular el nuestro que tanto heroísmo, sacrificios,  combatividad y solidaridad había demostrado durante la etapa insurreccional  en montañas y ciudades para desbrozar  el camino hacia la libertad. Solo el pueblo podía salvaguardar esa conquista tan preciada. Por esas razones  desde los primeros momentos puso en manos de hombres y mujeres humildes  la defensa de la Patria; organizando batallones de milicias para combatir y finalmente derrotar a aquellos, que pagados y armados por los Estados Unidos enlutaban hogares humildes solo por el hecho de ser revolucionarios y creer ciegamente en nuestro máximo líder.

Fidel Castro se distinguió por estar siempre en la primera línea  de combate, lo probó su participación en los más importantes batallas de la sierra, desde un tanque tuvo el privilegio de hundir uno de los barcos enemigos en Girón, durante el ciclón Flora se le vio desafiando las furia de las aguas, al producirse la Crisis de Octubre a decir del Ché nunca un estadista brilló tan alto como Fidel en aquel momento, más adelante se le vio realizando difíciles tareas o encabezando las marchas de pueblo combatiente a pesar de su avanzada edad.

Abogado de profesión Fidel se destacó por ser un estudioso infatigable e investigador incansable en casi todas las ciencias, su afán de conocimientos lo convirtió  en un hombre de vastísima cultura, capaz de discutir de tú a tú con especialistas de la salud, prestigiosos investigadores en la rama de la biotecnología, las ciencias  técnicas y agropecuarias, cultura que llenó de admiración a miles de personas que tuvieron la oportunidad de conversar con él.

El teólogo brasileño Frei Betto al pedir que definiera a Fidel dijo- “Bueno para definir a Fidel yo tendría que ocupar un volumen comparable con las obras completas de José Martí. Porque Fidel es un hombre de una trascendencia histórica no solamente de América Latina, más para todo el mundo.

Por su  humanismo, desinterés, sencillez, modestia, valentía, amor a su patria, espíritu de resistencia inquebrantable, por su antiimperialismo, puesto de manifiesto a lo largo de toda su fructífera vida, por ser uno de los más grandes estadistas del siglo pasado y lo que va de este, por ser un referente mundial de lo que puede hacer un hombre al frente de un pueblo que lo siguió y lo lloró en el momento de su desaparición física, es necesario  mantener para las presentes y futuras generaciones de cubanos el legado de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Comment here

*