DestacadasEfeméridesPor Siempre Fidel

Fidel Castro, pronunció su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Compartir en

El lunes 26 de septiembre de 1960 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pronunció su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Eran las 2:57 de la tarde, y reseña la prensa de la época que prácticamente Cuba entera escuchó el vibrante discurso, que luego fue publicado íntegramente por el periódico Revolución.

“Eso sí, nosotros vamos a hablar claro”, fueron las primeras palabras pronunciadas por el joven Primer Ministro, quien acaparó la atención de los representantes de la comunidad internacional presentes en el plenario.

Con su uniforme verde olivo, su paso fuerte y su voz firme, Fidel subraya la necesidad que tiene el pueblo cubano de su autodeterminación, de la defensa de su soberanía y desarrollo.

(…) “Se habla del deseo universal de paz, que es el deseo de todos los pueblos y, por tanto, el deseo también de nuestro pueblo, pero esa paz, que el mundo desea preservar, es la paz con que nosotros los cubanos no contamos desde hace rato”.

El líder cubano también denuncia los problemas que preocupan a naciones del mundo como la paz y el desarme.

(…) “Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! (APLAUSOS.) ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”

En su primera presentación en la ONU, Fidel fue directo en sus mensajes, habló en nombre de Cuba y de muchos pueblos sin voz.

“Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo.”

El Primer Ministro Fidel Castro concluyó su intervención a las 8:15 de la noche del lunes 26 de septiembre de 1960. Su discurso, que concluyó con una fuerte y prolongada ovación, fue interrumpido unas 30 veces, por los aplausos de los delegados a la Asamblea General de la ONU.

Han pasado 58 años de aquel histórico suceso y la paz del mundo sigue amenazada por las injustificadas y sangrientas guerras. El pensamiento de Fidel Castro y sus vibrantes palabras siguen alertando a la humanidad.

 

(En su discurso rompió tres reglas: no lo escribió, se presentó en uniforme de campaña y duró cuatro horas y veinte minutos. Fue interrumpido treinta veces por los aplausos de los presentes, hecho insólito en la historia de la ONU.)

Comment here

*