Por Siempre Fidel

FIDEL CONTRA TODOS LOS CICLONES

Compartir en

Un hombre se eleva en medio de la multitud, su presencia hace al pueblo sentirse acompañado ante las duras horas que atraviesa el archipiélago cubano. Mientras un fenómeno atmosférico intenta desaparecer el archipiélago cubano, un mar de manos se une para recuperar todo el desastre que la naturaleza propinó. Se trataba del Flora, el huracán más temible que atravesó el país despues fidel-ciclon-flora-para-primera-580-580x364del triunfo revolucionario.
El entonces Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, recorre la isla preocupado por su pueblo, ese que junto a él enfrentó la tiranía batistiana hasta lograr la liberación nacional en 1959. Fidel dirige las operaciones de auxilio a los damnificados del terrible ciclón Flora, que afectó en 1963 a Cuba.
Su visión única, sus ideas de unidad revolucionaria, lo llevaron a exponer en su reflexión “Los vicios y las virtudes”:
“Ahora, en medio del golpe demoledor y fresco de los huracanes, es cuando debemos demostrar lo que somos capaces de hacer”.
El 17 de abril de 1999, en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe expresaba:
“El esfuerzo, principalmente, de nosotros, no es para compensar lo perdido; el esfuerzo de nosotros es para superar lo perdido, el esfuerzo es para crear condiciones de seguridad definitiva en la zona afectada por el ciclón”.
La prioridad de preservar la vida humana se convierte en un principio importante dentro de la Revolución Cubana ante cualquier evento meteorológico o del medio ambiente. La necesidad de mantener informado al pueblo se vuelve un objetivo fundamental para salvaguardarla integridad física de las personas, los recursos de la población y del Estado.
Fidel Castro siempre insistió en estas dos premisas fundamentales de la Revolución, a solo tres años del ciclón Flora, el huracán Inés atravesó el territorio cubano, entonces Fidel decía:
“Hoy mismo, avanzando casi exactamente por la misma ruta que traía el Flora un poderoso huracán avanza también directamente hacia la región oriental del país. Si en aquella ocasión se hizo un inmenso esfuerzo, gracias a lo cual se salvaron numerosas vidas, esta vez desde muchas horas antes, no quedará absolutamente nadie en ninguno de los sitios donde puede alcanzar la altura de la lluvia de las aguas De todas formas tenemos también que enfrentarnos a estos golpes de la naturaleza.
En su reflexión “Lo que no se dijo sobre Cuba” planteaba acerca de la importancia de la Defensa Civil:
“¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido… Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población… La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia”
Este aumento significativo de los ciclones y/o huracanes se vuelve una batalla de la Revolución Cubana, Fidel siempre alertó sobre la influencia del hombre en los cambios climáticos actuales, de ahí su alerta certera en la reflexión “El Huracán”:
“Cada hecho de este carácter debe servir para educar a nuestro pueblo sobre las consecuencias del cambio de clima y el desequilibrio ecológico, entre los muchos problemas que enfrenta la humanidad”.
Los efectos que traen estos eventos meteorológicos no deben impedir el desarrollo económico, político y social de Cuba, el Comandante en Jefe siempre enseñó al pueblo a levantarse de forma contundente ante estos golpes demoledores de la naturaleza. Convocaba a seguir trabajando y recuperarse como una tarea fundamental del pueblo.
“Nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán. Cientos de miles de compatriotas se movilizan y trabajan intensamente en la fase ciclónica y de recuperación. Las reservas se reducen o agotan. Hoy más que nunca el golpe a los suministros de alimentos es costoso y sensible. Pero este es nuestro país, la parte que nos correspondió de nuestro planeta, y hay que desarrollarlo y defenderlo”

Tomado de Cubadebate.cuFidel-Castro-recorriendo-Matanzas-580-580x334

Comenta aquí

*