Política y Sociedad

Foro Debate «El CHE presente en la Universidad avileña»

Compartir en

Comments (294)

  1. Buenos dìas a todos los participantes al Foro Virtual “El Che presente en la universidad avileña”.que ofrece la ocasión de evocar la trayectoria del revolucionario cubano-argentino que dedicó su vida a defender a los humildes. En el dìa de hoy estaremos intercambiando acerca del antiimperialismo, el humanismo y la ètica revolucionaria del Che.

  2. Solicitamos a los participantes que confirmen su asistencia y al realizar el intercambio se identifiquen con la carrera y facultad a la que pertenecen.

  3. CIEGO DE AVILA.–La vigencia del pensamiento del Che centrará los debates y las numerosas actividades que tendrán lugar esta semana en Ciego de Avila , como parte del homenaje que todo el pueblo de Cuba rendirá al Comandante Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 90 de su natalicio.

    Entre las acciones que acontecerán, figura el evento «Che en los 90: su presencia en Cuba hoy», que acogerá la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en el que se disertará acerca de la vida y el legado del legendario guerrillero.

    Especialistas del Centro de Estudios Che Guevara guiarán los debates de las diferentes comisiones, donde se abordará la participación del Che en la lucha guerrillera y la labor internacionalista del jefe de la Columna No. 8 Ciro Redondo, entre otros asuntos.

  4. Buenos dìas a todos los participantes al Foro Virtual “El Che presente en la universidad avileña”.que ofrece la ocasión de evocar la trayectoria del revolucionario cubano-argentino que dedicó su vida a defender a los humildes. En el dìa de hoy estaremos intercambiando acerca del antiimperialismo, el humanismo y la ètica revolucionaria del Che

  5. Se le comunica a los participantes del Forum que se identifiquen con su nombre y apellidos asi como a la facultad que pertenecen. Esperamos su participacion en el Forum

  6. buenos dias soy Alianny Tome y soy de la Facultad de Ciencias Pedagogicas

  7. Aldain Broches, buenos dìas, por favor puede identificarse

  8. HOLA JOSE LUIS GARCIA

  9. soy Jose luis de la facultad de ciencias sociales y humanistica y tengo una pregunta:
    ¿Desde donde inicio el Che su travesia por las Americas y quien era su acompañante?

  10. Hoy 12 de junio del año 2018, los jóvenes universitarios de la facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2do año de Lenguas Extranjeras y la Sede Manuel Ascunce Domenech se unen una vez más como cada año, para participar en los disímiles foros con carácter público y de comunicación interactiva y social que se realizan, esta vez recordando al paradigma de internacionalismo y solidaridad que representa el Che para la sociedad y especialmente, para los jóvenes universitarios avileños.

  11. Buenos dìas reiterados a todos lo estudiantes que nos acompañan en el foro virtual, el intercambio estarà centrado en las siguientes interrogantes, aunque en el desarrollo del mismo puedan surgir otras.
    Se puede entender la coherencia de su vida, los motivos esenciales de su acción, la inspiración político-moral de su práctica, el fuego sagrado que lo movía despreciando o ignorando su pensamiento, sus ideas, sus valores, su teoría revolucionaria, su marxismo crítico. Fundamente.
    Buenos dìas estudiantes, el intercambio estarà centrado en las siguientes interrogantes aunque en el intercambio puedan surgir otras
    El Che es uno de esos seres especiales que nacen muy poco cada siglo. ¿A qué creen ustedes que se deba este sentimiento que nos provoca?
    ¿Qué encargo político-social ejerció el Che en la elaboración del programa revolucionario?
    ¿Qué actitud asumió frente a la hostilidad de Estados Unidos?
    ¿Cuál fue el papel que desempeñó en la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962?
    Valore la actitud humanista e internacionalista del Che.
    Valore la trascendencia de la ética revolucionaria del Che en los jóvenes de hoy.

  12. Bienvenidas y bienvenidos al Foro Debate del Che

  13. Buenos dias estudiantes y profesores, soy estudiante de la carrera de Biologia, de la Facultad de Ciencias Pedagogicas

  14. Estamos a pocas horas de un nuevo aniversario del natalicio del Gerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna. Hombre de ejemplo para Cuba y para el mundo por su solidaridad y ejemplo de lucha.

  15. Nuestro querido y respetado Che Guevara, una de las mas importantes figuras de nuestra historia a transcendido a nuestros dias gracias a sus ideales revolucionarios e independentista . Nuestro pueblo a agradesido su ayuda en nuestras luchas por la libertad de CUBA.

  16. El Che era un gran revolucionario y un gran ejemplo de internacionalista para Cuba y el mundo.

  17. Buenos dias soy de la Facultad de Ciencias Pedagogicas

  18. hola a todos soy Daibert de la FCEE

  19. Durante su corta pero fructifera vida ,fue participe de distintos acontecimientos internacionales

  20. soy Taines de la FCEE. Hola a todos

  21. Soy estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Turismo….
    Creo que no existe mejor escenario para honrar la memoria y la figura de Nuestro Guerrillero Heróico que desde la plataforma de nuestras universidades, donde la figura del Che es faro de los estudiantes y el acontecer diario de los centros de estudio de la Educación Superior

  22. BUENOS DIAS PARTICIPANTES DEL FORO

  23. La trascendental figura de Ernesto Che Guevara desde su llegada a nuestro país hasta el tiempo presente ha despertado grandes pasiones en la opinión pública, convirtiéndolo en un símbolo de relevancia mundial. Para sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales y es y será un espíritu incorruptible que nunca será olvidado.

  24. hola somos Nataly y Maria Paula Estudiamos la carrera Licenciatura en Turismo en la UNICA 4TO Año Nos parece muy interesante el desarrollo de este FORO para evocar la figura del Che, hombre humnistae internacionalista por excelencia

  25. buenos días

  26. buenos dias soy estudiante de la carrera Pedagogia – Psicologia de la Facultad de Ciencias Pedagogicas

  27. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Trayectoria implacable combatiente revolucionario, estadista, escritor, médico y guerrillero sin fronteras.
    Su estilo sintético y nítido en sus exposiciones resalto sus cualidades periodísticas ademas su oratoria en conjunto, delineó el ascenso y radicalización revolucionaria, junto a su sólida preparación integral, demostrando ser dirigente y constructor de la Revolución cubana, de ahí que cada una de sus intervenciones son consideradas documentos históricos de un tiempo de fundación, único en la historia de los pueblos de América Latina y el Tercer Mundo.

  28. jOSE lUIS En 1952, con otro estudiante de medicina, hace un viaje en moto que durará 10 meses (Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Miami)
    El 7 de julio 1953 segundo viaje por América. (Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador)

  29. Pregunto ¿Que significado tiene para los estudiantes universitarios la figura del Guerrillero Heroico, en su accionar como continuadoires del proceso revolucionario cubano ?

  30. El pensamiento económico de Che hay que verlo dentro de su concepción del sistema de dirección de la economía para la construcción socialista.Su insistencia en el hecho de considerar como elemento primordial el desarrollo de la conciencia y como objetivo final el hombre nuevo

  31. Hola Nathy como estas soy yo Jimmy

  32. El Che no está presente solamente en los estudiantes universitarios de Ciego de Avila, sino que es un referente de principios humanos a nivel mundial. El Che representa mucho para los jóvenes avileños porque como decimos desde pequeños queremos ser como él y por eso nos cultivamos día a día y nos superamos en todos los ámbitos, para seguir su ejemplo. El Che vive y vivirá por siempre en mi y en todas las personas que conozco, de eso tengo plena seguridad.

  33. El Che demostró una constante preocupación por la juventud y su papel en la sociedad, muy conocidos son sus criterios sobre la necesidad de formar al hombre nuevo encargado de la construcción del socialismo en el siglo XXI, un hombre dotado de una conciencia revolucionaria, que no fuera un mero profesional sin una preparación ideológica seria, un hombre que según él debía poner manos, cabeza y corazón al servicio de la sociedad y la defensa de la Revolución.

    FICE

  34. seguro que sería interesante saber quien le apodo el ´´che´´ BÚSCALO

  35. Su pensamiento es un rico manantial de ideas y soluciones para la construcción de la nueva sociedad.

  36. El Che estuvo y estara siempre presente en el sector azucarero y en nuestro corazon de nuestro pueblo
    con amor y respeto te saludamos hoy
    ¨Hasta siempre Comandante¨

    FICE.

  37. Lo que más destaca del Che, al menos a mi parecer, no es su historia, ni su trascendencia, ni su capacidad de cultivar los corazones de millones de personas alrededor de todo el mundo, llegando incluso a personas que hablan otras lenguas y otras culturas…Dónde no es el CHE un ejemplo a seguir?

  38. EL CHE ERA UN GRAN REVOLUCIONARIO Q VIVE DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS ,Y LO ELEVAMOS CADA DIA Q UN NIÑO LE REGALA UNA FLOR A SU MAESTRA Y CADA VEZ Q UN JOVEN CUMPLE EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO DANDO UN PASO ADELANTE DANDO SU DISPOSICION PARA SERVIR Y PROTEGER A SU PATRIA COMO LO HIZO EL VOLUNTARIAMENTE

  39. Soy estudiante de la carrera de Contabilidad y Finanzas de primer año de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y mi intención es insentivarlos a que participen y sean integrantes de conocer la vida y obra del Che en todas las etapas de su vida, pero para mi en lo personal me identifico con la pensamiento económica que tuvo el Che.

  40. Buenos dias
    mencione una pelicula del CHE

  41. Ernesto Guevara de la Serna fue una figura que demostró su valor de persona destacando principalmente el internacionalismo ,ya que a pesar de ser de otro país luchó incansablemente por defender nuesta isla hasta lograr su indpendencia ,además veía a todas las personas como seres humanos,fue el creador del trabajo voluntario ,fue la principal figura en el descarrilamiento del tren de Santa Clara ,participó en el desembarco del Granma,mediante estas acciones dio su muestra de intrancigencia revolucionaria

  42. El Che fue el autor, creador del trabajo voluntario en Cuba y constituye una inpiracion para todos los jovenes cubanos al dejarnos ese impetu y espiritu de trabajo que nos lego.
    Otro comentario porque se estan demorando las redes.
    Uno de sus trabajos voluntarios fue el realizado en nuestra provincia en la Comunidad de La Norma, en el municipio de Ciro Redondo.

  43. Es tan grande su ideal revolucionario que despues del triunfo de la revolucion , el sin saber nada de economia asumio el cargo de precidente del Banco Nacional de Cuba ya que el dijo :»Para un revolucionario no hay retos imposibles , si todo es por el bien de nuestro pueblo».

    soy estudiante de la FICE

  44. ¿Qué actitud asumió el Che frente a la hostilidad de Estados Unidos?.
    Necesito que respondan para asi poder lograr tener mas conocimiento acerca de este periodo de su vida.

  45. Ernesto Guevara es un ejemplo de internacionalismo y hoy los estudiantes de nuestra sede, Manuel Ascuance Domenech de la facultad de Humanidades estamos presentes en el foro, comentando e intercambiando pensamientos e ideas acerca de la vida y obra del Che, revolucionario iberoamericano, fue uno de los principales artífices del triunfo de la Revolución Cubana que entregó su vida en la lucha contra el imperialismo y la dictadura y se convirtió en el máximo hito revolucionario del siglo XX.

  46. Sí quieres leer un buen libro léete pasaje de la guerra revolucionaria en Cuba

  47. ¿Quién fue el que recogio al Che en Mexico y lo dejo montar en la embarcacion que venia a Cuba en el año 1956?

  48. Como uno de los principales dirigentes luego del triunfo de la Revolucion en 1959 se preocupo por cómo utilizar adecuadamente los recursos humanos y monetarios y por establecer los procedimientos y medidas de control. A él le fueron asignados las responsabilidades de presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias.

  49. dARIAN El primero en apodarlo “Che” fue Antonio “Ñico” López, un miembro del grupo del Moncada que lo conoció en Guatemala. “Che” es una interjección típicamente argentina. Como Guevara, argentino, solía empezar sus frases con “Che”, fue apodado así.

  50. En diciembre de 1951, viajaron por toda América, Chile,Perú, Colombia

  51. Que buen espacio para que los jóvenes expresen lo que piensan de ese gigante de todos los tiempos apodado Che.

  52. Hola soy profesor de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas y pertenezco al Departamento de Desarrollo de Software

  53. El Guerrrillero Heróico, como todos lo conocemos, símbolo del Comunismo a nivel mundial, ejemplo de revolucionario, promotor del trabajo voluntario, Ministro de la Economía Cubana en su tiempo y ejemplo de internacionalistan, nos dejó un hemoso y sabio legado del cual debemos hacernos merecedores y dignos.

  54. No existe mejor escenario para honrar la memoria y la figura de Nuestro Guerrillero Heroico que desde la plataforma de nuestras universidades, donde la figura del Che es faro de los estudiantes .Saludos desde la Facultad de Ciencias Pedagogicas

  55. me parece muy interesante el desarrollo de este foro debate y que sea este el escenario en q se desarrolle

  56. Estudiante de la FICE ingieneria informatica Maximo Gomes
    En diciembre de 1964 el Che también habló ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y trató en torno a temas de carácter político-social-económico, de vital trascendencia para la humanidad.

  57. Alguno de los participantes que responda la siguiente interrogante
    Valore la actitud humanista e internacionalista del Che.

  58. Buenos Días a todos…nos gustaría ser parte de este Forum debate realizando una pregunta.
    ¿En qué fecha realizó Ernesto Guevara su primer viaje, dónde y que medio de transporte utilizó?

  59. El pensamiento y la vigencia del Che centrará los debates y las numerosas actividades que tendrán lugar esta semana en Ciego de Avila, como parte del homenaje que todo el pueblo de Cuba rendirá al Comandante Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 90 de su natalicio.
    Universidad Maximo Gomez
    Ciego de Avila
    FICE

  60. CHE COMANDANTE
    CHE GUERRILLERO ….. COMPLETEN LA FRASE Y GRITEEEEEEEEEEENNNN VIVVA CUUUBAAAA!!!

  61. Con qué se aliviaba el Che sus crisis de asma

  62. Muchos materiales de la vida de este gran hombre se han llevado a la pantalla y hemos podido ampliar nuestros conocimientos sobre ello

  63. Dayamy tienes el libro Diario del Che en Bolivia, quisiera leerlo nuevamente.

  64. en un motor liliana

  65. Dicen que Ernesto Guevara de la Serna era un iman para los amigos. ¿Cuál fue el primer amigo que tuvo en Cuba?

  66. Soy estudiante de 1er año de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la FCEE, dela Universidad Máximo Gómez Báez. El pensamiento económico del Che hace alución al trabajo de la contabilidad y los costos,donde era importante crear una disciplina en los dirigentes y estos a su vez en los trabajadores. Estas ideas de Guevara, fueron determinantes en los primeros años de la Revolución, porque en estos tiempos muchos contadores públicos y otros técnicos administrativos siguieron al extranjero a los antiguos dueños de empresas y fábricas, y el país estaba necesitado de métodos y personal económico.

  67. Estudiante de la FICE 1er año – Ingeniería Informática.
    El dia 14 de junio nace una figura ilustre para el pueblo cubano Ernesto(Che) Guevara. El pueblo cubano rendira homenaje a esta personalidad histórica. Nuestra Universidad realiza cada año un Foro de debate sobre la vida y obra de este gran hombre.

  68. En 1952 realizo el primer viaje latinoamericano

  69. Hola soy de la Sede Manuel Ascunce de La Facultad de Ciencias Pedagógicas.
    El Che hombre incansable de gran valentía y sentimiento nosotros los universitarios lo tenemos presente en cada momento al ser un ejemplo de intransigencia revolucionaria, por ser honorable, trabajador y patriota .

  70. ¿Cuales fueron sus primeras tareas como Ministro de Industrias en Cuba?
    Visitaba mensualmente las fábricas, donde se interesaba por los problemas fundamentales del proceso de producción, por las dificultades existentes y por las medidas o posibles soluciones. Se entrevistaba con la administración, revisaba el inventario, los almacenes y se interesaba por los costos de producción.Por supuesto esto obligaba a los administradores a estudiar los problemas de las fábricas. Todo este control repercutía en la disciplina administrativa, la calidad de las producciones, la sistematicidad del trabajo y creaba una conciencia sobre el control económico.

  71. El Che llevó, como ha dicho Fidel, llevó las ideas del marxismo – leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria. Su tenacidad, su intransigencia frente al enemigo y su espíritu internacionalista están profundamente enraizados en la lucha de nuestros pueblos de América Latina y de todo el Tercer Mundo contra las injusticias que generan la dominación imperialista.

  72. 1.Estos sentimientos que nos provoca en nosotros es muy grande ya que el nos enseño a ser internacionalista, ayudar a quienes mas nos necesita

  73. La vigencia del pensamiento del Che centrará los debates y las numerosas actividades que tendrán lugar esta semana en Ciego de Avila , es muy importante para nosotros los universitarios ya que este un un ejemplo a seguir para todo la juventud cubana.y seguimos la consigna que nos enseñaron en la primaria pioneros por el comunismo´´SEREMOS COMO EL CHE´´.

  74. Es importante destacar que la ideologia del Guerrillero Heroico se puede percibir hoy en una Cuba que,a pesar de que las situaciones duras vividas,el pais sigue en funcion de las personas y nunca se ha puesto al pueblo en funcion del mercado.

  75. Consideras que la juventud cubana continua el legado del che.

  76. Alguien me pudiera responder que pais fue en que dirigio el Che una de las Guerrillas de Liberacion Nacional.
    Que departamento dirigio el Che en el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

  77. En cuántos países estuvo el Che?

  78. Considero que para los estudiantes universitarios y en especial los que, como nosotros jóvenes estudiantes de la Carrera de Turismo, debemos conocer sobre el pensamiento económico del Che y sus extraordinarias cualidades para llevar a la práctica como futuros profesionales sus ideas y valores y de esta forma trasmitir al mundo lo que representa para nosotros esta figura inigualable, que por su internacionalismo, acerca a las personas, sin importar su país de procedencia, pues con el Che en nuestros corazones todos somos más unidos.

  79. Buenos días, a nombre de los estudiantes del 4to año de Licenciatura en Turismo, agradezco mucho de lo que hoy somos dueños legítimos a la labor humanista, solidaria y revolucionaria del Guerrillero Heroico, ese hombre que lo dejó todo atrás, su pueblo, su familia, sus amigos, para arriesgar su vida y darle al pueblo de Cuba la posibilidad de disfrutar de una Revolución que defiende su futuro, sus derechos y su legítima independencia y soberanía, lo que nos compromete, a nosotros, los jóvenes revolucionarios del presente a luchar y defender día a día los principios revolucionarios que nos inculcó el Che.

  80. Ernesto Che Guevara hombre,padre y humano.La profunda convicción de que la Revolución social conduce a derrotar a el capitalismo y debe ser un proceso económico, político, ético y cultural, en el cual el hombre, como actor esencial, modifica su conciencia, sus valores, sus hábitos, su actitud hacia los demás hombres, hacia el trabajo y la sociedad, también su vida cotidiana, sus convicciones y conductas ante todos los problemas del mundo. En eso radica su concepción del hombre nuevo, como constructor de la sociedad socialista.

  81. Ernesto Guevara una extraordinaria figura por todas sus acciones y sus enormes cualidades.
    Para nosotros los jóvenes universitarios es un ejemplo a seguir, y lo recordaremos HOY, MAÑANA Y SIEMPRE…

  82. Por favor necesitamos que fundamentalmente respondan las preguntas que se les realizara para propiciar mayor intercambio

  83. Lo ultimo q dijo fue ¨Dispara que aqui hay un HOMBRE¨.

  84. El Che en su vida se lleno de logros y abrazos de los pueblos a los cuales defendo hasta su muerte,creo que es un ejemplo a seguir por todos nosotros…

  85. El CHE hoy esta presente en la Facultad de Ciencias Pedagógicas en cada joven que dia a dia se forma con los valores y virtudes que lo caracterisaban manteniendo virgente sus ideales y principios

  86. » Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz»
    con este pensamiento martiano hago referencia a la sublime figura, personalidad insignea, al legado histórico y las ideas de un hombre de todos los tiempos: Ernesto Guevara de la Serna. Gracias por todo Che…

  87. aliviaba su crisis de asma nadando

  88. Sabian que…
    Ernesto Guevara nacio en Rosario Argentina el 14 de junio de 1928.

  89. me parece que este foro es una exelente manera de expresar cuan presente y vivo esta el Che entre nosotros,que Cuba no olvida ,que la juventud aun lo tiene presente y sus ideales no mueren

  90. El Che aliviaba su asma con té de hojas de mango

  91. Durante la guerra alcanzo el grado de comandante y dirigio la columna 8 Ciro Redondo la cual extendio la guerra hasta el centro d la isla precipitando la caida d la dictadura

  92. Guevara impulsó la discusión entre los economistas cubanos y los soviéticos con la intención de generar nuevas reglas económicas que le permitiera al campo socialista reubicar el sentido en la utilización del dinero, en cuanto a la importancia que éste debía tener en las relaciones humanas. Fuerte sería el golpe que el guerrillero argentino-cubano recibiría al descubrir que las políticas económicas internacionales de la URSS se plantearían con las mismas características y metodología adoptadas por los países capitalistas en el momento de comercializar sus productos u otorgar créditos. Los países socialistas comenzaron temprano a obtener rentas de sus préstamos internacionales. Un hecho que marca el sentido de esta última reflexión es la decepción que se produce en el Che cuando éste toma conocimiento, durante su primera visita a China, cuando el jefe guerrillero se entera de la devolución por parte del gobierno de Pekín, de los créditos obtenidos en la URSS, en tiempos del conflicto chino-japonés. Para Guevara, la solidaridad entre dos países socialistas no podía ofrecerse de esa manera; la solidaridad significaba dar sin esperar nada a cambio.

  93. El Che era un gran revolucionario y un gran ejemplo de internacionalista para Cuba y el mundo. Ejemplo digno a seguir. Por eso es un honor llebar su nombre «Ernesto»

  94. SABES POR QUÉ EL CHE FUE PRESIDENTE DEL BANCO ,DÍGANME

  95. La guerra de liberación del pueblo cubano contra la dictadura batistiana ha sido, además de un triunfo épico, una demostración del liderazgo de personalidades como Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara que han contribuido con su ejemplo a la expansión de los movimientos sociales en América Latina y el mundo. Razones que hacen necesario, evocar en su aniversario 90 a el Che. Su imagen denota a un rebelde intransigente en contra de la injusticia y cuya vida testimonia la fidelidad de unos ideales revolucionarios. Su trascendencia en el siglo XXI como revolucionario ha llegado a ser símbolo de los movimientos sociales. Siendo el objetivo del trabajo caracterizar a Ernesto Che Guevara en la guerra de liberación nacional de 1956-1959.

  96. Ernesto Che Guevara universalmente conocido como el Che Guevara fue un combatiente revolucionario,estadista,escritor y medico argentino-cubano.Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo, fue un gran estratega militar y habil guerrillero, en su oratoria delineo el ascenso y radicalizacion revolucionaria junto a su solida preparacion integral demostrando ser dirigente y constructor de la Revolucion Cubana.

  97. Soy estudiante de 3er año de la carrera de Educación Laboral – Informática y pienso que todos los jóvenes seguimos las ideas de lucha que el guerrillero heróico llevaba a cabo en los diferentes pueblos en los que luchó

  98. Ernesto Guevara De La Serna mas conocido como el Che en 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales.

  99. Buenos dias somos de la FCP segundo año Logopedia
    Ernesto Gevara, hombre de ideas profundas y revolucionarias, digno ejemplo a seguir por los estudiantes univercitarios, con respecto a esto expreso
    ´´(…) tomar contacto con la gente,no para ayudarlos con su conocimiento o lo que fuera, como una mujer aristocratica que da una moneda a un mendigo, sino para volverse participes de las fuerzas revolucionarias que gobierna CUBA hoy. Para poner sus hombros a ayudar a la Revolucion y al mismo tiempo obtener experiencias que pueden llegar a ser mas importantes que aquello que aprenden en las aulas´´

  100. Che comprendió con amargas experiencias, que la supervivencia de Cuba como nación socialista dependía en gran medida de la creación de un proceso de liberación a nivel mundial, dirigido hacia la búsqueda de una situación más equilibrada entre el campo socialista y el capitalista, para luego -sumada la mayoría de los países al proyecto comunista- el capitalismo, representado en su máximo exponente por los EE.UU., terminar por ser derrotado como sistema de convivencia y producción.

    En uno de los discursos más significativos expuestos por el Che en un foro internacional, figura el de la ONU, en Nueva York. Allí el Che expone claramente el objetivo de sus luchas. Contestando a acusaciones sobre su acento en el hablar, Guevara contesta: «… No entendí bien con exactitud toda su argumentación en cuanto a los acentos (creo que se refirió a Cuba, Argentina y quizás a la Unión Soviética.), espero que en todo caso el representante de Nicaragua no haya encontrado acento norteamericano en mi alocución, porque eso sí que sería peligroso. Efectivamente puede ser que en el acento que utilizara al hablar se escapara algo de la Argentina. He nacido en la Argentina, no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofende la ilustrísima señoría de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más, y en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica sin pedir nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie. Y así en esta disposición de ánimo, no está solamente este representante transitorio ante esta asamblea. El pueblo de Cuba entero está con esta disposición»

  101. El che Guevara una de las figuras mas importantes de nuestra historia…VIVAAAAA CUBAAAAA!!!!

  102. El 17 de octubre de 1959 el Che aconseja a los estudiantes universitarios a: tomar contacto con la gente, no para ayudarlos con su conocimiento o lo que fuera sino para volverse partícipes de las fuerzas revolucionarias que gobierna Cuba hoy. Para poner sus hombros y ayudar a la Revolución y al mismo tiempo obtener experiencias que pueden llegar hacer más importante que aquello que aprendan en las aulas.

    Es por ello que este espacio se hacer propicio para poner en práctica las palabras del CHE

  103. Estudiantes : El Che es uno de esos seres especiales que nacen muy poco cada siglo. ¿A qué creen ustedes que se deba este sentimiento que nos provoca?

  104. Hola soy de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, de la carrera de Biología.
    El Che gran hombre para los universitarios cubanos, él es una de esas personas que su legado siempre quedara en la memoria de nuestro pueblo.

  105. roger respondo tu pregunta el che estuvo en el congo en bolivia en mexico cuba asia y paises no alineados la urss, china, guatemala segun mis conocimientos

  106. El Che siempre fue partidario de que se abrieran nuevas experiencias guerrilleras en otras partes del mundo, señalaba que agotados los medios pacíficos para lograr la liberación de los pueblos, sólo a través de la resistencia armada en América Latina, Asia y África sería posible derrotar al imperialismo. Así lo dejó establecido en su comprometida consigna «Crear dos, tres… muchos Vietnam», mundialmente conocida como Mensaje a la Tricontinental (1967) cuando se encontraba en plena lucha internacionalista en tierras bolivianas. «Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos… la Revolución cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del segundo o tercer Vietnam del mundo… Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica».

    Afirmando su posición de internacionalista profundamente convencido, a principios de 1965, el Che le anuncia a Fidel su partida hacia «nuevos campos de batalla», viajando bajo la identidad falsa de «Ramón Benítez» a El Congo –donde Patrice Lumumba había sido asesinado en 1961 por la CIA– para sumarse a un contingente de tropas cubanas que darían apoyo a los rebeldes congoleños y establecer un «foco» desde el que se podría irradiar la revolución a todo el continente africano. En el área de combate, el Che fue bautizado como «Tatu» o «Tato» (que significa el tres). Por diversos factores, la participación cubana en la rebelión congoleña fue una experiencia infructuosa. Días después que el Che abandonara El Congo Joseph Mobutu daba un golpe de Estado instalando una dictadura que duraría treinta años. En 1996, Laurent-Désiré Kabila, el líder guerrillero que combatiera junto al Che por aquella época, conduciría una rebelión armada que lo llevaría a derrocar a Mobutu.

  107. Alguien que me pueda valorar la actitud humanista e internacionalista del Che.

  108. Debemos además destacar el pensamiento económico del Che, un hombre, además de altruista, de ideal muy avanzado y profundo, un hombre de todos los tiempos y lugares, un hombre del mundo que merece tener presente cada día

  109. DEBEMOS DE SEGUIR EL CONCEPTO DEL CHE DE SER MEJORES CADA DIA TANTO COMO PERSONAS COMO TRABBAJADORES,ESTUDIANTES ECT .DEBEMOS COMO DICE EL ETERNO COMANDANTE EN JEFE ,SER LOS PINOS NUEVOS QUE CONTINUARAN CON LA REVOLUCION PERO CON LAS IDEAS Y EL DESARROLLO DE EL PAIS Y ESO LO LOGRAREMOS ESTUDIANDO Y SIENDO MEJORES CADA DIA

  110. Guevara pueblos,Guevara nuevos!!!!!

  111. CHE = TRANSPARENCIA

  112. Para tal fin Guevara estableció un sistema judicial con tribunales de primera instancia y un tribunal de apelación bajo su presidencia, que desarrollaron su actuación en audiencias públicas, con fiscales acusadores, abogados defensores y testigos.La legitimidad de los juicios revolucionarios y los fusilamientos por el gobierno cubano son objeto de intensos debates que oponen frontalmente a quienes simpatizan con la Revolución cubana de aquellos que se le oponen

  113. El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de milicias en 1959. ¿En qué año lo nombraron presidente del banco nacional y ministro de economía?

  114. Por favor se le orienta a los estudiantes que el Forum debate debe ser entre ustedes y los moderadores le agradeceriamos que se refieran a las preguntas que coloco la Moderadora DraC Sayly de la Caridad Rodriguez al comienzo de este Forum, para que el mismo tenga la calidad que se persigue con el

  115. Buenos días para todos soy entudiante de la FICE y me encuentro en 2do año

  116. buenos dias, tardes o noches depende de a que hora lo leas, estoy aqui,como todos los jovenes revolucionarios, para apoyar y demostrar la conciencia que tenemos del Che, que a pesar de no haber nacido en Cuba, dedico gran parte de su vida por un futuro prospero para los cubanos.

  117. Sabias que…
    El Che luego que Triunfa la Revolucion, ocupo diferentes cargos como: Ministro de Industria, Director del Banco Ncional de Cuba, asi tambien crea las casas de recuperacion de materias primas, cargos de suma importancia, que desempeño con mucha disciplina.

  118. Había visitado la región avileña dos años antes, cuando, en el central Venezuela, conoció la marcha de las adaptaciones y modificaciones que hacían en el taller de pailería del ingenio a tres prototipos de cortadoras cañeras llegadas de forma no oficial; además de probar, en seco, una máquina alzadora continua.

    Urgía la humanización. Baste señalar que, según datos del investigador y Maestro de Azúcar Miguel Lima Villar, las Zafras del Pueblo del Camagüey requerían de unos 60 000 macheteros voluntarios, procedentes de distintos puntos de la geografía cubana.

  119. Cuando el Che fue apresado, la íltima frase que dijo fue «prepárese que va a matar a un hombre».

  120. Brenda Isabel Lopez Morales por què consideras que el Che es un gran hombre para los universitarios?

  121. ¿En qué año pilotió un avión por primera vez?

  122. Consuelo la juventud cubana siempre sigue el ejemplo del Che de alguna u otra manera porque el Che tenía muchas aptitudes y muchos valores. El Che vive en aquellos jóvenes que se sobreponen a sus enfermedades y enfrentan su vida con fortaleza y valentía.

  123. CHE ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE CADA COMUNISTA SIEMPRE

  124. El intercambio estarà centrado en las siguientes interrogantes
    El Che es uno de esos seres especiales que nacen muy poco cada siglo. ¿A qué creen ustedes que se deba este sentimiento que nos provoca?
    ¿Qué encargo político-social ejerció el Che en la elaboración del programa revolucionario?
    ¿Qué actitud asumió frente a la hostilidad de Estados Unidos?
    ¿Cuál fue el papel que desempeñó en la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962?
    Valore la actitud humanista e internacionalista del Che.

    Valore la trascendencia de la ética revolucionaria del Che en los jóvenes de hoy.

  125. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el Centro de la Isla precipitando la caida de la dictadura

  126. ¨No podemos eliminar a los hombres que cometen errores, debemos eliminar los errores, porque al final nos quedaremos sin hombres y con mas errores´ Che.

  127. Ernesto Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe en 1928. En la partida de nacimiento se indica que sus padres declararon que había nacido el 14 de junio, pero según algunas fuentes, nació el 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes.

  128. El Che fue un gran ejemplo de internacionalismo para toda latinoamérica y el mundo.

  129. el Che es un ejemplo para Cuba, America Latina y el Caribe, sigamos su ejemplo. Viva el Che en nuestros corazones.

  130. «Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo ,cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario»

  131. Amigos en cuántos países luchó el Che?

  132. El Che era una persona ejemplar por eso el dicho de ¨Seremos como el Che¨

  133. El Che es una figura representativa de nuestro país un ejemplo de internacionalismo y de trabajo , esfuerzo mutuo, de corazón puro y muy honesto con la causa revolucionaria tanto de cuba como de su país.
    La últimas palabras del Che fueron: «¡Póngase sereno » y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!».

  134. revolucion es sentido del momento historico,es cambiar todo lo que debe ser cambiado es igualdad y libertad plenaes ser tratado y tratar a los demas com seres humanos.
    VIVA RAUL
    VIVA DIAS CANEL
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  135. ¿Cuales fueron sus primeras tareas como Ministro de Industrias en Cuba?
    Visitaba mensualmente las fábricas, donde se interesaba por los problemas fundamentales del proceso de producción, por las dificultades existentes y por las medidas o posibles soluciones. Se entrevistaba con la administración, revisaba el inventario, los almacenes y se interesaba por los costos de producción.

  136. En el Comandante Guevara se funden con mucha fuerza el hombre y el revolucionario, el hombre y el guerrillero cabal que mira más allá de las fronteras de su país, y es que en el Che está presente como rasgo esencial su profunda vocación humanista y es esta la que condiciona todos los ámbitos de su vida.

  137. La Facultad de Ciencias Pedagogicas vigente con el pensamiento de Ernesto Che Guevara, hoy todos los jovenes contribuimos de una forma u otra para poner bien en alto su nombre y trayectoria revolucionaria.

  138. alejandro tan poco q decir del che?

  139. Sabían qué……el Ché tomaba infusiones de hojas de mango cuando tenía las crisis de asma

  140. El pensamiento crítico de Ernesto Che Guevara, su capacidad integral y vocación intelectual viven en los jóvenes cubanos del siglo XX

  141. SÍ HAS LEÍDO EL FRAGMENTO EL CACHORRO ASESINADO PODRÁS APRECIAR LA HUMILDAD ,EL HUMANISMO Y LA ELOCUENCIA DE SU RELATO

  142. La vida del comandante sigue siendo un manifiesto revolucionario, un llamamiento a la lucha; su legado, un libro abierto que invita a ser releído. Conocerlo, estudiarlo, seguirlo, es un deber de las actuales generaciones de cubanos.

  143. EL TAMBIE FUE EL ACTOR INTELECTUAL DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN MILITAR

  144. Respondiendo……el joven Guevara desarrolló una pasión casi obsesiva por viajar. Al tiempo que estudiaba Medicina en Buenos Aires (se graduó en 1953), entre 1950 y 1956 hizo numerosos viajes, siempre con poco dinero y medios precarios –a dedo, en bicicleta o en moto– y cada vez recorriendo mayores distancias: al noroeste argentino, en un buque petrolero por Patagonia, Trinidad, Tobago, Guyana, Venezuela y Brasil, por toda la América latina, a Guatemala y, finalmente, a México. Allí fue donde se casó por vez primera, definió su ideario político e ingresó en el movimiento revolucionario de Fidel Castro, exiliado entonces en el país azteca.

  145. Vieron los nuevos anuncios de la película en la sale el Ché?

  146. Quisieramos saber porque en los medios publicitarios siempre se hace referencia a su hija Aleida Guevara y casi nunca se menciona a los demas hijos

  147. Aguedo, que interesante lo de sus últimas palabras.

  148. Hola, soy estudiante de 4to año de la carrera de agronomia

  149. Todos los jovenes cubanos debemos de llevar al che en nuestros corazones como el gran revolucionario que fue

  150. hola,soy estudiante de la FICE,estoy en 2do año

  151. Por favor les pedimos que centren sus comentarios en las líneas del respeto y enfocados en el tema central

  152. ¿Cuál fue la batalla más importante librada por el che?

  153. el che destructor de de la guerrilla armada contra los cubanos HEROE CUBANO , AMIGO DEL PUEBLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  154. La Juventud del Che:
    En 1947, la familia se traslada a Buenos Aires, poco tiempo después lo hace Ernesto. En esa ciudad el Che conoce a la joven Berta Gilda Infante, mas conocida como Tita. Ambos llegan a ser grandes amigos,

  155. Paula cuéntanos más de ese estreno

  156. El Che muestra su grandeza al decir: Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame.

  157. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

  158. Ernesto Che Guevara fue un hombre consecuente con su pensamiento y con su accionar, reunía en su personalidad extraordinarias virtudes, que como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “rara vez aparecen juntas”, profundo sentido humanista “hombre íntegro, sencillo, de honradez suprema, de sinceridad absoluta, altruista, fue un símbolo de sacrificio revolucionario, de combatividad del revolucionario, de espíritu de trabajo del revolucionario, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario, un ejemplo de virtudes revolucionarias¨.

  159. Roger yo tengo uno en la casa mañana te lo traigo…

  160. Disculpa Jess el problema es que para describir tanta grandeza no me alcanzan las palabras

  161. Ernesto Che Guevara fue un gran escritor , periodista, un gran revolucionario y uno de los principales lideres de la revolucion cubana.Le gustaba el deporte, practicaba backebool.Fue medico, recorrio America Latina en motocicleta, combatio en el Congo.Este a dejado su legado y a servido de ejemplo para los hombres y mujeres de todo el mundo.

  162. Cuantos nombres tenia el CHE?
    Los muchos nombres del ‘Che’. Evidentemente, el sobrenombre más conocido de Ernesto Guevara fue ‘Che’, debido a su condición de argentino y su uso reiterado de esa interjección (se lo puso en Guatemala, en 1954, su amigo Ñico López). Pero tuvo muchos más: Ernestito y Teté, para su familia y amigos de infancia; Chancho, desde su adolescencia (por su desaliño y falta de aseo personal); Furibundo Serna y su abreviatura Fuser, que utilizaba como jugador de rugby; El Francotirador, seudónimo con el que firmaba sus artículos en el diario clandestino El Cubano Libre, en Sierra Maestra; Ramón Benítez Fernández, falsa identidad que adoptó en Uruguay entre 1964 y 1965; Tatu, que significa «tres» en swahili, que usó a su paso por la guerrilla del Congo, o AMQUACK, su nombre en clave para la CIA.

  163. cuantos hijos tuvo el che por que sols mencionan a su hija aleida guevara

  164. Es octubre de 1963. El ciclón Flora azota la geografía cubana con fuerza desmedida. En el local del Partido en Jatibonico varias personas aguardan orientaciones.

    De improviso ven al legendario guerrillero que llega a interesarse por la situación del rio Jatibonico del Sur, el cual podía afectar sobremanera al poblado, si se desbordaba.

    En medio de los presentes, un joven administrador de una unidad comercial dedicada al expendio de refrescos, cervezas, maltas y licores atesora ese momento único en el que tuvo la oportunidad de conocer en persona al Che. Estuvo entre quienes lo despidieron cuando el Comandante de la Sierra partió rumbo a las provincias orientales.

  165. Sin duda, la actuación y el pensamiento del Che Guevara hablan por sí solas de su posición con relación a los Estados Unidos. Su radical antimperialismo y su praxis revolucionaria lo hicieron ser considerado por los más altos círculos de poder en ese país como una de las figuras a nivel global más peligrosas para los intereses del imperialismo norteamericano, de ahí que en 1967 la orden de asesinarlo partiera de Washington.

  166. Tenemos razones para creer q somos mejores cada dia y todos tenemos en nuestros corazones el recuerdo de Ernesto Guevara de la Serna.

  167. Ideas básicas del Che
    -Gran estratega militar -Batalla de Santa Clara
    -Dirigente político
    Internacionalista
    -Conocido como el Guerrillero Heroico

  168. El Dr argentino Guevara sera deportado a su tierrac natal, porque se presume su participacion en la fallida cospiracióbn contra el gobierno cubano sde Fulgencio Batista
    UPI

  169. hola, saludos a todos los jovenes cubanos revolucionarios, y a los que no son jovenes tambien, y a los que no son jovenes y se sienten jovenes tambien, y a los desconocidos por conocer y a toda mi familia

  170. Para los jóvenes de hoy el Che es espíritu de patriotismo, de consagración y heroísmo , el cual nos dejó su legado y enseñanza

  171. el che murio en bolivia con una estrella en la frente alumbrando el continente de la america latina .fue u precursor de las ideas de marti y bolivar

  172. Nosotros los pedagogos seguimos el ejemplo que nos dejo Ernesto Che Guevara con gran compromiso con la Revolucion cubana.

  173. que día se extrena la nueva pelicula sobre el Che y donde podemos verla?

  174. Para el Che los dirigentes tenian que estar preparados «no se puede dirigir si no se sabe analizar y no se puede analizar si no hay datos veridicos, si no hay todo un sistema de recoleccion de datos confiables, si no hay toda una preparacion de sistemas estadistico con hombres habituables a recoger el dato y transformar su formal en numeros. de manera que es una tarea especial&»

  175. Che guerrillero,Che amigo!!!! es todo un cumplido.

  176. Recuerdo documentales, y noticias en las que se destaco y se hablo de su papel en la ONU, uno meses despues del Triunfo de la Revolucion. En la cual, hablo en nombre de los mas desposeidos de la Tierra e insto a no confiar ni un tantico asi en el imperialismo.

  177. Especialistas del Centro de Estudios Che Guevara guiarán los debates de las diferentes comisiones, donde se abordará la participación del Che en la lucha guerrillera y la labor internacionalista del jefe de la Columna No. 8 Ciro Redondo, entre otros asuntos.

  178. El ejemplo del Ché ha trascendido durante muchas generaciones, creo que fue el más grande Revolucionario e internacionalista de su tiempo, que aún inspira jóvenes a luchar por valores morales, jóvenes no solo cubanos. Su ejemplo vive, el Che vive entre nosotros

  179. El 16 de febrero de 1965 parte hacia el congo con cien camaradas cubanos

  180. QUE CURIOSO QUE OTRA GRAN PERSONALIDAD DE NUESTRA HISTORIA COMO ANTONIO MACEO NACIESE ESTE VENIDERO 14 AL IGUAL QUE EL CHE

  181. En un mundo cada vez mas esquematizado por las tendencias consumistas del regimen capitalista, que ha llevado a las sociedades a caer en una decadencia moral y de valores sin precedentes, interiorizar la personalidad de Ernesto Guevara y exteriorizarla con nuestros comportamientos ante la vida, es quizas el arma mas letal contra los antivalores y la miseria humana…
    Creo que el mundo necesita hoy, de personas más humanas, más desarraigadas de las pertenencias materiales, con un fuego devorador y una pasión incontrolable por ayudar al necesitado, defender los derechos de los similares, combatir lo mal hecho y expandir amor por donde caminen…porque mejor era el mundo cuando contaba con Fidel, con Chaves, con el Che….
    Como cubana he crecido escuchando de primera mano las proezas del argentino que el destino nos regaló a los cubanos, y por tanto he sabido siempre lo mucho que significa para nosotros, pero el hecho de estudiar Turismo me ha dado la oportunidad de intercambiar con personas de otros lugares, y un enorme orgullo me invade cuando constato lo grande que es el Che en todo el mundo, casi tan enorme como la responsabilidad que tengo cuando me preguntan sobre su figura y lo que representa para los cubanos, y es que hay tanto que hablar de él que siempre corro el riesgo de olvidar algo, y no cabe duda de que lo más importante es dejar claro que el Che no es quien es en Cuba por haber combatido en nuestras guerras de liberación, sino por su marcado carácter humanista, su modestia marcada, su intransigencia ante lo mal hecho, y sobre todo su fe en el mundo y en lo que es capaz de lograr un ser humano cuando obra de acuerdo a sus ideas y en aras del bien común, obviando egoismo y autosuficiencia…
    En resumen…todos los jóvenes debemos seguir su ejemplo y honrar su figura con la defensa incansable de la Revolución

  182. buenos dias soy estudiante de 4to año de la carrera de agronomia

  183. Wilder muy bien. El Che como bien dices fue guerrillero, internacionalista, tambièn mèdico, estadista, economista, estudioso del marxismo. Un hombre consecuente con su pensamiento y accionar, de ahì su ètica revolucionaria. Reunìa en su personalidad extraordinarias virtudes y quien en su conducta como dijera nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro hombre a quien practicamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha.

  184. Hoy 12 de junio del año 2018, los jóvenes universitarios se unen una vez más como cada año, para participar en los disímiles foros con carácter público y de comunicación interactiva y social que se realizan, esta vez recordando al paradigma de internacionalismo y solidaridad que representa el Che para la sociedad y especialmente, para los jóvenes universitarios avileños.

  185. El Che expresó: «La Revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella».

  186. Los Jóvenes cubanos integrantes de la FEU continúan por senderos de la columna invasora número ocho, que dirigió el Comandante Ernesto Che Guevara, con el entusiasmo de saber que caminan por lugares de gran trascendencia histórica

  187. «En Guatemala era necesario luchar , pero casi nadie luchó.La resistencia debió ser implementada pero casi nadie quiso hacerlo «.
    Che

  188. EWl Ché en bolivia fue un ejemplo de tracendencia en todo lo que hizo en favor a la causa revolucionaria

  189. Puede decirse que el Che Guevara fue alguien que igualmente sobresalió por su labor en la esfera económica, no sólo por haber cumplido a cabalidad con el compromiso que contrajo el 26 de noviembre de 1959 al haber aceptado la responsabilidad de Presidente del Banco Nacional de Cuba, sino además por la anterior labor realizada como Jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y después Ministro de Industrias y también por su preocupación y lucha frente a los problemas de carácter económico que afectaban a la humanidad.

  190. El Che era un vivo ejemplo de internacionalismo

  191. Seguro que yo heredo lo socarrón que hay en mí de ese vasco Guevara que llegó con Mendoza, o de cualquier gaita turrazo que se coló en mi árbol genealógico macerando dulces indias guaraníes; porque de mis ancestros irlandeses y guaraníes no lo he heredado. Tan truculentos son los unos como los otros, aunque los guaraníes aderecen su truculencia con mucha simpatía… Este nombre de Ayacucho en quechua significa Valle de la Muerte. Aquí mismo, mi tatarabuelo materno, el virrey De la Serna, se chupó una gran paliza.
    Ernesto Guevara

  192. Gran combatiente revolucionario, estadista, escritor, y médico, su vida y conducta se han convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres del todo el mundo

  193. “La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

    “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

    Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. che

    Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.”circled_small

  194. Dice Dayami que no le hace falta comida cuando está hablando del Ché, solo con su presencia le basta

  195. Resulta oportuno destacar la importancia que concedía Ernesto Che Guevara a la capacitación de los cuadros de empresa, brigadas y trabajadores, materializados en El manual de producción y el de capacitación, donde abordaba diversidad de temas interrelacionados todos con el papel protagónico del hombre, su humanización e influencia en el desarrollo progresivo de la Revolución.

  196. Hoy los jóvenes universitarios se unen una vez más como cada año, para participar en los disímiles foros con carácter público y de comunicación interactiva y social que se realizan, esta vez recordando al paradigma de internacionalismo y solidaridad que representa el Che para la sociedad y especialmente, para los jóvenes universitarios avileños.

  197. “Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”che

  198. Frases célebres del CHE:

    No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos.

    Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre.

    Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.

  199. Che afirmaba que la ideología establece las metas, y la ciencia puntualiza las posibilidades de alcanzarlas!!!

  200. Sin palabras Che Che Che y nada mas!!!!

  201. En julio de 1966 el Che viaja en el mayor secreto a La Habana donde junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia. El 6 de noviembre se incorpora a la guerrilla comandando el ejército de liberación nacional liberando numeroasos combates.

  202. Porque es un ejemplo a seguir como revolucionario y lider latinoamericano; su legado es para los universitarios uno de los pilares por los cuales nos podemos guiar tanto en lo profesional como personal de forma incondicional.

  203. El CHE combatió con fuerza la politia agresiva de los EE.UU contra nuestro país, y tanto fue así, que dio su vida en suelo ajeno, combatiendo por una causa ajena, que hizo suya, como años atras habia hecho con la nuestra, donde la mano del imperialismo estaba tan presente como lo estuvo en nuestra Isla hasta el triunfo de la Revolución

  204. Los jóvenes han estado ligados intrínsecamente a todos los eventos revolucionarios que han conmovido a esta Isla. De ahí la importancia trascendental de cultivar a un joven mejor para los tiempos que se avecinan. La nueva generación siempre trae ideas nuevas. Ayudarlos, encaminarlos y también nutrirse de sus propuestas es lo que exige el dinamismo de esta época. «La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera». Ernesto Che Guevara.

  205. Para el Che, “El sistema presupuestario es parte de una concepción general del desarrollo de la construcción del socialismo y debe ser estudiado entonces en su conjunto¨.

  206. En 1956, debido a su admiración por Fidel redacta el su poema «Canto a Fidel»

  207. El humanismo del Che se expresa en su concepción del papel de los hombres en la revolución, en su ética comunista, y en su visión del hombre nuevo, esta es la idea central para comprender su pensamiento político en este siglo ante los retos y motivaciones de la juventud cubana como continuadores de la obra de la Revolución y en el perfeccionamiento de la sociedad socialista.

  208. COMO ENTRÓ EL CHE EN BOLIVIA ,O SEA CON QUE NOMBRE

  209. El 8 de octubre de 1967 es herido en combate y presado en la Quebrada del Yuro junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang y llevado a una escuela en La Higuera

  210. “Es mejor caminar descalzo, que robando zapatillas.”

    “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”

    “Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”

    “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”

    “Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”

    “…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.”

    “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”

    “Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.”

    “Por que el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.”
    “No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.”

    “…que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. ”

    “Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.”
    che comandante che gerrillero che amigo frases del che

  211. Nuestro querido y respetado Che Guevara, una de las mas importantes figuras de nuestra historia a transcendido a nuestros dias gracias a sus ideales revolucionarios e independentista . Nuestro pueblo a agradesido su ayuda en nuestras luchas por la libertad de CUBA.

  212. QUIEN CONOCE EL DIA QUE EL CHE SE TRASLADO A EL CONGO

  213. Se le recuerda con un gran lema que hoy en dia se dice todas las mananas en la escuelas.-Che Comandante Che Guerrillero asi saludamos a los ninos pioneros.

  214. A todos en la universidad nos llena de plena alegria y sentimiento patriótico saber que un hombre tan grande formó parte de nuestra patria y fue catalogado como ciudadano cubano, o sea uno mas de nuestro pueblo, ademas de aportar grandes movimientos como el 1er Trabajo Voluntario y ademas de eso fue presidente del banco popular de ahorro de cuba ,dando una muestra de que no se necesita esperar bada de nadie para llegar a hacer algo para los demás

  215. Sentimos de corazón ese profundo latinoamericanismo que nos inculcó el Ché, quién vió unidad en vez de fronteras:
    ¨Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas (…)¨
    Ernesro Guevara

  216. El 23 de noviembre introduce el primer dia de trabajo voluntario en Cuba

  217. El Che escribió sobre esto:
    «En una forma realmente informal fui nombrado comandante de la segunda columna de la guerrilla.La dosis de vanidad que está en todos nosotros me hizo sentir el hombre mas orgulloso del mundo ese dia.»

  218. «Todos los dias hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo de movilizacion» esta es una de las frases de nuestro guerrillero heroico hacia la juventud

  219. Nuestro querido y respetado Che Guevara, una de las mas importantes figuras de nuestra historia a transcendido a nuestros dias gracias a sus ideales revolucionarios e independentista . Nuestro pueblo ha agradesido su ayuda en nuestras luchas por la libertad de CUBA.

  220. El Che, revolucionario consecuente y guerrillero despiadado, compañero leal y comunista inflexible, símbolo global de la juventud rebelde y padre ausente.

  221. El 7 de noviembre de 1960, el Che Guevara inició un viaje de dos meses por los países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. En la Unión Soviética fue invitado a compartir con el primer ministro Nikita Jrushchov y el resto del Soviet Supremo la tribuna principal en el desfile de celebración del aniversario de la Revolución rusa, lo que constituía un hecho excepcional.

  222. Reeditó el periódico «El Cubano Libre»

  223. como jovenes,constructores del futuro, tenemos la obligacion de continuar la obra de ese, un dia joven y emprendedor,Ernesto «Che» Guevara…por eso me parecio tan buen idea este foro,un saludo a todos desde la FICE, y en especial un saludo,especial como el, a Humberto Guevara…

  224. El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.”che

  225. El Che nació en Argentina Rosario,Santa Fe , estudió medicina y en su viaje por América conoció a Fidel en 1955 y se incorporó al movimiento.Fue uno de los expedicionarios del Granma y participó en la forja del Ejército Rebelde .Dirigió las acciones de Mar Verde y Pino de Agua II.

  226. El mérito del Che radica en que supo volcar su saber hacia la transformación revolucionaria de la sociedad sobre el fundamento ético que incorpore a la mayoría, en especial, a los jóvenes en la construcción de un mundo mejor. Así también se honra al Che y a la confianza que él, como revolucionario, deposita en los que calificó como «la arcilla fundamental de nuestra obra.»

  227. bueno, creo que el Che representa una figura honorífica para nuestra nación, pq a pesar de no ser cubano, luchó y sacrificó su vida por nustra país. y otros en América Latina.

  228. Que los jóvenes de todo el mundo nos unamos en un impulso de ser personas tan excepcionales como Ernesto Guevara, xq si somos el futuro de la humanidad, vamos a proponernos construir un mundo mejor, y reparar los daños que el imperialismo y la injusticia ha hecho en el corazón de esta GRAN SOCIEDAD

  229. INTERPRETA ,EL CHE DIJO EN EL IMPERIALISMO NO PODEMOS CONFIAR NI UN TANTICO ASÍ – TIENE VIGENCIA SU FRASE VERDAD

  230. El Che cambió el asma por una mochila y un fusil

  231. laidel el che estuvo en la Norma para implementar la mecanizacion en la agricultura cañera escogio este coloso azucarero porque contaba con una gran capacidad de molida diaria, fuerza tecnica eficiente, relieve topografico con areas llanas, terrenos con regimen de secado y talleres adecuados para la atencion de los equipos.

  232. Fue un gran compañero y amigo. Compartia todo lo que tenia con el objetivo de ayudar a los demas.

  233. El 17 de octubre Che aconseja a los estudiantes universitarios a:
    (…) tomar contacto con la gente, no para ayudarlos con su conocimiento o a lo que fuera – como una mujer aristocrática que da una moneda a un mendigo – sino para volverse participes de la fuerza revolucionaria que gobierna Cuba hoy. Para poner su hombro y ayudar a la revolución y al mismo tiempo obtener experiencia que pueden llegar a ser mas importantes que aquello que aprendan en las aulas.

  234. Si todos fueran como Che, entonces el mundo habría sido admirable y justo ya hace mucho. !Cuan poco tenemos tales personas! !Cuan nececita el mundo en ellos! Deja que cada uno de nosotros será se parezca un poco al Che y el mundo será mejor. !Amamos! !Admiramos! !Recordamos hasta la siempre!

  235. Recuerdo la carta de despedida del Che al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando se constituia en Cuba el Comite Central del PCC y su Buro Politico. Lo cual acababa con tadas las especulaciones de la burguesia nacional y extranjera de que el Che queria gobernar el pais, en la carta el Che expresa que reconocia a Fidel como Comandante en Jefe y Lider indiscutible de la Revolucion cubana. Y expone allí que sus ultimos pensamientos serán para el pueblo de Cuba y para Fidel.

  236. Gloria Eterna al cubano que nació en Argentina y se hizo del mundo…….

  237. Qué frase expresa el día de su muerte

  238. Un hombre con una historia digna de admirar. Necesitamos trabajar más la obra de su vida a todos los niveles, para que seamos fieles al lema que de pioneros decimos: !!!seremos como el ché

  239. “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.”

    Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita.

    “Seamos realistas y hagamos lo imposible.”

    “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

    “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”

    “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”

    Algunas de las frases

  240. Nos ha dejado la mayor herencia de todos los tiempos ,me siento identificado .

  241. SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!!!!!!
    CHE…

  242. ¿Dónde desarrolla el Che su último combate?

  243. Como estudiantes de primer año nos proponemos cumplir con el ideal económico y seguir en particular su análisis en la esfera productiva, en la cuestión de la calidad y eficiencia,el sistema presupuestario, aspecto al que se nos ha convocado por el Partido y la Revolución en nuestra emergente restructuración del modelo económico.

  244. “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.”

    Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita.

    “Seamos realistas y hagamos lo imposible.”

    “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

    “Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”

    “Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?.”che

  245. Roger: El Che realñizò dos viajes por Amèrica Latina antes de conecer en Mèxico a Raùl y Fidel Castro. Despuès del triunfo de la Revoluciòn visita Java, y regresa a Jakarta, Vietnam, Ceilán, desde donde parte Pakistán, Yugoslavia, Servia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia. Sudán,
    Marruecos, Madrid, entre otros. Viaja al Congo como internacionalista y Bolivia, reafirmando su humanismo, su ideal, tanto en Asia, Africa y América Latina

  246. La ideología siempre que me preguntan, digo que es como el amor, es algo que no se impone y que solo nosotros decidimos a quien amamos, personalmente creo que es difícil no amar este pedazo de tierra que flota sobre el mar cerca de tantas amenazas, pequeña en tamaño pero grande en ideales y hombres de bien, que se expande por el mundo ayudando a todo el que lo necesita, brinando paz y soluciones en vez de guerras, inspirados siempre en ejemplos de hombres y mujeres que no dudaron en dar su paso al frente como es el caso del Ché.

  247. El 17 de mayo de 1964 por los nuevos actos de sabotaje del imperialismo en un puerto en el sur el Che dice:
    » Debemos mantener el mismo entusiasmo y fe.Construir fábricas con nuestra mano izquierda ,apuntar nuestros rifles con la mano derecha y aplastar gusanos con nuestros talones.»

  248. Se trasladó a el Congo el 4 de enero de 1965

  249. 3 PALABRAS PARA DESCRIBIR AL CHE: INTERNACIONALISTA,COMUNISTA Y HUMANO

  250. En realidad el Che es uno de esos seres especiales que nacen muy poco cada siglo. Este sentimiento que nos provoca se debe a su humanismo, su altruismo, su pensamiento avanzado y sus convicciones de soberanía americana, que nos hace querer ser más unidos y mejores cada día.

  251. El cadaver del comandante Ernesto guevara fue sepultado en una fosa comun en Vallegrande con el resto de los guerrilleros caidos

  252. Se necesitan mas hombres como el Che en esta nueva sociedad.

  253. dando paso nuevamente a las anecdotas históricas de todo relacionado con el gerrillero heroico podemos decir que nacio el 14 de junio de 1928 despues de eso comensó su lucha contra la enfermedad que lo asocaba´´el asma ´´.Gracias a sus padres y su fuerza de voluntad logro abansar en el hámbito educacional desde su umilde morada apendiendo todo tipo de asignaturas elementales necesarias para el desarrollo pleno.ya en buenos aires,en apenas un año concluye sus estudios de medicina y el 12 de junio de 1953 resive el tíyulo de médico

  254. Darian el nombre utilizado por el Che en la guerrilla en Bolivia fue Ramòn

  255. “No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.”CHE

  256. Ese es uno de los escritos que se encontra en la red hoy…

    “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, «yo», no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra «Mayúscula América» me ha cambiado más de lo que creí”

    ¿Que ustedes creen de eso?

  257. alguien me puede decir quien a tenido la oportunidad de conocer pesonalmente a los hijos del Ché

  258. ¿Qué actitud asumió frente a la hostilidad de Estados Unidos?

  259. Durante la revolución fue asignado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de industria, y presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países, fur representante del gobierno en importantes cónclaves internacionales

  260. cuando fue ascendido a comandante

  261. No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos”

    “O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia.” CHE

  262. ¿Cuántos hijos tuvo el Che y cómo se llamaban?

  263. El legado de su pensamiento teorico, dinamico y creador , lo dejo plasmado en numerosos articulos y revistas , en ediciones nacionales e internacionales .

  264. TANTO EN LAS IDEAS COMO EN LAS CRÍTICAS A LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL PENSAMIENTO DEL CHE SE VE REFLEJADO EN TODO MOMENTO QUE EN LA CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE CARÁCTER DE IZQUIERDA NECESARIAMENTE TIENE QUE ESTAR CONFORMADO POR UN BLOQUE DE PAÍSES QUE COMPARTAN EL IDEAL REVOLUCIONARIO.

  265. Ernesto forjador de importantes ideas en el pueblo cubano

  266. Este hombre indiscutible que desde que conoce a Raúl y después a Fidel en México en casa de María Antonia, no dudo ni un segundo en enrrolarse en la expedicion del Yate Granma, su unico interes en ayudar a los jovenes luchadores cubanos era que despues de liberar a Cuba, los cubanos los ayudaran a liberar a Las Americas.

  267. Un libro muy interesante es pasajes de la guerra revolucionaria donde cuenta todo lo ocurrido en los años de lucha

  268. ese hombre que nos mostró el camino a seguir, que nos inculcó el sentimiento de pertenencia ,de sacrificio ,de patriotismo, y sobre todo la fé y la confiansa para mancada logro y cada avance que obternemos cada dia en todo ti po de esferas tanto económicas como sociales a pesar de las limitaciones qe tenemos por el bloqueo económico——

  269. ¿Por que decimos que apesar de haber perdido fisicamente al Che su legado vive y vivira por siempre en el corazon de los cubanos nacidos y los que estan por nacer ?

  270. El 23 de noviembre introduce el primer dia de trabajo voluntario en Cuba.

  271. Desde pequeño tuvo predilección por la práctica de deporte como el fútbol, rugby y el ajedrez. Después del Triunfo revolucionario en enero de 1959, el Che ocasionalmente volvió a jugar fútbol, aprendió el béisbol, participó con Fidel Castro en un torneo de pesca de la aguja ¨Ernest Hemingway¨, y se cosagró más al ajedrez, por lo que se considera un impulsor del juego-ciencia en Cuba.

  272. Un hombre que desafio su enfermedad: «Asma», y como dice la cancion 14 versos de junio para Guevara: CAMBIA EL ASMA POR LAS BALAS, CARGA MOCHILA DE HIDALGO LA AVENTURA, QUE A LA ESTRELLA DE TU FRENTE PUSO ALAS.

  273. Desde 1959 desempeña diversas funciones dentro de la politica exterior de la Revolución cubana.

  274. Se puede apreciar su reconocimiento al valor, la entrega y el desprendimiento de coraje .Cuando expresó : Me han matado 100 hombres ´´ luego de que falleciera el Vaquerito.

  275. Unidos para crecer

  276. El Che fue ascendido a Comandante en 1957 .Apoyó la creación de Radio Rebelde y participó en la reunión de los Altos de Mompié y dirigióla columna No 8Ciro Redondo.

  277. Hemos de proponernos metas a cumplir y de esta manera dar el ejemplo a cada persona en el mundo de lo que somos de lo que representamos y de lo que podemos llegar a lograr si nos proponemos una meta …´´Eso es ser como el Ché´´

  278. El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el articulo del Che titulado El socialismo y el hombre en Cuba.

  279. Respondiendo a la pregunta de Rosanna, Lizdeivy y Geidy
    El Che tuvo 4 hijos llamados Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

  280. En junio de 1959 contrae matrimonio con la combatiente villareña Aleida March con la que llegaría a formar una familia de 4 hijos,Aleida , Camilo ,Celia y Ernesto.

  281. En la ciudad de Santa Clara reposan los restos de este valeroso lider. Invito a todo aquel que no ha es bonito lugar que lo visite se

  282. Desde que era un joven Ernesto Guevara comenzó a sentir una gran inclinación por al aviación. En 1949 su tío Jorge de la Serna le enseñó las nociones del pilotaje. Su anhelo de volar no se hace realidad hasta diez años después en Cuba cuando recibe instrucción con el piloto Eliseo de la Campa

  283. En la ciudad de Santa Clara reposan los restos de este valeroso lider. Invito a todo aquel que no ha es bonito lugar que lo visite se quedaran sorprendidas por todas las cosas que hay alli.

  284. CHE gran HOMBRE por su HUMANISMO, VALENTÍA, pero sobre todo por su distinguida SOLIDARIDAD.

  285. Demos paso a cada ejemplo de personalidad histórica en nuestras vidas como la del Ché y llegaremos a donde nunca imagina,os que seríamos capases de llegar

  286. Al triunfo de la Revolución Cubana por órdenes de Fidel parte hacia La Habana para ocupar La Fortaleza de San Carlos De la Cabaña y llega ahi al frente de la columna el 3 de enero.

  287. Desde pequeño,y no obstante de padecer de asma, tuvo predilección por la práctica del deporte especialmente los que requerían gran esfuerzo físico como el fútbol, rugby y el ajedrez.

  288. Todo estudiante universitario de nuestro pais debiera tener como libro de cabezera el libro del Che «El Socialismo y el hombre en Cuba» no solo para llerlo sino para interpretar las palabras del Comandante de cuales son las condiciones que debe tener un joven revolucionario actualmente

  289. De su encuentro con Fidel el Che comenta: en tierra azteca me volví a en contrar con algunos elementos del movimiento 26 de julio que yo había conocido en guatemala y trabé amistad con Raúl Castro . El me presentó al jefe del movimiento cuando ya estaban planeando la invasión a Cuba.
    Charlé con Fidel toda la noche. y al amanecer ya era médico de su futura expedición.

  290. A partir del 3 de enero se le asignan múltiples responsabilidades de estado y de gobierno primero como jefe militar de la cabaña y de capacitación del Ejercito Rebelde.

  291. Estudiantes muchas gracias por su participaciòn

  292. Serenese que usted va a matar a un hombre al asesino dijiste, la herida que para el sueño no se esconde, cuando agranda los simientos de tu estirpe, Guevara, Guevara libre, Guevara a tiempos, Guevara entero.
    El liberador de Santa Clara, fue el primer hombre que Fidel lo asciende al grado de Comandante en la Sierra Maestra, por cualidades, disciplina y entrega revolucionaria a la causa cubana.

  293. el mundo es pequeño aunque no lo crean y nuestro corazon es grande ,El Ché también tenia un gran corazón y además de eso disponibilidad ante cualquier tarea que se le asignase ,así debemos ser los jóvenes cubanos llenos de disponibilidad ante cada tarea que se nos asigne ,convirtiéndonos así en ejemplo a seguir

Comment here

*