Educativas

Fortalezas y debilidades en el balance de objetivos del año 2018

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Durante el año 2018 la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) desarrolló celebraciones de gran importancia como fueron el festejo de su 40 aniversario de fundada, la Convención Científica Internacional y el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), del cual fue sede. Al mismo tiempo no descuidó el rigor en la formación académica de los estudiantes y la investigación. Las fortalezas y debilidades que caracterizaron este año en la casa de altos estudios fueron expuestas en el pasado consejo de dirección por los responsables de las áreas de resultados clases.
Para lograr mantener y superar los resultados que la acreditan como institución el área de formación del pregrado tuvo como objetivo formar profesionales integrales comprometidos con la Revolución, competentes, con profundo sentido humanista, firmeza político-ideológica, cultos y con alto sentido de pertenencia e integración al entorno económico, político y social del territorio avileño. En este sentido se mostraron quince fortalezas entre los que se encuentran elevados niveles de satisfacción de los estudiantes con la labor educativa, calidad y rigor de los profesores en su formación como profesionales revolucionarios comprometidos con su historia patria, además de la acreditación con la categoría de Excelencia las carreras de Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Informática. Como debilidades se señaló que no se logra incrementar la matrícula de las carreras pedagógicas con énfasis en las ciencias básicas y, no se logra cumplir el plan de plazas para el ingreso a carreras priorizadas en el CD (Agronomía, Ing. Agrícola, Ciencias Pedagógicas) entre otras.

En el análisis de la formación del posgrado y el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación se verificaron saldos positivos en los resultados alcanzados. Se resaltó la existencia de programas doctorales en cuatro áreas del conocimiento con reconocido prestigio; la acreditación con categorías principales en la totalidad de los programas de formación académica con requisito para ello; así también el crecimiento en la gestión del proceso sustantivo de Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante un sistema de trabajo estructurado por procedimientos. No obstante existe un insuficiente seguimiento y control a la estrategia y planes de formación de doctores por parte de las áreas, y bajos niveles en la efectividad de la gestión de proyectos internacionales con términos de referencias y captación de recursos financieros para el desarrollo de la ciencia.
En pos de aumentar la motivación, preparación y el compromiso de los profesores, investigadores, trabajadores y cuadros, el área de recursos humanos explicó que se muestra como satisfactorio el por ciento de planes individuales verificados que muestran concreción en los aspectos estratégicos del eslabón al que se subordinan, al tiempo que existe correspondencia en las evaluaciones de profesores con los resultados obtenidos por estos. En tanto es Insuficiente la cantidad de Doctores respecto al total de (PT+PA+As) a tiempo completo.

La apertura de varios laboratorios de tecnología educativa para el desarrollo de software en apoyo a la docencia, la existencia del Observatorio Social Universitario, la intranet, y el periódico universitario “El Generalísimo”, han posibilitado el mejoramiento y confiabilidad de la gestión de los procesos sustantivos con el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el apoyo a los servicios académicos. En contraposición a esto se verifica un déficit de equipamiento para suplir las roturas tanto de las áreas como de los laboratorios.
El área de los recursos materiales y financieros dirigió su trabajo a asegurar con calidad y racionalidad los procesos sustantivos de la educación superior. En este apartado hubo grandes avances en el mejoramiento continuo de las condiciones de vida, estudio y trabajo de toda la comunidad universitaria a partir de la ejecución de los planes de recuperación y mantenimiento constructivo entre otros aspectos positivos, mientras que la falta de idoneidad en el personal que labora en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, ha propiciado dificultades en el procesamiento de las informaciones que se generan en esta área.
En sentido general el año 2018 fue de grandes desafíos para la comunidad universitaria en tanto mostró un claustro comprometido con las trasformaciones que tienen lugar en la educación superior cubana como resultado del proceso de perfeccionamiento en el que está inmersa.

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