Ciencia y Técnica

Inaugurada la XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018

Compartir en

Con las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro Miguel Díaz Canel Bermúdez «Propugnamos un modelo de universidad científica, tecnológica, humanista e innovadora, comprometida con su pueblo y con su tiempo, solidaria e internacionalista…» dio inicio el acto inaugural de la XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018. La cita tuvo lugar en horas de la noche de ayer en las instalaciones del Hotel Playa Coco, con un concurrido público compuesto por 450 delegados de 16 países, de ellos 173 son extranjeros, siendo las delegaciones más numerosas México, Ecuador y Colombia.
La actividad estuvo presidida por la rectora de la universidad Dr. C. Celín Pérez Nájera y miembros del comité organizador del evento, quienes estuvieron acompañados de Yuslaibis Borges González, Miembro del Buró Provincial del PCC en nuestra provincia; Raffael Pérez Carmenate, Delegado provincial del CITMA y diputado al Parlamento cubano; el Excelentísimo señor Andrés Pavón Murillo, embajador en Cuba de la República de Honduras; el Excelentísimo señor Eurico Wongo rector de la Universidad Oscar Rivas de Angola; el Doctor Román Bernal Díaz rector del Instituto de Estudios Superiores del Itsmo de Tehuantepec en México; y el Doctor Manfred Puchele director del Centro de Investigaciones Aplicadas de Alemania.
En el transcurso del acto la Dr. C. Celín Pérez Nájera, rectora de la universidad, realizó la intervención central y dejó oficialmente inaugurado el evento que reúne cada dos años a académicos, investigadores, empresarios y demás especialistas, centrados, en esta ocasión, en conferencias y talleres sobre la sostenibilidad y la inclusión social. Más adelante la Dr. C Dayamí Fontes Marrero, vicerrectora de Investigación y Postgrado y Vice Presidenta del comité organizador explicó brevemente el programa del evento y los talleres que funcionarán. Se prevé, entre otras actividades una conferencia magistral sobre los retos para la soberanía alimentaria de Cuba y el mundo, a cargo de Sr. Marcelo Resende de Souza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba; otra conferencia de lujo impartida por el Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y del Consejo Mundial de Académicos e investigadores universitarios, de la Sesión América Latina, el Dr. C. Orlando Terré Camacho. Y se contará también con la presencia del Dr. C Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) quien abordará la ideología de Fidel Castro dentro del sistema deportivo cubano.
La gala estuvo amenizada por el conjunto artístico Telón Abierto, que en una de sus presentaciones deleitó a los espectadores con el baile del tema Ya está cumpliendo 40, compuesto por Arnaldo Rodríguez en ocasión de las celebraciones por el 40 aniversario de la institución.

Comment here

*