Destacadas

Inicia la Jornada Ideológica Camilo-Che

Compartir en

Desde hoy y hasta el 28 del presente mes se celebra en nuestro país la jornada ideológica Camilo Che, digno tributo que rinde todo el pueblo a dos grandes héroes de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar.

Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos Gorriarán constituyen símbolos de la nación. El Guerrillero Heroico, argentino, pero tan cubano como Camilo, el hombre de la amplia sonrisa, el hombre eterno del pueblo son dos hombres que compartieron un mismo ideal: luchas y defender los sueños de justicia nacional y soberanía de Cuba. Ambos han dejado su huella imborrable en nuestra historia. En esta jornada, que coincide con la fecha de sus muertes, se les recuerda con disímiles actividades a lo largo y ancho del país. Este 9 de octubre se conmemoran 49 años del asesinato del Che en Bolivia, capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano y con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia. La jornada concluirá con la habitual peregrinación el 28 de octubre, en la cual todo el pueblo lanza al mar una flor por el Héroe de Yaguajay, al cumplirse en esta ocasión 57 años del trágico acontecimiento que terminó con su vida cuando regresaba a La Habana tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, dirigida por Hubert Matos; su avioneta se desapareció en el mar sin dejar rastros.

La herencia de estos grandes revolucionarios se multiplica hoy en millones de cubanos y son ejemplo para todos los luchadores a nivel internacional.

Comenta aquí

*