CulturalesEducativasEfemérides

Inicio de la Invasión a Occidente

Compartir en

La Invasión a Occidente protagonizada por tropas del Ejército Libertador y de los mayores generales Máximo Gómez y Antonio Maceo el 22 de octubre de 1895, salía de los Mangos de Baraguá en hermoso simbolismo al lugar donde ocurrió la transcendental Protesta de Baraguá, protagonizada por el propio Maceo, que, en nombre de lo más puro del ideal independentista, dejó claro en aquella ocasión, que el machete no se envainaría hasta que Cuba no fuera independiente y libre del odioso flagelo de la esclavitud. La Invasión dio continuidad a aquella inclaudicable decisión, y sería el golpe de muerte al colonialismo español.

La columna invasora, que en sus mejores momentos tuvo alrededor de cuatro mil hombres, enfrentó a más de 200 mil soldados enemigos (sumados soldados regulares y voluntarios) y tuvo que atravesar una isla larga y estrecha. Por otro lado, en Occidente se concentraban las mayores y mejores unidades de combate españolas, y los principales núcleos del integrismo.

La invasión duró 92 días de lucha a lo largo de casi mil 800 kilómetros, en los cuales el mando ibérico inútilmente estableció trochas, emboscadas e intentó envolver las tropas cubanas con numerosas columnas.

Con todo, la Invasión a Occidente fue calificada como la campaña militar más grande de Latinoamérica, cumplió sus objetivos militares, económicos y políticos, puso en punto de mate al colonialismo español en Cuba. Mostró al mundo la grandeza de un pueblo cuando lucha por su independencia, y la genialidad de los líderes que lo guían. Ciento veintitrés años después, el ejemplo de Maceo y Gómez, y de los bravos que los acompañaron en la Invasión, es invitación permanente a imitarlos.

Comment here

*