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INTERCAMBIAN DOCENTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA CONFERENCIA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA “MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ”

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Al concluir cada año académico se realiza un balance de los aciertos y desaciertos que este tuvo, desde la perspectiva científico-metodológica de los docentes universitarios, quienes en franco debate, someten a examen crítico las dimensiones del proceso sustantivo de formación en cada área. En esta ocasión ocurrió el 15 de septiembre, y como elemento adicional, se socializaron las líneas y tareas de investigación pedagógicas que trascienden en el proceso de formación del profesional, a saber: La educación a través de la instrucción para perfeccionar la labor educativa y política ideológica; así como El perfeccionamiento de la gestión del Proceso Docente Educativo en las diferentes modalidades de estudio.

DSC06954Ello tuvo lugar mediante tres comisiones de trabajo, en las que actuaron como facilitadores, en la primera, que abordó el tema central de Currículo e interdisciplinariedad, el Dr.C. Armenio Pérez López y la Dra.C. Niurka Tejeda García. La segunda comisión, tocante al Perfeccionamiento de los programas de estudio, fue conducida por el Dr.C. Carlos Miguel Sánchez Monteserín y por el MSc. Eloy García Aragón. La comisión tres, que trató la temática del Trabajo político-ideológico y su influencia en la labor educativa, fue facilitada por el Dr.C. Francisco Cruz Cabrera, la MSc. Yunaysis Lorenzo Fernández y la Dra.C. Nereyda Pérez Sánchez.

Dichas comisiones funcionaron en forma de taller. Se presentaron 46 trabajos que abarcaron diferentes temáticas de los procesos analizados, con un total de 153 intervenciones que posibilitaron el intercambio científico- metodológico con vistas al perfeccionamiento del proceso de formación profesional.

Como resultado de los debates y el análisis realizado en el foro, se derivaron como regularidades:

• Priorizar en el domino de la lengua materna a partir de la Estrategia Curricular de la Universidad.

• Concebir el estudio y el trabajo independiente de forma tal que estimule la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Profundizar en la enseñanza del idioma Inglés desde todos los contextos educativos.

• Continuar perfeccionando los planes y programas de estudio de manera que se contribuya a un proceso de formación profesional de mayor calidad.

• Continuar trabajando en las relaciones entre los objetivos estratégicos de la universidad y los patrones de evaluación institucional para alcanzar la calidad deseada en los procesos sustantivos.

• Profundizar en la enseñanza del Marxismo Leninismo en función de cambiar sus métodos de enseñanza.

• Contextualizar los contenidos de las asignaturas para que exista un aprendizaje vivencial y significativo en la enseñanza de la Historia y el Marxismo.

Lo anterior, en adición a otras disímiles acciones que se vienen realizando por el Departamento Metodológico, los departamentos docentes y las carreras, colocan a la institución en una muy favorable situación de cara a los procesos de acreditación universitaria.

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