Ciencia y TécnicaDestacadasPor Siempre Fidel

LA CIENCIA AVILEÑA RECUERDA A FIDEL

Compartir en

 

Como tributo póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a 60 años del desembarco del yate Granma por Las Coloradas, se reunieron investigadores avileños en la sede central de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, con el objetivo de realizar un intercambio sobre el legado histórico de nuestro líder, y su incidencia en la ciencia cubana. La cita fue convocada por el CITMA en coordinación con dirigentes e investigadores de diferentes ramas en la provincia.
Como apertura del conversatorio se dedicó un minuto de silencio como muestra del dolor y luto que viste por estos días cada cubano, asimismo se escuchó el concepto de Revolución y se proyectó la canción que tanto ha emocionado al mundo « Cabalgando con Fidel», de Raúl Torres y arreglos de Pancho Amat. Como bien dice un fragmento de su letra «..ni la muerte cree que se apoderó de ti», porque es que Fidel P1000970no ha muerto, se multiplica en cada cubano. Así lo patentiza la comunidad científica avileña en su sentir cuando acudieron a la cita para recordar al amigo eterno, Fidel.
En el encuentro participaron Rafael Pérez Carmenate, Delegado Territorial del CITMA; Miguel Salazar Rodríguez, Jefe de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del CITMA; Dr.C. Anisia Ruiz Gutiérrez, rectora de la universidad; directivos de centros científicos e investigadores destacados. En las palabras iniciales de hizo alusión al discurso pronunciado por Fidel, el 15 de enero de 1960, cuando afirmaba «El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento».
Se alzaron las voces de diferentes ramas científicas como es el caso de los profesionales de la medicina, donde se expuso el programa político de Fidel en este campo desde los inicios de la Revolución. También los profesionales de la ciencia meteorológica y ecosistemas costeros que destacaron  la gran preocupación y su labor preventiva en cuanto a los desastres naturales y el cambio climático.
Hubo un apartado para la ciencia de la historia en la intervención de Angel Cabrera, historiador de la ciudad, donde resaltó la ardua labor del Comandante en cuanto a la concepción y elaboración de la asignatura Historia de Cuba, y también en la potenciación de investigaciones históricas locales y su respectiva publicación. De igual manera se habló de su incidencia en las ciencias sociales en la formación de una conciencia revolucionaria, y en la importancia que reviste el análisis profundo y detallado de cada parte del concepto de Revolución, como fundamento ideológico importante de la Revolución.
El centro de Bioplantas se destacó con la participación de varios de sus investigadores donde se escucharon criterios y anécdotas personales sobre relación de Fidel y la ciencia. Estuvieron presentes también la rama de la informática, el MINAZ y Recursos Hidráulicos.
A lo largo del encuentro se llamó a Fidel varias veces « El científico mayor », y es que la comunidad científica cubana, y en particular la avileña así lo siente y lo expresó de diversas maneras en esta mañana, donde cada profesional se comprometió a continuar fiel a sus conquistas desde su labor. La ciencia en Cuba es otra después de Fidel, el desarrollo de esta rama siempre llevará el nombre del Comandante.

Comment here

*