Política y Sociedad

La Comunidad de Estudiantes Angolanos de la UNICA recuerda el inicio de la lucha armada de liberación nacional

Compartir en

La República de Angola celebra este lunes el 58 aniversario del 4 de febrero, día del inicio de la lucha armada de liberación nacional, cuyo acto central se deriva en Luanda.

Este año, las festividades se desarrollan bajo el lema «honremos a los héroes de febrero, construyendo un futuro mejor».

Gobernantes, diputados, dirigentes políticos, nacionalistas, antiguos combatientes, representantes de la sociedad civil e invitados ya están en el lugar del acto.

Según el programa de las festividades, el acto central estará presidido por la ministra de cultura, Carolina Cerqueira.

El 4 de febrero de 1961, patriotas angoleños iniciaron un ataque a la cadena de São Paulo y a la casa de reclusión en Luanda, dando comienzo a la lucha armada.

Esta lucha culminó con la proclamación de la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975.

Según datos, se destacaron en la acción, entre otros, los nacionalistas paiva Domingo da Silva, Imperial Santana, Virgilio Sotto alcalde y Nieves Bendinha (ya fallecidos).

Estos ayudaron a coordinar el asalto, cuyos preparativos se iniciaron en octubre de 1960.

La audaz acción tenía por objetivo primario liberar a los presos políticos angoleños que estaban encarcelados en las cadenas afectadas, acusados por las autoridades coloniales de actividades subversivas.

Los participantes en el ataque fueron entrenados sobre cuestiones más prácticas, como manejar los instrumentos que serían utilizados, principalmente machetes, o desarmar a un centinela, según informes de los testigos.

La información disponible revela que los entrenamientos se celebraban por la noche, en la zona de Cacuaco, a las afueras de Luanda, y cuando empezaron a temer infiltraciones de individuos vinculados a la policía política portuguesa se trasladó al cazenga.

En este último lugar se erigió un monumento llamado «hito histórico del 4 de febrero», inaugurado el 19 de septiembre de 2005, en honor a los héroes caídos por la causa de la independencia.

En homenaje a esta fecha la Asociación de Estudiantes Angolanos de la Universidad de Ciego de Ávila celebrará en el horario de la tarde un juego de futbol y despliegue de comidas típicas con la intención de sentirnos patriotas y angolanos, aunque estemos lejos de casa. Invitamos a la comunidad universitaria a acompañarnos.

Escrito por:

Nelo Caluege

Anastácio Paulo Nelito

Comment here

*