DestacadasEfeméridesPolítica y Sociedad

La flor más hermosa, eres tú

Compartir en

1362703233-771Cada ocho de marzo se conmemora con entusiasmo en el planeta el Día Internacional de la Mujer. En Cuba se acostumbra a homenajear al sexo femenino en centros laborales, estudiantiles o el hogar, y la mujer recibe una flor o una sonrisa mientras en diversas regiones del mundo esta deviene una jornada de lucha por el acceso al trabajo, el cese de la discriminación y la igualdad de derechos.

La celebración fue establecida durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, a la cual asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. La propuesta fue realizada por la comunista alemana Clara Zetkin quien propugnó la celebración cada año de un Día de la Mujer con el objetivo principal de obtener el derecho femenino al voto y otras cuestiones laborales.

La selección de la fecha se atribuye a sucesos importantes que ocurrieron en la ciudad de Nueva York. Uno de ellos, en 1857, fue una gran marcha de obreras textiles que protestaban en contra de sus miserables condiciones de trabajo; otro fue la masiva huelga de 40 000 costureras industriales de grandes factorías, ocurrida en marzo de 1908, en demanda de una jornada laboral de diez horas y mejores salarios, durante la cual 129 trabajadoras murieron quemadas debido a un incendio propiciado por los patrones.

La Organización de las Naciones Unidas, durante su Asamblea General de 1977 favoreció la adhesión de muchas otras naciones a la celebración de este día e invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades, y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Cuba el ocho de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana, con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil; una delegada por los zapateros; y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

A partir del triunfo revolucionario el contenido de las actividades por el Día Internacional de la Mujer es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad. Este 8 de marzo de 2016, nuestra provincia celebra el otorgamiento del acto nacional por el día de la mujer, en tan significativa fecha, reciban todas nuestras profesoras, trabajadoras y estudiantes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, nuestra más sincera felicitación y el reconocimiento a ustedes, que día a día engrandecen con su esfuerzo esta hermosa obra de la revolución.

Felicidades compañeras.

Comenta aquí

*