Ciencia y Técnica

La UNICA y la comercialización de los productos generados por la ciencia

Compartir en

Las transformaciones económicas y sociales llevan a que las universidades cubanas se vean en la necesidad de realizar acciones de carácter comercial con el fin de encontrar los recursos necesarios para continuar realizando su función social y al mismo tiempo incrementar los recursos del estado.
Siendo consecuente con la actualización del modelo econ20360702_125330ómico cubano y los lineamientos del VI Congreso del PCC, el MES ha considerado nuevas alternativas de ingresos y modificado las ya existentes en su forma de ejecución.
Dentro de la estructura de la Universidad  de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se encuentra el Departamento de Comercialización. Su jefe, el Dr.C. Nicolás Quintana Bernabé nos expresa que la misión principal del mismo es la comercialización de todos los productos generados por la ciencia en la Universidad, estos productos se dividen en dos grupos: los de Formación y los de Servicios Científico-Técnicos.
El profesor Nicolás también nos comunica que la universidad cuenta con un plan de ingresos a lograr este año y para su cumplimiento el Departamento ha conformado a partir de un profundo análisis de las debilidades y fortalezas que presenta la comercialización en la Universidad una estrategia para su desarrollo, que tiene entre sus metas y acciones principales la exploración de escenarios en correspondencia con los resultados científicos de relevancia, competidores de importancia y con los líderes científicos de la Universidad así como las vías para incrementar las posibilidades de emplear parte de los ingresos en el aseguramiento material y logístico que requiere la comercialización, la revisión y actualización de la cartera de productos y servicios, otra acción importante lo constituye la realización de estudios de Marketing y promoción de servicios por medio de la actualización de las páginas Web así como la confección de folletos, plegables, etc.
Es importante señalar que este Departamento atiende conjuntamente con el área de becarios extranjeros de la DRI de la Universidad todo lo relacionado con la atención a los 51 estudiantes angolanos que cursan las carreras de Turismo, Agronomía e Informática.
Por último el directivo resalta la fortaleza que significa tener un claustro comprometido y con un adecuado nivel de profesores con alto grado científico y prestigio nacional e internacional además de contar con una plataforma de trabajo que recoge la nueva conceptualización del modelo económico y social cubano y los Lineamientos y los Ejes de desarrollo hasta 2030, lo que promueve la existencia de condiciones para que la universidad avileña avance y participe aún más en el proceso de desarrollo y transformación de la sociedad cubana.

Comment here

*