DestacadasEducativas

Memorias de una Generación.Batalla de Cangamba

Compartir en

“Cuando se lucha por su liberación, la victoria es siempre posible”, expresó el Comandante angolano N´dalu ante los acontecimientos ocurridos en su país, la República Popular de Angola: un triunfo donde la colaboración cubana aportó su humilde esfuerzo para lograr la liberación de un pueblo oprimido ante la brutal fuerza del apartheid. A mediados de octubre de 1975, la Misión Militar Cubana en Angola encabezada por el Comandante Raúl Díaz Arguelles contaba con unos 500 instructores y especialistas. Su objetivo, liberar al país del régimen  apartheid así como defenderlo de la UNITA y la FNLA.

En 1983 arriban a este hermano país combatientes internacionalistas avileños de los cuales han quedado registradas experiencias a través de sus testimonios: anécdotas cargadas de valentía y sencillez que recogen la vida militar de estos entonces jóvenes. Ellos demostraron que se puede combatir con fuerzas superiores en número y armamento y derrotarlas.

En este año 2014, renace en la universidad una importante actividad de carácter político-ideológico: “El Encuentro entre generaciones”, espacio antes surgido pero que dejó de funcionar en algún momento. En el mes de noviembre se efectuará un intercambio entre nuestros jóvenes y trabajadores con los protagonistas de esta lucha.

La información testimonial recogida en ambos trabajos permite ofrecer detalles acerca de la lucha de nuestros avileños en Angola. A continuación aparecen fragmentos el testimonio de Javier Miguel García Arias, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el territorio:

Cangamba, la victoria final…

“Salí por dentro de la trinchera bajo el fuego amenazante y logré llegar a mi posición, ubicada en el sector 2. La preparación artillera duró dos horas para lanzar la infantería y chocaron contra líneas FAPLA y los campos de minas. Aquello me recordó las películas de guerra que acostumbraba ver en Cuba. Todo en el cine parece muy fácil pero fue en el campo de batalla donde se demostró el valor y la audacia para vencer (…) El enemigo pudo acercarse solo cien metros y fueron rechazados por nuestra infantería dejando muchas bajas en el terreno. Todos los días arremetían de igual modo, el fuego era interminable. Era muy difícil estar sin agua, sin comida pero aún más ver a nuestros compañeros morir. En aquellas condiciones hubo un aliento que nos mantuvo más firmes que nunca, recibimos una carta del Comandante, en momentos de dudas, temor de no  regresar, él estuvo seguro de la victoria-cuenta-con lágrimas en los ojos-(…) Cuando pisé tierra cubana no parecía real. ¡Estaba en la Patria! Sobre todo, con el deber cumplido.”

Esta y muchas más historias de la vida militar de estos cubanos en Angola se podrán escuchar en el “El Encuentro entre generaciones”, una invitación única para participar  con sus propios protagonistas. El lugar, el restaurado Teatro de nuestra universidad el día 28 a las 9:00 a.m.

¡NO FALTES! ¡TE ESPERAMOS!

Comment here

*