Participa Historiador de nuestra Universidad en actividades por el Aniversario 182 del Natalicio de Máximo Gómez

Conferencia Liceo Baní
twitterpinterestlinkedinmail

El profesor Rafael Ángel Cepero Gómez, Historiador de nuestra universidad, fue invitado por la Fundación Máximo Gómez Báez de Bani, entre los días 17 y 21 del presente mes a una serie de actividades desarrolladas en el marco del 182 aniversario del natalicio de Máximo Gómez. Este Foro resultó ser muy fructífero y provechoso para todos los participantes, en especial nuestro profesor, quien nos comenta sobre la experiencia vivida.
El aniversario 182 del natalicio del General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, fue celebrado en la sureña ciudad dominicana de Baní, provincia de Peravia. Rafael Ángel Cepero Gómez asistió a dicho acto efectuado en el parque que lleva su nombre frente al Museo Casa Familiar, estuvieron presentes el Encargado de Negocios de Cuba en este país, Hugoberto Fornaris; el viceministro de Educación Luis de León, y el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Iván Peña. Junto a ellos se encontraban autoridades de la ciudad y provincia así como miembros del Comité de Solidaridad de ese territorio con Cuba.
En este sitio se encuentra una réplica del bohío donde nació El Generalísimo y un horcón de la casa original. A este acto asistieron todas las escuelas del municipio Bani, quienes colocaron ofrendas florales, declamaron poemas y tuvieron emotivas intervenciones alrededor de la fecha. Por nuestra parte, Historiador de la universidad, en nombre de todos los estudiantes, profesores y demás trabajadores de esta Casa de Altos Estudios pronunció unas palabras de agradecimiento por la invitación al encuentro y la posibilidad de intercambiar sobre la vida del Generalísimo.
El día 19 de noviembre impartió la conferencia titulada Máximo Gómez en el centro de la isla en el Liceo de la ciudad de Bani y luego en el Politécnico Máximo Gómez Báez fundado por nuestro querido Comandante en Jefe Fiel Castro Ruz. Durante su exposición el profesor cubano resaltó el valor del ejemplo de Máximo Gömez y la significación de la fecha para dominicanos y cubanos pues, como dijo el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al referirse al bravo guerrero, ‘dominicano de nacimiento, cubano de corazón’.
En apretada agenda, el profesor Cepero Gómez también fue entrevistado por el canal 8 de Bani donde habló sobre las relaciones históricas entre Cuba y República Dominicana y sobre la figura de Máximo Gómez intercambió con el cuerpo diplomático cubano en República Dominicana.
Máximo Gómez Báez, constituye ejemplo de internacionalista y defensor de las causas más justas. Nuestra universidad se siente honrada por llevar el nombre del Generalísimo, lo que nos motiva a trabajar cada día inspirados en los valores y patriotismo de su figura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*