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Perfilan labor educativa profesores de escuelas pedagógicas en Ciego de Ávila

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Profesores de las dos escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila perfilan su labor educativa para, desde el propio entorno escolar, motivar a los educandos a que reafirmen su decisión de continuar los estudios de magisterio, profesión con alta prioridad en la sociedad cubana. Desde la creación de estos centros educacionales en el 2010, la provincia avileña ha graduado más de mil maestros, y hoy cuenta en sus aulas con mil 217 jóvenes, cifra insuficiente si se tiene en cuenta que el sector adopta alternativas para suplir la demanda de 792 educadores que necesita en el actual curso escolar.
Odalys Gil Rodríguez, profesora de la enseñanza especial en la pedagógica Rafael Morales y González, de Morón, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que no son pocos los que optan por estudiar ese perfil sin saber cuál es su misión en la sociedad y en qué instituciones se puede laborar después de recibir el título. Ante tal situación-dijo-realizamos intercambios con las familias para que conozcan la importancia de la especialidad que eligieron sus hijos e imbricarlas en las actividades de la escuela. La relación escuela-padres nos ha permitido lograr que los 63 jóvenes que se forman en la enseñanza estén muy motivados, mejores preparados y con una alta sensibilidad humana, rasgo esencial para ejercer esta noble labor, enfatizó Gil Rodríguez.
Madeleys Sánchez Yanes, directora de la pedagógica Raúl Corrales Fornos, de la ciudad capital avileña, agregó que corresponde a este tipo de institución propiciar un entorno culto y educativo para formar el interés en los educandos por egresar con mayor calidad. Informó Sánchez Yanes que cuentan con las condiciones materiales, disponibilidad de recursos tecnológicos y audiovisuales necesarios que les permiten dar mejores clases. La concepción de las prácticas laborales para nuestros estudiantes se enriqueció, pues después de concluidas realizamos talleres que nos permiten apreciar todo lo que crecieron ante esas primeras pruebas frente a un aula y las motivaciones con las que regresan, puntualizó Sánchez Yanes. Este proceso- aseguró-refuerza la orientación vocacional de los estudiantes y a la vez los integra en los colectivos de los centros donde hacen sus prácticas, en los cuales aprenden a preparar sus planes de clases.
En este año escolar abrieron las especialidades de Química e Historia para los profesores de secundaria básica, las que se unen a la de Matemática y Física, acción que permitirá a la provincia contar en un futuro no lejano con personal docente dedicado a impartir esas materias, hoy cubiertas por las diferentes variantes por déficit de maestros, señaló la directora de la “ Raúl Corrales Fornos”.
Alina Puentes Rodríguez, subdirectora docente de la institución moronense, añadió que como novedad en el plan de estudio 2018-2019, se incluyó la carrera de maestro de formación artística con perfil pedagógico que cuenta con las manifestaciones: musical de la primera infancia y de educación musical, educación plástica y visual, artística-musical danzaría y artística visual-teatral. En la “Raúl Corrales Fornos” y en la “Rafael Morales y González”, jóvenes de los 10 municipios se forman, según el interés, como maestros primarios, primarios de inglés, educación artística, de la enseñanza especial, de la primera infancia y secundaria básica

Tomado de : El joven cubano

https://eljovencubano.wordpress.com/2018/11/05/pedagogicas-de-ciego-de-avila-perfilan-su-labor-educativa/

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