EducativasPolítica y Sociedad

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA FILIAL UNIVERSITARIA DE BOLIVIA EN EL 2016

Compartir en

En el año que recien finalizó la filial universitaria municipal de Bolivia alcanzó diversos logros y su colectivo trabajó incansablemente para reforzar la formación de valores y el trabajo político ideológico desde todas las aristas.

A continuación se resumen los principales resultados del año anterior.

La filial estuvo trabajando en el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de alimentos (IMDL), actualmente está en ejecución el proyecto de Motores marinos y fábrica de hielo.

Se trabaja en varios proyectos sociales como el rescate de tradiciones, en conjunto con la casa de cultura, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Se efectúan mensualmente diferentes acciones de prevención de droga, ITS, tabaquismo, alcoholismo.

Se realizó el evento municipal del Gran Humedal en la comunidad de San Antonio. Desarrollaron talleres de género: Derechos de la niña y el niño, La violencia en la mujer discapacitada.

Tuvo continuidad el proyecto comunitario: Rescate de tradiciones culturales en el municipio.

Se impartieron varios temas como:

  • Martí en Venezuela.
  • La ley tributaria.
  • Antecedentes de la Política de emigración en Cuba.
  • Taller sobre la redacción de artículos.
  • Martí en Nueva York (1881-1895).
  • Por qué debemos desarrollar una cultura tributaria en la escuela.
  • Antecedentes de la Política de emigración en Cuba.
  • Se imparten cursos de ortografía a los trabajadores del Ministerio de trabajo y el INDER y cultura.

Se está trabajando con Promoción de la salud en el asesoramiento para la elaboración de 3 proyectos socioculturales: Vence a la diabetes, Cuida tu corazón, Por una vida sana. Además hubo representación de la filial en eventos provinciales de patrimonio.

Por otra parte se desarrollaron múltiples actividades culturales como:

  • Noche de teatro con el grupo Candita Quintana, Sin Barreras y Espontáneo.
  • Exposición de tejidos de mujeres creadoras en la casa de cultura.
  • Festival municipal: Mi edad de Oro.
  • Danzando con los abuelos.
  • Noche de la peña de Rock: Los escarabajos. Se comenzó con un intercambio con los jóvenes participantes en la actividad sobre las consecuencias del consumo de drogas.
  • Encuentro folclórico

 Se efectuaron las actividades enmarcadas en las jornadas Camilo Ché, la jornada de la Cultura Cubana y el evento de teatro comunitario.

Como parte del trabajo científico técnico la filial desarrolló el evento municipal Universidad 2016 obteniendo como resultado 4 trabajos evaluados de relevantes y 4 de destacados.

En aras de lograr el impacto de la Educación Superior en el desarrollo local y desde el punto de vista económico – social, se desarrollaron acciones por parte del claustro de la FUM, de conjunto con el gobierno y otras instituciones que avalan la efectividad de la asesoría en su proyección estratégica.

Como resultado de esta estrategia se ejecuta un proyecto titulado «Motores Marinos, Máquina para Picadillo y Plana de Hielo Escama», donde se integra el trabajo de la FUM, el Consejo de la Administración, el CITMA y la Empresa de la Pesca como entidad ejecutora de la inversión. Es importante destacar que existe buen nivel de satisfacción por parte de los directivos del gobierno con la asesoría y resultados obtenidos en la actual gestión territorial.

Todos los docentes se encuentran inmersos en el proceso de investigación. El 100% de los mismos presentaron trabajos al evento municipal y el 95% de las temáticas abordadas tributan a investigaciones encaminadas al desarrollo socio económico en el territorio.

Comment here

*