Destacadas

Promueve Invasor mirada al periodismo de investigación en Cuba

Compartir en

La investigación periodística y sus interioridades será el tema que, durante este lunes, centre el intercambio de los profesionales de los medios de la prensa impresa territorial cubana que asisten al Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam, que, por cuarta ocasión, convoca el periódico Invasor de Ciego de Ávila.
Bajo el slogan “Periodismo de investigación: del ABC del reportero a la Z”, en esta oportunidad, el evento busca socializar las buenas prácticas en el ejercicio de un género periodístico que hoy no aparece en todos nuestros medios de comunicación y que, necesariamente, requiere de una interpretación aguda, el contraste de fuentes, la contextualización y el manejo de datos para mostrar las historias en todas sus aristas posibles.
En un primer momento, Invasor expondrá sus experiencias en voz de las reporteras Katia Siberia y Sayli Sosa Barceló, quienes integran el equipo de investigación de este medio de prensa para hacer un periodismo que, “a mano y sin permiso”, traiga a la agenda temas sensibles y polémicos desde el logro de un producto comunicativo que sea deuda saldada con los lectores.
Posteriormente, colegas de los semanarios provinciales Guerrillero y 5 de Septiembre compartirán sus vivencias en el desarrollo de una práctica periodística que, muchas veces, debe sortear “tropiezos” internos y externos.
Para Dayelín Machín Martínez, joven periodista del semanario pinareño Guerrillero, el evento mucho aporta a la superación profesional, en tanto resulta un espacio de confluencias que permite nutrirse de las maneras de hacer periodismo de otras provincias y aprender de quienes, mediante la investigación, tratan temas más profundos, los que no siempre figuran en la agenda mediática.
Temáticas como el secretismo y la agenda mediática han centrado el interés del debate en las ediciones anteriores de un encuentro que continúa siendo el pretexto para el intercambio y la socialización de buenas prácticas entre colegas. Esta vez, con los ojos puestos en el periodismo de investigación que hacemos, pero, sobre todo, en el que queremos.
Tomado del periódico digital Invasor

Comment here

*