Que en la escuela no falte lo novedoso

5PluD6_25-04-2019_22.04.37.000000
twitterpinterestlinkedinmail

La educación se defiende con el compromiso, la creatividad y el ejemplo, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el balance del trabajo realizado por el Ministerio de Educación (Mined) en 2018, que formó parte del Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2019-2020, encuentro este último que tiene lugar en La Habana hasta mañana sábado.

La jornada de este jueves abrió con un homenaje al querido educador José Ramón Fernández Álvarez y la presentación del informe presentado por Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, en el cual se abordan temas relacionados con la cobertura docente, el trabajo metodológico, las prácticas de laboratorio, los resultados obtenidos en la aplicación del Tercer Perfeccionamiento y los avances logrados en el aprendizaje, entre otros asuntos.

En tal sentido, Díaz-Canel señaló que hay que trabajar con el propósito de instalar la belleza y la cultura del detalle como práctica de vida en cada aula y en cada centro educacional. «La escuela tiene que tener un ambiente adecuado, decente, culto, agradable; que tanto el maestro como los estudiantes acudan allí porque les espera algo novedoso.

«Para lograrlo será preciso vincular lo curricular y lo extracurricular, todo con orden, disciplina, pero también que prime el amor», argumentó. Y dijo que momentos como la visita a la biblioteca, las prácticas de laboratorio, las clases de Educación Laboral y de Educación Física deben aprovecharse y contribuir a la formación integral del estudiante, así como los concursos de conocimientos y el movimiento de monitores.

El mandatario llamó a que la preparación metodológica se desarrolle con toda la creatividad y el rigor necesarios, y que los profesores con mayores conocimientos sean los que aporten a los de menos experiencia. Eso es imprescindible en la escuela de hoy, en la que existe un claustro heterogéneo, puntualizó.

Igualmente, insistió en que la institución docente tiene un papel fundamental en los programas de desarrollo local, y argumentó que sin tomar en cuenta ese centro junto a la universidad del territorio será imposible tener éxito en los empeños que nos hemos propuesto.

Díaz-Canel destacó que el 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza tiene que resolver todos los problemas que hoy se plantean en nuestra educación. «Por él hemos apostado, se han puesto en función de su implementación los mejores talentos, las mejores prácticas, se han escuchado experiencias. No nos hemos apurado en su implementación, se ha escogido un número de escuelas, para irlo probando, las cuales tienen un enorme compromiso, porque nos van a dar la base para el resto».

Además, convocó a que cada vez que sea posible los maestros y sus estudiantes participen en tareas útiles para la sociedad, «pues eso coadyuva a la formación en valores, muy importante en los tiempos que corren, porque permiten arraigar esencias y conceptos como ciudadanía, Patria y Revolución.

Díaz-Canel recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz definió como las tareas fundamentales del país hoy la preparación para la defensa y la batalla económica, «y en ese contexto la educación es fundamental para formar a nuestros niños y jóvenes en el conocimiento de la Historia, que nos lleva a comprender situaciones como las que estamos viviendo y al compromiso y la participación en función de defender la Revolución».

En la sesión, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entregó la Orden Ana Betancourt, que otorga el Consejo de Estado, a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en reconocimiento a su labor al frente del Mined.

Además, fueron reconocidas como destacadas las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas; y La Habana recibió un reconocimiento especial por sus labores de recuperación luego del paso del tornado. También fueron distinguidas las escuelas pedagógicas Floro Regino Pérez y Pepito Tey, de Santiago de Cuba; José Maceo Grajales, de Guantánamo, y Rubén Bravo Álvarez, de Granma.

A esta jornada de trabajo asistieron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Tomado del periódico digital Juventud Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*